‘Hacks’ gana a ‘The Bear’: los Emmy 2024 dan un espaldarazo a la comedia de verdad
Los premios que otorga la Academia de la Televisión de Estados Unidos sorprendieron decantándose por la serie protagonizada por Jean Smart, mientras ‘Shogun’ y ‘The Bear’ batieron récords
¿Es The Bear una comedia? El reciente estreno de la tercera temporada de la serie que sigue el estresante día a día en los fogones de un restaurante avivó un debate que ya llevaba tiempo activo. The Bear (Disney+) batió este año ...
¿Es The Bear una comedia? El reciente estreno de la tercera temporada de la serie que sigue el estresante día a día en los fogones de un restaurante avivó un debate que ya llevaba tiempo activo. The Bear (Disney+) batió este año el récord de serie más nominada por una sola temporada en los premios Emmy. El problema es que, en opinión de muchos, la serie no es, para nada, una comedia, sino un drama con capítulos de poco más de media hora. Los Emmy 2024, cuya entrega de galardones concluyó con la ceremonia de este domingo (tras otras dos galas el fin de semana pasado), ha puesto los puntos sobre las íes: puede que The Bear se haya convertido en la comedia que más premios ha recogido por una misma temporada en un solo año, pero no fue la mejor comedia de la pasada temporada. Ese título se lo llevó Hacks (Max).
Pocos esperaban que alguien pudiera hacer frente a la alabadísima y premiadísima segunda temporada de la dramedia (por decirlo de alguna forma: drama, sufrimiento, tragedia quizá sea más exacto) The Bear. El giro de guion de los Emmy 2024 llegó en el último premio de la noche, cuando se desvelaba que era Hacks, y no The Bear (que ya había sumado cuatro premios durante la gala), la que se llevaba el premio a la mejor comedia. La industria televisiva reconocía así el gran trabajo conjunto de Hacks, una comedia real, una capaz de arrancar carcajadas, de permitir a dos actrices sobresalientes, Jean Smart y Hannah Einbinder, lucirse. Y también de emocionar, porque claro que la comedia puede ir unida a la emoción. Debe hacerlo. La tercera temporada de Hacks es la mejor hasta el momento de una serie que no ha hecho más que crecer, apoyada en guiones y actuaciones magistrales y que ha pintado un gran recorrido de evolución para sus protagonistas.
De alguna forma, los Emmy han querido apoyar la comedia como género desmarcándose con su elección. O quizá solo ha influido que los votantes tenían la tercera temporada de Hacks más reciente en su memoria, mientras que la segunda de The Bear se emitió en verano de 2023 y la tercera entrega, la que se ha visto este verano, recibió críticas más tibias. Una de las cosas que se le han achacado es, precisamente, haber tropezado en esa evolución que Hacks sí ha demostrado.
La comedia ha ganado en los Emmy 2024, pero también lo ha hecho la épica. Shogun (Disney+) se ha convertido en el drama con más premios Emmy en una sola temporada de toda la historia, con un total de 18 premios. La primera temporada del juego de tronos de samuráis sí cumplió con lo previsto y sumó este domingo cuatro estatuillas a las que ya logró en los galardones técnicos entregados en días anteriores. La producción que podría ser descrita como la heredera espiritual de Juego de tronos, y que también ha conseguido aunar el tirón entre público, crítica y premios, estuvo a punto de competir como miniserie, pero finalmente dio el salto a las categorías de drama cuando se anunció que su historia continuará.
La otra gran vencedora de la noche fue Mi reno de peluche (Netflix), que dominó en los galardones para las miniseries. Su victoria es el premio a lo inesperado. Su creador y protagonista, Richard Gadd, subió tres veces al escenario y reivindicó precisamente las historias que se salen de lo común. Antes de su estreno, y de que el boca a boca empezara a hacer su efecto, nadie habría apostado que esta serie británica con actores y creador desconocidos, una historia de acoso y abusos sexuales basada en las experiencias reales de su protagonista, iba a convertirse en el fenómeno que fue. Lo consiguió porque se salía de lo común para contar una de esas historias que, normalmente, no se cuentan y hacerlo de forma descarnada.
Los Emmy 2024 celebraron la sorpresa de Mi reno de peluche, la risa de Hacks, el espectáculo de Shogun y la apuesta formal e intensidad emocional de The Bear. Y también premiaron la televisión variada. Porque en contra de lo que se había convertido en habitual en los últimos años, cuando tres o cuatro títulos acaparaban la gran mayoría de los galardones de la ceremonia que se retransmite por la televisión, este año ese gran escaparate publicitario que son los Emmy han querido repartir juego. De esta forma, hubo un poco para cada uno: The Morning Show, The Crown, Ripley, Fargo, Slow Horses y True Detective también tuvieron su momento en forma de reconocimiento.
Pero por encima de todo, la gran ganadora de estos Emmy ha sido Disney. Las plataformas y cadenas de su propiedad han acumulado un total de 60 premios en esta edición. En concreto, FX ha sumado 36, más que ningún otro canal o plataforma. Le sigue Netflix, que se ha quedado con 24, mientras que la suma de HBO y Max se ha tenido que conformar con 14 estatuillas. ¿La gran perdedora? La televisión lineal: ninguna de las series que se premiaron este domingo se emite en un canal en abierto estadounidense.