Gritos, famosos y muchas series: dentro de la mayor convención fan de Netflix
La plataforma celebra este fin de semana un evento en São Paulo con actividades relacionadas con algunos de sus títulos más conocidos y reúne a más de un centenar de sus estrellas
En los últimos días, en la populosa ciudad brasileña de São Paulo (12 millones de habitantes en la urbe y 22 millones en su área metropolitana, la quinta ciudad más poblada del mundo) apenas ha parado de llover. Las últimas gotas de lluvia antes de que regresara el sol acompañaron a los más madrugadores en la cola para acceder el viernes por la mañana al pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera, el gran pulmón verde de la ciudad. Un grupo de jóvenes paulistas entusiasmados llevaba má...
En los últimos días, en la populosa ciudad brasileña de São Paulo (12 millones de habitantes en la urbe y 22 millones en su área metropolitana, la quinta ciudad más poblada del mundo) apenas ha parado de llover. Las últimas gotas de lluvia antes de que regresara el sol acompañaron a los más madrugadores en la cola para acceder el viernes por la mañana al pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera, el gran pulmón verde de la ciudad. Un grupo de jóvenes paulistas entusiasmados llevaba más de dos horas en la puerta del edificio para ser los primeros en pisar el espacio. Dentro, dos plantas acogen desde el viernes hasta este domingo un despliegue de escenografías, actividades inmersivas, juegos, tiendas y restaurantes en unos 3.500 metros cuadrados de extensión. Y todo con Netflix como común denominador.
São Paulo ha sido la ciudad elegida por Netflix para organizar su primer gran evento fan global tras la pandemia. En realidad, Tudum, bautizado así en referencia al sonido con el que arranca cada capítulo o película en la plataforma, nació en enero de 2020 en esta misma ciudad. Desde entonces tuvo que celebrarse de forma exclusivamente virtual hasta esta ocasión, que regresa a donde todo empezó. Con el espíritu de una Comic Con o una convención de Star Wars, pero dedicado al contenido de Netflix. Se puede describir como un gran evento publicitario que sirve para sacar pecho ante la competencia, ahora que la guerra de las plataformas ha entrado definitivamente en una nueva fase en la que la supervivencia es el objetivo último.
“Tudum se apoya en lo que diferencia a Netflix: nuestro fandom [comunidad fan], la amplitud de nuestra programación y la naturaleza global de nuestras series y películas”, explica Marian Lee, jefa de Marketing de Netflix, a EL PAÍS, que acudió a la convención invitado por la compañía. “Estamos encantados de traer de vuelta Tudum a donde todo empezó. Los fans brasileños están entre los mejores (y más ruidosos) del mundo y queríamos darles lo que nos han estado pidiendo”, añade.
Los afortunados que lograron alguna de las miles de entradas gratuitas que se repartieron a través de internet y que se agotaron en 24 horas, ahora pueden pasar horas recorriendo las diferentes actividades que se dan cita en este recinto: desde jugar al letal escondite inglés de El juego del calamar, reproducir el baile de Miércoles Addams o demostrar sus habilidades con el karate y elegir bando entre los dojos de Cobra Kai. Y hacerse fotos, muchas fotos.
Pero el plato principal de Tudum llegó el sábado en la tarde de Brasil y la noche de España: una emisión de dos horas en directo desde São Paulo ha reunido a muchas de las caras más conocidas de las series y películas de la plataforma mientras se sucedían anuncios de estrenos y regresos y se publicaban avances de próximos contenidos. Por el escenario, al aire libre en el mismo parque, fueron pasando estrellas de ayer, como Arnold Schwarzenegger (que acaba de estrenar documental y serie en Netflix, Fubar, que, como se anunció en el evento, tendrá segunda temporada), de hoy, como Chris Hemsworth, Gal Gadot, Nicola Coughlan y Henry Cavill, y de mañana, como los actores de las series One Piece o La reina Carlota. Más de 16.000 personas vieron de forma presencial esta sucesión de noticias, tráileres y mensajes a los fans. A ellos se suman los cientos de miles que lo siguieron por YouTube desde cualquier parte del mundo. Según Netflix, Tudum contó el año pasado con más de 41 millones de visualizaciones en internet.
“Este es el mayor evento que hemos producido nunca”, resume Marian Lee. “Empezamos a planear Tudum 2023 inmediatamente después de que terminara Tudum 2022. Puedes imaginar que planificar un evento de esta escala no es una tarea sencilla, pero tenemos un equipo global increíble que ha puesto su corazón en crear un evento que nuestros fans amarán”, completa la jefa de Marketing. Aunque no especifica la cantidad de personal de la plataforma que ha estado trabajando en este evento, se puede calcular que solo de los departamentos de prensa, publicidad y relaciones públicas de todo el mundo hayan acudido más de un centenar de personas a São Paulo. De esta forma, Netflix ha desplegado y escenografiado este fin de semana todo su poderío publicitario y su arsenal de contenido y ha puesto a los fans en el centro de toda su operación.
Varios son los motivos que explican la elección de São Paulo como sede de este evento tanto en 2020 como ahora. Hasta el año de aquel primer Tudum, la ciudad brasileña era la sede latinoamericana de la plataforma. Entonces su principal centro logístico se trasladó a Ciudad de México como muestra de la importancia que había ganado el contenido en español, pero São Paulo se mantuvo como oficina regional. En toda la zona latinoamericana, Netflix cuenta con 41,3 millones de suscriptores, según los datos facilitados por la empresa en abril de este año. Aunque no detallan el alcance por países, se estima que 15 millones de ellos proceden de Brasil.
Netflix está presente en el país desde 2011, aunque hasta 2016, con la serie 3%, no empezó a apostar por la producción local. En estos años, la oferta de servicios de streaming en Brasil se ha multiplicado, con apuestas locales como Globoplay, perteneciente al mayor consorcio mediático del país, Grupo Globo, y servicios internacionales como Amazon Prime Video o Disney+. En 2022, Netflix destinó cinco millones de reales brasileños (casi un millón de euros) a iniciativas para el desarrollo de profesionales de la comunidad audiovisual de Brasil, incluida la iniciativa Segundo Ato para guionistas afrodescendientes e indígenas de la industria brasileña. Todo esfuerzo es poco para intentar mantenerse a la cabeza.
El furor que los contenidos de Netflix despiertan entre los muy pasionales fans brasileños ha quedado patente estos días en el Parque Ibirapuera. Solo habría que preguntar a esos primeros fans de la cola que minutos más tarde gritaban a los actores de la serie Yo nunca desde fuera de una pecera de cristal en cuyo interior los intérpretes atendían entrevistas. El viernes por la mañana, para saber por dónde se movían los actores de las series de Netflix solo había que dejarse guiar por los gritos y las carreras a la caza de la foto o el saludo.
Nadie parecía acordarse allí de que hace escasos días, a finales de mayo, la compañía extendió a más de 100 países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, el coto a compartir cuenta entre usuarios de hogares diferentes. Ahora, como en España desde febrero, también tendrán que pagar un extra por añadir usuarios fuera del hogar. Aunque ha sido una medida impopular allá donde se ha ido poniendo en marcha, parece que está dando los frutos que la empresa esperaba. Un estudio de la consultora Antenna recogido por Variety destaca que los cuatro días siguientes al anuncio del fin de la posibilidad de compartir la cuenta fuera del hogar fueron el periodo de tiempo con más nuevos suscriptores en Netflix en Estados Unidos en los últimos cuatro años. El pico de suscripciones fue mayor que el que se vivió al comienzo del confinamiento por la pandemia. Estos datos contrastan con los de España, donde informes de varias consultoras hablan de importantes bajas entre los usuarios de Netflix tras esta medida.
Pero todo eso no importaba este fin de semana. Aquí no se oían quejas tampoco por las cancelaciones de series que dejan a miles de fans con historias a medio terminar. Este fin de semana se trataba de celebrar y de homenajear a los seguidores más fieles, esos que sabían antes de leer este texto qué significaba Tudum.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.