¿Qué derechos tienen los migrantes que sean detenidos por ICE?
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no pueden entrar en la casa de una persona sin permiso a menos que tengan una orden firmada por un juez
La Administración de Donald Trump ha anunciado el inicio de redadas realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las cuales se realizarán no solo en restaurantes ni lugares de trabajo, sino en escuelas, hospitales e iglesias. Debido a esto, cientos de miles de inmigrantes se encuentran en peligro de ser deportados.
Cuando una persona es detenida por el ICE, el proceso suele comenzar con su detención y procesamiento. Normalmente, se les lleva a un centro de detención del ICE o a una cárcel local contratada, donde se registran sus datos personales, huellas dactilares y fotografías. Durante este tiempo, pueden ser interrogados sobre su situación e historial de inmigración.
Tras la tramitación, se inicia el procedimiento judicial. El individuo recibe un Aviso de Comparecencia (NTA) ante un juez de inmigración, que inicia el proceso de deportación. Aunque tienen derecho a un abogado, el Gobierno no proporciona representación legal, lo que significa que deben encontrar y pagar su propio abogado si quieren uno.
Las condiciones de detención varían, pero muchos centros han sido criticados por estar sobrepoblados, por tener atención médica inadecuada y malas condiciones de vida. Dependiendo de las circunstancias, algunos detenidos pueden optar por la libertad bajo fianza o la libertad condicional mientras su caso está pendiente. El importe de la fianza, determinado por el ICE o un juez de inmigración, puede oscilar entre unos cientos y varios miles de dólares.
La persona asistirá a las vistas judiciales ante un juez de inmigración, que decidirá si puede permanecer en Estados Unidos o debe ser deportada. Durante estos procedimientos, era posible solicitar una medida para evitar la deportación, como el asilo, la cancelación de la expulsión o el ajuste de estatus. Sin embargo, bajo el nuevo Gobierno se están poniendo en alto todas las solicitudes de asilo.
Si el juez ordena la deportación, el ICE coordinará la expulsión de la persona a su país de origen. En algunos casos, las personas pueden ser autorizadas a salir voluntariamente, evitando el proceso formal de deportación. Sin embargo, si se les concede el permiso, pueden permanecer en el país y ajustar su estatus migratorio.
¿Quién está en riesgo de ser arrestado por el ICE?
La ley le permite al Gobierno federal deportar a cualquier persona que está indocumentada y personas con estatus legal que tienen ciertas condenas o infracciones penales. Esa autoridad le indica a la agencia del ICE a qué personas arrestar. Los oficiales entonces deciden que las personas consideradas prioridad para arresto son aquellas que supuestamente representan una amenaza a la “seguridad nacional”, que ingresaron sin autorización a Estados Unidos y que representan una amenaza para la “seguridad pública”.
Las personas que actualmente cuenten con estatus legal pero tengan condenas o infracciones anteriores pueden estar en riesgo aunque su condena haya sido hace muchos años, no haya cumplido sentencia en la cárcel, si el caso era un delito u ofensa menor, sea residente permanente legal desde hace tiempo o los miembros de su familia sean ciudadanos estadounidenses.
¿Qué derechos tienen las personas si el ICE los detiene?
Si una persona es detenida por el ICE en la calle, en un auto o en la corte, tiene menos protecciones legales. Los agentes del ICE no suelen usar uniformes ni anunciar quiénes son, y podrían seguir a las personas cerca de sus casas, trabajos o en lugares públicos para arrestarlos. En muchas ocasiones gritan el nombre de la persona que buscan para efectuar su arresto. El individuo debe confirmar su nombre o identidad.
Antes de dar su nombre o responder preguntas, puede cuestionarlos: “¿Soy libre de irme?”. Si los agentes dicen que sí, la persona se puede ir. Si dicen que no, pueden ejercer su derecho de permanecer en silencio. Puede decir “No quiero responder ninguna pregunta” y “Quiero hablar con mi abogado” y mantenerse callado.
Si los agentes piden examinar los bolsillos o pertenencias de la persona, puede decir: “No tiene mi permiso para hacer esta búsqueda”. Se le recomienda a las personas decir la verdad y no dar documentación extranjera, o falsa, y no resistirse al arresto. También evitar responder preguntas sobre su estatus migratorio o su lugar de origen, ya que cualquier información podrá ser usada en su contra.
En el caso de que la persona sea detenida en la corte, puede pedirle al ICE que la deje hablar con su abogado penal antes de que se realice el arresto.
¿Los agentes del ICE pueden entrar a la casa de una persona?
A menos de que los agentes del ICE tengan una orden firmada por un juez, no pueden entrar en la casa de una persona sin el permiso de un residente mayor de edad. Expertos resaltan que abrir la puerta cuando tocan no significa darles el derecho de entrar.
En el caso de que los agentes se encuentren en la casa de una persona, esta tiene el derecho de preguntar si son del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o del ICE y pedir que muestren una orden judicial y pasarla por debajo de la puerta. Si los agentes buscan a otra persona, nadie está obligado a decirles cómo localizarla.
Si una persona es arrestada por el ICE, puede decir si tiene una condición médica o si se necesita coordinar el cuidado de niños. Tiene el derecho a permanecer en silencio, a no dar ningún tipo de información personal, a negarse a entregarle al ICE documentos consulares o pasaporte a menos que tengan una orden firmada por un juez y a rehusarse a firmar cualquier documento.
¿Qué pueden hacer las personas en riesgo de ser deportadas?
Expertos recomiendan que aquellos en riesgo de ser deportados deben tener un plan con su familia en caso de una detención, evitar el contacto con las autoridades migratorias y con el sistema criminal legal. Para el plan se deben considerar las necesidades financieras (si es necesario transferir el poder de acceso a las finanzas a una persona de confianza), de cuidado infantil y médicas.
Se recomienda cargar en todo momento información médica (como los contactos de sus doctores o listas de los medicamentos que toma, incluyendo las dosis), datos de infantes, información legal y contactos de las personas cercanas. También se pueden dar copias a seres queridos.
De igual forma, se aconseja dejarse asesorar por un abogado para que determine si se es elegible para algún tipo de defensa legal en contra de una deportación. En estos casos, es recomendable acudir a organizaciones sin fines de lucro para evitar estafas.