La discreta despedida de Ana Blanco: “Muchísimas gracias por su confianza y su compañía todo este tiempo”
La periodista ha presentado por última vez ‘Informe semanal’ este sábado antes de acogerse a la jubilación anticipada
El Informe semanal de este sábado 24 de febrero ha sido la última vez que Ana Blanco se ha puesto ante las cámaras como presentadora de un informativo de TVE. La periodista, de 63 años, ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El Informe semanal de este sábado 24 de febrero ha sido la última vez que Ana Blanco se ha puesto ante las cámaras como presentadora de un informativo de TVE. La periodista, de 63 años, ha decidido acogerse a las jubilación anticipada y, aunque su retiro se hará efectivo el 29 de marzo, su despedida ante las cámaras ha sido este sábado. Su último Informe semanal, espacio que presentaba desde septiembre de 2023, ha sido un programa especial centrado en el segundo aniversario de la invasión rusa en Ucrania, y su despedida se ha reducido a unas breves palabras al final del mismo: “Por mi parte, esto ha sido todo, muchísimas gracias por su confianza y su compañía durante todo este tiempo. Adiós y muy buenas noches”.
Antes, las despedidas y muestras de cariño a lo largo de todo el día fueron continuos por parte de sus compañeros, que la recibieron en la redacción con una larga ovación, como muestran los vídeos que han compartido en redes algunos de ellos y las cuentas oficiales de RTVE. Martín Barreiro, meteorólogo de RTVE, le daba las gracias en X por sus consejos y destacaba su humildad, comprensión e inteligencia. Tony Aguilar recordaba los inicios de Blanco en Los 40 en Bilbao. Desde Informativos Telecinco, David Cantero, que fue compañero suyo en el Telediario de La 1, se ha despedido de ella mandándola un beso al finalizar su noticiero. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha tenido un recuerdo este sábado para la periodista en un tuit en el que la mencionaba como “parte de nuestra memoria audiovisual”, subrayaba sus “tres décadas de periodismo, fiabilidad y televisión pública” y le agradecía haber tratado la actualidad con “cercanía y rigor”.
La periodista ha preferido retirarse sin alharacas y rechazando las propuestas para conceder entrevistas para poder estar unos días tranquila. Las palabras que más se repiten en los muchos mensajes de agradecimiento y elogio que estos días le dedican sus compañeros son términos como templanza, rigor, cercanía, calma y sencillez. Jesús Álvarez, una de sus parejas profesionales en los más de 30 años de trabajo en RTVE, destacaba en conversación con EL PAÍS hace unos años la capacidad de Blanco para improvisar en directo. “Es muy disciplinada y consciente de que tienes que saber lo que vas a contar. Siempre sabe salir elegantemente de cualquier situación”, decía.
Blanco se ponía ante las cámaras por primera vez el 15 de septiembre de 1990 para presentar el telediario de La 1. Pocos días antes, en un vídeo que han recuperado este sábado en TVE, una joven Ana Blanco era entrevistada en otro programa de la cadena pública para dar a conocer los nuevos rostros del informativo. “Me impone muchísimo, estoy nerviosísima, pero supongo que todo saldrá bien”, confesaba entonces.
Ella fue quien estuvo al frente del telediario más largo de la historia, el del 11 de septiembre de 2001 que informó sobre el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. Lara Siscar contaba a este diario la capacidad de control que tiene Ana Blanco, y que la convertía en la persona ideal para asumir el liderazgo en momentos en los que la actualidad era frenética. “Por muchas horas que lleve en imagen, tiene un control absoluto de todo. Eso se gana con la experiencia, pero también hay que tenerlo dentro de partida”, decía Siscar sobre su compañera.
Nacida en Portugalete (Bizkaia) y licenciada en Pedagogía, los primeros pasos de Ana Blanco en los medios fue en la radio en Bilbao, pero rápidamente dio el salto a la capital y, tras unos años en Telemadrid, en 1990 fichó por TVE, donde se convirtió en un rostro cotidiano para millones de espectadores. Su solvencia y credibilidad hicieron que fuera un nombre imprescindible dentro de los programas informativos, y en los más de 33 años de trayectoria en la cadena pública presentó casi todas las ediciones de los noticieros, además de programas especiales, espacios como Tengo una pregunta para usted y numerosas citas electorales. En total, han sido más de 7.400 los informativos que ha conducido en TVE.
En 2022 decidió dejar su lugar al frente de la edición de sobremesa del Telediario de La 1 y dejar así de presentar los informativos. En septiembre de 2023 se incorporaba a Informe semanal, espacio que ya había conducido entre 2007 y 2009 y en el que por última vez se la ha visto como presentadora.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.