Cómo releer ‘Entrevista con el vampiro’ para la televisión del siglo XXI

Una serie de AMC+ recupera las novelas de Anne Rice y se desliga de la versión cinematográfica que protagonizaron Brad Pitt y Tom Cruise en los noventa

Sam Reid, como Lestat de Lioncourt, y Jacob Anderson, como Louis de Pointe du Lac, en el primer episodio de 'Entrevista con el vampiro, de Anne Rice'. Foto: ALFONSO BRESCIANI/AMC | Vídeo: EPV

En 1976, Anne Rice publicó Entrevista con el vampiro y, con ella, marcó el camino que seguiría todo un género. Con sus historias —la serie de novelas Crónicas vampíricas tuvo 13 entregas, la última de 2018—, cambió el paradigma de esos monstruos que tenían en el Drácula de Bram Stoker a su gran referente literario para acercar al lector...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En 1976, Anne Rice publicó Entrevista con el vampiro y, con ella, marcó el camino que seguiría todo un género. Con sus historias —la serie de novelas Crónicas vampíricas tuvo 13 entregas, la última de 2018—, cambió el paradigma de esos monstruos que tenían en el Drácula de Bram Stoker a su gran referente literario para acercar al lector a sus deseos y sus pasiones, es decir, acercarnos a lo que nos une a los vampiros. La historia del chupasangre Lestat de Lioncourt y su víctima, compañero de aventuras y amante Louis de Pointe du Lac se sitúa en Nueva Orleans (ciudad natal de la escritora) a comienzos del siglo XVIII, en un ambiente gótico y decadente. Esos elementos los recupera, con algunos retoques, la serie de televisión Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, que este jueves 12 estrena AMC+.

El título, que incluye el nombre de la escritora, da una pista sobre una de las claves de la adaptación televisiva: el objetivo es recuperar la esencia de los libros y desligarse de la versión cinematográfica de 1994 que dirigió Neil Jordan y protagonizaron Tom Cruise (el vampiro) y Brad Pitt (su víctima). Rolin Jones, máximo responsable de la versión televisiva, ve la película como una cápsula del tiempo que refleja el momento en el que se estrenó. “La película es lo más 1994 que te puedes encontrar. Una de las cosas que pidió AMC es que no querían un remake, no querían una película de seis horas. Queríamos volver a los libros, y eso nos llevó a hacer algo muy diferente”, explicaba a EL PAÍS en una entrevista por videollamada a mediados de diciembre.

En la serie, Louis de Pointe du Lac cuenta su historia, por segunda vez (tras una frustrada primera charla en los años setenta), a un periodista en los Estados Unidos postpandémicos de 2022. “La metáfora fácil es que todos estuvimos encerrados en nuestras casas como si estuviéramos en nuestros ataúdes, todos pensando sobre la mortalidad más de lo normal porque perdimos a un montón de personas en el planeta… Pero no queríamos darle mucho peso a eso, solo queríamos que, si alguien ve la serie dentro de 20 años, encuentre algo en el argumento sobre lo que nos rodea. Pero sí aporta algo relacionado con el tono, más reflexivo. Louis y Daniel [el periodista] empiezan a pensar en qué falló en aquella primera entrevista, en los años setenta, y regresan más viejos y más sabios, como nos ha pasado a todos tras la pandemia”, explica el guionista y productor de la serie.

Jacob Anderson y Sam Reid, en el tercer episodio de 'Entrevista con el vampiro, de Anne Rice'.Alan Taylor/AMC

Toda adaptación audiovisual de material literario conlleva cambios en el paso de un medio a otro. Pero para mantenerse lo más fieles posible a los libros, los guionistas trataron de respetar el estilo literario en el que se expresan los personajes, con un lenguaje grandilocuente y elevado. Después, explica Jones, necesitaban actores que pudieran decir los diálogos sin que sonaran extraños. Los elegidos fueron Jacob Anderson (Juego de tronos) y Sam Reid (The Newsreader).

En cuanto a los cambios, uno de ellos fue situar la historia principal a comienzos del siglo XX. Otro se encuentra en el personaje de Lestat, para el que tomaron rasgos que aparecen en libros más allá del primero. “Si lees las novelas, en la primera él no es nada encantador, es bastante detestable, pero no es a donde quiere llegar Anne [Rice]. Lo bueno es que nosotros podemos tener todo el material sobre el personaje y no solo su primera novela”, dice el guionista, cuyo anterior trabajo televisivo fue otra adaptación de material literario que ya contaba con versión audiovisual, Perry Mason (HBO Max).

Sam Reid, como Lestat de Lioncourt, en el primer episodio de la serie.Michele K. Short/AMC

Tampoco Louis de Pointe du Lac se ha librado de algunos cambios respecto al original. “Para ser honesto, estamos en 2023 y nadie quiere ver la historia del apesadumbrado propietario de una plantación”, explica Jones. Su protagonista busca escapar de una existencia tediosa y acepta la seductora oferta de un hombre que conoce en los locales nocturnos de Nueva Orleans y por el que se siente irremediablemente atraído. El hecho de que, ahora, Louis sea negro incorpora otra diferencia con el original. “En realidad, esa decisión se debe a motivos puramente prácticos. AMC quiere hacer diez temporadas, y en su centro está esta pareja que, en ese momento, se sienten salvajemente atraídos pero no están hechos para una relación a largo plazo. Así que lo que hacemos es introducir todo el conflicto y la tensión interna que podemos para tener suficiente con lo que jugar. Lestat no entiende que convertir a alguien en vampiro a principios del siglo XX, especialmente a un hombre negro, va a cambiarlo todo. Pero para nosotros eso añadía posibilidades dramáticas. Además, es Luisiana, hay un montón de gente negra”.

El lugar en el que transcurre la historia sí que permanece inalterado, aunque hayan dado un salto en el tiempo desde aquel siglo XVIII original. Para diferenciarse de la película, buscaron el siguiente momento histórico que les atrajera dentro de Nueva Orleans. Y, como dice Jones, “la mayor fiesta para los sentidos es cuando llega el jazz”. Ahí, a comienzos del siglo XX, es donde sitúa la trama principal. “En un país tan puritano como este, ese fue un breve periodo en el que tuvimos un barrio rojo”, añade. La ciudad también les permitía adentrarse en la cultura criolla y mantener una estética acorde con el estilo gótico de la novela que envolviera la historia de amor entre los dos inmortales protagonistas.

Jacob Anderson, Louis de Pointe du Lac, en el primer episodio de 'Entrevista con el vampiro, de Anne Rice'.Alfonso Bresciani/AMC

Atracción por los vampiros

Ha pasado casi medio siglo de la publicación de Entrevista con el vampiro, pero sus personajes, su estética y su universo todavía resuenan en el presente. ¿Qué tienen las novelas de Anne Rice para que su historia aún atraiga hoy en día? “No sé, pregunta a la gente que hace un Spider-Man nuevo cada siete años. O vas al teatro británico y tienes un Rey Lear cada temporada. Creo que, con esta producción, AMC está intentando decir que hay una serie de libros que tienen una enorme base de seguidores pero que quizá se han quedado algo relegados. Creen que realmente tienen una altura y un peso literario. ¿Y por qué los vampiros? Son los monstruos más sexis, los que pueden pasar más fácilmente en nuestro mundo y vivir entre nosotros. Son violentos, una especie predadora, y tienen esa urgencia primaria que todos tenemos y que hacemos todo lo posible por reprimir, pero ellos pueden vivir libremente. Hay algo reconocible en ellos”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En