RTVE Play apoya a Inés Hernand, el verso suelto de su área de entretenimiento que suma espectadores jóvenes a la televisión pública
La humorista y comunicadora ha protagonizado varias polémicas desde que debutara en RTVE Play en 2020, después de convertirse en un referente para la Generación Z en redes sociales
Hasta hace poco más de tres años, Inés Hernand (Madrid, 31 años) ejercía la abogacía en un bufete con un sueldo que apenas le permitía llegar a fin de mes. Sus vídeos en redes sociales explicando de forma sencilla y sarcástica términos legales le convirtieron en un referente de la generación Z y le dieron miles de seguidores. Desde 2020, RTVE Play cuenta con la humorista para colaborar en sus formatos juveniles. Su salto a la platafo...
Hasta hace poco más de tres años, Inés Hernand (Madrid, 31 años) ejercía la abogacía en un bufete con un sueldo que apenas le permitía llegar a fin de mes. Sus vídeos en redes sociales explicando de forma sencilla y sarcástica términos legales le convirtieron en un referente de la generación Z y le dieron miles de seguidores. Desde 2020, RTVE Play cuenta con la humorista para colaborar en sus formatos juveniles. Su salto a la plataforma digital del ente público fue el momento en el que la madrileña dejó de pertenecer a esa enorme masa de veinteañeros españoles en estado de precariedad, a quien sigue dando voz en muchas de sus intervenciones públicas.
Con un sentido de la comicidad bañado de ácida ironía y amor por lo absurdo, sus formas se han convertido en blanco de críticas dentro y fuera de RTVE, aunque el ala más innovadora de la radiotelevisión pública defiende la labor de Hernand en el área de entretenimiento del ente público, casi siempre enmarcada en un contenido humorístico y no informativo.
Su polémica más reciente nació en la noche del sábado, durante la retransmisión en la alfombra rosa de los Goya para RTVE Play. Se trata de un contenido paralelo al de La 1 solo disponible en sus ventanas digitales. “Eres un icono, presi, ¡te queremos!”, espetó de forma irónica a Pedro Sánchez en un momento de la conexión. La actitud de la comunicadora, que también utilizó palabras malsonantes y llegó a eructar ante el micro de TVE, provocó quejas en redes y dentro de la corporación. “El tono adulador hacia el presidente del Gobierno no tiene cabida en la radiotelevisión pública”, apuntó el lunes por la mañana el Consejo de Informativos de RTVE en un comunicado.
Hernand explica este martes a EL PAÍS que su contenido está “alejado de todo tono informativo o prisma periodístico” y que intenta ofrecer “una visión plural” dentro de RTVE como ha hecho en ocasiones anteriores, por ejemplo, en la reciente alfombra roja de los Grammy. La comunicadora cuenta que siente que es desde hace tiempo ”la cabeza de turco por diversos motivos” en guerras internas y luchas ideológicas dentro de RTVE. La humorista entiende que cuenta con “un perfil y un posicionamiento político definido”, por lo que cualquier interacción con Sánchez va a molestar al sector conservador. Aunque defiende que “todo debate es bienvenido, porque lo contrario es una dictadura”, lamenta que se haya trasladado a las redes sociales y que profesionales de los informativos de TVE “hayan avalado un clip de vídeo extraído de varias horas de emisión en directo y que está fuera de contexto”.
Tanto Hernand como el propio Pedro Sánchez recurrieron a las redes para explicar con un vídeo recopilatorio que referirse al presidente como “icono” era una de las bromas recurrentes que la humorista hizo durante toda la emisión y que, en este caso, no se trataba de una significación ideológica de la cómica. En realidad, dedicó el término a casi todos los invitados a la ceremonia con los que conversaba, con independencia de su cargo, profesión y signo político. “Nadie es más que nadie”, argumentaba la comunicadora en su perfil de X. En su reciente colaboración con Hora 25 (Cadena Ser) destacaba ante el micrófono de Aimar Bretos: “Por mucho que les duela a algunos, soy comunicadora y entretengo. Y soy consumida para reírse conmigo o de mí y alrededor de la factura que cobro giran seis salarios”.
Esta emisión digital paralela en la previa de los premios del cine español nació en 2014 bajo el nombre de Los Goya golfos. En otras ediciones la han liderado otros humoristas populares entre la audiencia joven por su tono irreverente, como Ignatius Farray (una de las voces de La vida moderna, en Cadena Ser), Miguel Campos, Jaime Caravaca y David Sainz. Hernand define la ausencia de críticas a sus compañeros masculinos como “una muestra de misoginia” al enfrentarse a “una vara de medir desde el punto de vista mediático que es mucho más estrecha”, también por “los insultos sexistas” que está recibiendo en redes sociales a partir de la publicación del Consejo.
Fuentes cercanas a RTVE Play explican a este periódico que están “abiertos a cualquier forma de diálogo en torno al tono de sus contenidos”. Pero puntualizan que el cauce habitual de este tipo de manifestaciones públicas del Consejo de Informativos de Medios Interactivos, que según la web de RTVE está integrado por tres personas, suele llegar después de haber contactado con todas las partes implicadas. En este caso, el comunicado apareció el lunes a las 12 de la mañana en redes sociales, mientras que el consejo no se dirigió a RTVE Play hasta las cuatro de la tarde de ese mismo día, aseguran desde el servicio digital de la corporación. La propia Hernand asegura que se enteró del comunicado a través de los medios de comunicación.
Desde RTVE Play también explican que, dentro del organigrama del ente público, esta plataforma “depende de la dirección de contenidos generales [el área de entretenimiento, bajo el mando de José Pablo López] y no de la de informativos”, por lo que el comunicado del Consejo de Informativos de Medios Interactivos aloja una crítica ajena a su área de acción y, por tanto, se aleja de la misión para la que ha sido creado. También recuerdan que Inés Hernand realizó su conexión digital en los Goya celebrados en Valladolid “desde una zona alejada a la de los periodistas acreditados”. De igual forma, admiten que, en el futuro, el espacio debe especificar de forma más clara que ofrece un contenido cómico y no informativo, para que sus clips “no puedan compartirse fuera de contexto en redes sociales” y puedan afectar a la imagen de los servicios informativos de RTVE, aunque no pertenezcan a ellos.
Los Consejos de Informativos son creados por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, como “órganos internos de participación de los profesionales de la información de la Corporación RTVE para velar por su independencia y la objetividad y veracidad de los contenidos informativos difundidos por las sociedades prestadores del servicio público correspondiente”, dice su artículo 24. Entre sus funciones, la Ley especifica las de “informar sobre la línea editorial y la programación informativa”, “participar en la elaboración de los libros de estilo” e “informar con carácter no vinculante las propuestas de nombramiento de los directores de los servicios informativos”.
A lo largo de 2023, Inés Hernand se vio envuelta en varias polémicas relacionadas con su colaboración con RTVE. Primero protestó de forma pública por su diferencia salarial con respecto al resto de presentadores del Benidorm Fest 2023 de La 1, en el que formó parte. En junio, un comentario de la cómica lanzado en directo en el especial Gen Playz dedicado al Orgullo LGTBI+ y manifestándose en contra de la lona sexista y homófoba que Vox colgó en el centro de Madrid provocó que el espacio desapareciera de su plataforma de contenido a la carta. En ese caso, el Consejo de Informativos de Medios Interactivos, con otros tres integrantes diferentes, aseguraba “entender los motivos” por los que se había tomado esa decisión, pero solicitaba “conocer a fondo la decisión de la dirección de RTVE de retirar de RTVE Play el especial del Orgullo 2023 de Gen Playz” y solicitaba alternativas a la retirada del programa completo”.
RTVE decidió cancelar Gen Playz, ganador del premio Ondas 2021 a mejor programa de entretenimiento tan solo unas semanas después de este conflicto. “Nos avala una audiencia con inquietud y ganas de cambio: los jóvenes. Aquellos más de cinco millones de chavales y chavalas de este país que buscaban su espacio y vamos a acompañarles en todo el proceso, porque lo que no se visibiliza no existe. Tenemos el privilegio de poder comunicar y la obligación de defender nuestra democracia”, comentó Hernand en su discurso de agradecimiento por el galardón. La humorista presenta en la actualidad un programa junto a Mercedes Milá en La 1: No sé de qué me hablas, que juega precisamente con las diferencias generacionales.
Conflictos ideológicos encubiertos
Muchos de los organismos internos de RTVE, como su Consejo de Administración, están formados por representantes de los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, por lo que muchos de sus conflictos nacen en un contexto de confrontación ideológica.
A finales de la semana pasada surgió en redes otra polémica interna en torno a uno de los contenidos de RTVE. Montserrat Boix, su delegada de Igualdad, anunció en su cuenta de X la dimisión en sus labores, adscritas a la Secretaría General de RTVE. Según sus manifestaciones públicas, había tomado la decisión tras la selección de Zorra, de Nebulossa, como representante de España en Eurovisión. Fuentes cercanas al ente público confirmaban ese mismo día a EL PAÍS que su salida del puesto ya estaba programada con anterioridad. Por eso consideraban que, en su opinión particular (que no es la postura oficial de RTVE), esta dimisión pública era “una forma de crear una polémica artificial” de alguien que se ha mostrado contraria a la ley trans del Gobierno de Pedro Sánchez. El tema de Nebulossa, que incluye en su vídeo musical un guiño a la activista trans Manuela Trasobares y defiende un mensaje de tolerancia, fue anunciado como finalista del Benidorm Fest 2024 el pasado mes de diciembre, por lo que el ente público lleva publicitándolo desde hace tres meses, sin que Boix renunciara hasta este viernes.
Días antes de la salida de Boix, Pedro Sánchez había mostrado en Al rojo vivo (La Sexta) su apoyo a la canción candidata española a Eurovisión, relacionada entre otras cosas con la lucha de los derechos de la mujer. “A mí me parece que el feminismo no solamente es justo, sino que es divertido y por tanto este tipo de provocaciones tienen que venir necesariamente de la cultura. A la fachosfera le hubiera gustado tener el Cara al sol, pero a mí me gusta más tener este tipo de canciones”, respondió Sánchez.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.