25 series españolas para 2025
Maribel Verdú, Elsa Pataky y Luis Tosar son algunos de los actores que protagonizan producciones televisivas que se estrenarán en los próximos meses
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
La producción televisiva de ficción sigue a pleno rendimiento en España. Un repaso a los principales títulos que han anunciado las plataformas y cadenas para los próximos meses deja una cifra que supera la treintena de series españolas nuevas para 2025, aunque solo unas pocas tienen ya fecha de estren...
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
La producción televisiva de ficción sigue a pleno rendimiento en España. Un repaso a los principales títulos que han anunciado las plataformas y cadenas para los próximos meses deja una cifra que supera la treintena de series españolas nuevas para 2025, aunque solo unas pocas tienen ya fecha de estreno confirmada.
TVE aún no ha fijado cuándo sacará a la luz alguna de las ficciones que tiene en cartera para el horario de máxima audiencia. La que promociona con más intensidad es Asuntos internos. Laia Manzanares interpreta a Clara Montesinos, miembro de la primera promoción de mujeres policía que se incorpora en 1979 a la comisaría de un barrio golpeado por la irrupción de la heroína en este thriller policial de época protagonizado y dirigido por mujeres. Ena es una serie de seis episodios sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII. La historia recorre su matrimonio con el rey y los acontecimientos históricos de la primera mitad del siglo XX. Por último, Miguel Ángel Silvestre y Katia Fellin protagonizan la coproducción hispanoalemana Weiss & Morales, rodada en Canarias y en la que un sargento de la Guardia Civil y una agente de la BKA tendrán que trabajar juntos pese a que la colaboración no agrada a ninguno.
Atresplayer empieza a estrenar series el 16 de febrero, cuando se estrene FoQ. La nueva generación. En Perdiendo el juicio (23 de marzo), Elena Rivera interpreta a una abogada cuya vida da un giro cuando sufre un grave estallido de TOC en medio de un juicio. En abril llegará Mariliendre, comedia musical que sigue a Meri Román, quien fuera reina de la noche gay de Madrid hace una década. Con 35 años, reconecta con sus amigos gais y recordará los temas musicales que marcaron aquella época. Además, tiene prevista Mar afuera, que adapta la italiana Mare Fouri, y Las hijas de la criada, basada en la novela de Sonsoles Ónega y que comienza su rodaje en breve. También de Atresplayer es A muerte, comedia romántica de cuyo estreno global se encarga Apple TV+ el 5 de febrero. Creada por Dani de la Orden, los actores Verónica Echegui y Joan Amargós interpretan a una mujer que descubre que está embarazada y un hombre a quien le diagnostican cáncer de corazón justo cuando el destino les reúne.
Disney+ estrena el viernes 24 de enero la comedia romántica Custodia repartida, la primera serie dirigida por Javier Fesser. Sin fecha, pero también previstas para este año, tiene la comedia Entrepreneurs, creada y protagonizada por el dúo humorístico Pantomima Full y que muestra el día a día de un grupo de emprendedores en un coworking, y la comedia policíaca Si es martes, es asesinato. En un viaje organizado en Lisboa, uno de los turistas aparece muerto. Entonces, cuatro del grupo, fans de las novelas de misterio, empiezan a investigar si alguno de ellos puede ser el asesino.
En Prime Video, el primero de sus estrenos españoles será Su majestad (27 febrero). Anna Castillo es la protagonista de la comedia creada por Borja Cobeaga y Diego San José, en la que interpreta a una joven e irresponsable princesa de España quien, de repente, tiene que ponerse al frente de la Corona tras un escándalo que salpica a su padre. En la historia de terror Dime tu nombre, los habitantes de un pueblo que vive de la fresa han aceptado que los temporeros marroquíes se instalen en una aldea cercana abandonada, pero no imaginan que los cimientos de esa localidad esconden algo terrible. También tiene preparada Punto Nemo, que combina aventuras y ciencia ficción.
Movistar Plus+ lanzará el 13 de febrero su primer estreno de serie española del año, la comedia de época La vida breve, con Javier Gutiérrez y Leonor Watling. La canción (8 de mayo) llegará una semana antes de que se celebre el Festival de Eurovisión. Carolina Yuste interpreta a Massiel en una serie que repasará la historia de cómo España se tomó como una misión de Estado ganar el certamen de la canción europea. El centro es un thriller de espionaje protagonizado por Juan Diego Botto que se adentra en el Centro Nacional de Inteligencia. La trama arranca con un asesinato que destapa una operación internacional y lleva a los protagonistas a una carrera contra reloj para descubrir a un traidor en sus filas. También tiene previstas Los sin nombre y Anatomía de un instante, basada en el libro de Javier Cercas que tiene como punto de partida la imagen de Adolfo Suárez (en la serie, interpretado por Álvaro Morte) sentado mientras los golpistas disparaban en el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981.
Netflix es una de las plataformas que más estrenos españoles tiene previstos para este año. Entre ellos, destaca Superestar. Nacho Vigalondo y los Javis están detrás de esta serie sobre la vida de María del Mar Cuena Seisdedos, también conocida como Tamara, Ámbar y Yurena, a quien interpretará Ingrid García-Jonsson. En El refugio atómico, los creadores de La casa de papel meten a los protagonistas en un búnker de lujo mientras el mundo exterior está a punto de desmoronarse. Manual para señoritas se sitúa en el Madrid de 1880 para seguir a una dama de compañía. Salvador se adentra en los grupos nazis con Luis Tosar y Claudia Salas. Luis Zahera es el protagonista de la comedia rural Animal salvaje y también están previstas para este año las series El jardinero, Olympo, Legado y Dos tumbas.
En Telecinco ya promocionan La Favorita 1922. La marquesa Elena de Valmonte (Verónica Sánchez) y su fiel doncella llegan a Madrid convertidas en fugitivas y se refugian en un restaurante cerrado hace años que Elena decide reabrir en este drama de época producido por Bambú (Velvet, La Promesa). La agencia será la versión española de la francesa Call My Agent con Javier Gutiérrez, Marta Hazas y Manuela Velasco como protagonistas. La trama se desarrolla en una de las agencias de representantes más importantes del país, con el día a día personal y profesional de sus trabajadores. La serie está en grabación, al igual que Ella, maldita alma, basada en un relato de Manuel Rivas.
La plataforma Max sigue apostando por la producción española y lo demuestra con series como Cuando nadie nos ve, un thriller dirigido por Enrique Urbizu, protagonizado por Maribel Verdú y Mariela Garriga y que transcurre en la Semana Santa de Morón de la Frontera, donde una sargento de la Guardia Civil investiga el insólito suicidio y extraños sucesos durante una procesión. Furia está protagonizada por Candela Peña, Carmen Machi, Nathalie Poza, Pilar Castro y Cecilia Roth y dirigida por Félix Sabroso. Es una sátira hiperrealista que sigue a cinco mujeres dispuestas a todo ante situaciones límite como extorsión, opresión, engaño, exclusión o manipulación. Pubertat es la nueva serie de Leticia Dolera, y en ella, una comunidad centrada en la tradición castellera rompe su armonía cuando una denuncia de agresión sexual apunta a tres adolescentes como culpables.
Por último, SkyShowtime también tiene prevista para 2025 el estreno de Matices, con Elsa Pataky y Maxi Iglesias en el reparto. Se trata de un thriller que sigue a seis pacientes de un psiquiatra que se reúnen en una apartada bodega. Tras una cata ceremonial, sucederá un fatídico hecho que dará un giro al encuentro.