¿Qué dijo Jimmy Kimmel sobre Charlie Kirk? Estas son las palabras que han provocado su despido
ABC ha suspendido “indefinidamente” su programa nocturno por un comentario del cómico sobre el asesinato del líder juvenil trumpista
La cadena ABC ha cancelado el programa nocturno de Jimmy Kimmel (Nueva York, 57 años) tres días después de que el presentador hiciese un comentario sobre el joven líder trumpista asesinado el pasado 10 de septiembre, Charlie Kirk.
El comentario de Jimmy Kimmel. En su monólogo del lunes por la noche en Jimmy Kimmel Live!, Kimmel sugirió que el presunto asesino de Kirk, Tyler Robinson, podría haber sido un republicano seguidor de Trump con el siguiente mensaje: “Este fin de semana tocamos fondo. La pandilla MAGA [de las siglas Make America Great Again, volvamos a hacer grande a EE UU] está intentando desesperadamente caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de ellos y haciendo todo lo posible para sacarle rédito político”, dijo el cuatro veces presentador de los Oscar.
Kimmel continuó su discurso mostrando la respuesta que había dado Trump a un reportero, que le preguntó el viernes pasado al presidente cómo llevaba la pérdida de Kirk, alguien “casi de la familia”. El presidente respondió “muy bien” y pasó a hablar de una renovación que ha emprendido en la Casa Blanca para erigir un nuevo salón de baile, un clip que viralizó en redes sociales. Después de esto, Kimmel ironizó asegurando que esa debía de ser una nueva fase del duelo: la de la “construcción”.
La decisión de ABC (propiedad de Disney). Fue este miércoles cuando la cadena propiedad de Disney anunció la suspensión indefinida de este late night. Esta cancelación se produce tras las amenazas vertidas por el presidente del organismo regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, nombrado por Trump, a la emisora televisiva. Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), criticó las palabras de Kimmel y directamente pidió su despido: “Puede ser por las buenas o por las malas”. Si no lo hacían, la FCC tendría “remedios que considerar [para lograr que lo echaran]”, insistió. En la decisión también ha influido Nexstar, que es propietaria de 200 emisoras locales y que anunció poco antes que dejaría de emitir el show: “Nexstar se opone firmemente a los recientes comentarios de Kimmel sobre el asesinato de Charlie Kirk y reemplazará el programa con otra programación en sus mercados afiliados a ABC”.
La celebración de Trump y la mención a otros dos presentadores. Por su parte, Trump se mostró contento con la decisión: “Buenas noticias [para el país]: han cancelado el programa de Jimmy Kimmel, que ha tenido problemas de audiencia”. Y terminó felicitando a ABC por “tener el coraje de hacer lo que se debía hacer”. Un mensaje que concluyó con más ataques al poner la diana sobre otros dos presentadores: “Kimmel no tiene ni un ápice de talento e incluso peores índices de audiencia que Colbert, si cabe. Eso deja a Jimmy [Fallon] y a Seth [Meyers], dos completos perdedores, en NBC Noticias Falsas. Sus índices de audiencia también son pésimos. ¡Háganlo, NBC!“.
El presentador ha sido un duro crítico del presidente estadounidense, quien ya lo ha señalado como uno de los siguientes “en caer” tras el despido de Stephen Colbert de CBS. Kimmel se ha posicionado recurrentemente en contra del mandatario en su programa de televisión, incluso antes de que fuera elegido. El comediante anunció el pasado mes de agosto que ya tiene listo su pasaporte italiano, por si acaso: “Lo que está pasando es tan malo como uno se imaginaba. Es mucho peor, es simplemente increíble. Siento que probablemente sea incluso peor de lo que él hubiera deseado”.