La voz de Monica Geller

La reunión de ‘Friends’ se podrá escuchar en español, tal y como conocimos la serie. Pero falta Concha García Valero, que falleció en 2006

Courteney Cox y Matthew Perry, durante el rodaje de 'Friends' en 2001.gtresonline

Hace más de 20 años, pero recuerdo con detalle la primera vez que escuché el CD de la banda sonora de Friends. Me acuerdo porque al acabar I’ll be there for you, empezaron a sonar unas voces en inglés que no reconocí. ¿Quién era esa gente? Como buena serie de –por citar a Rachel– la época de antaño, Friends la veíamos en español, y sin darnos cuenta nos prendamos de las voces de Alicia Laorden, Alberto Mieza, José Posada, Alba Sola, Daniel García y Concha García Valero. A los que hablaban después de cada un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hace más de 20 años, pero recuerdo con detalle la primera vez que escuché el CD de la banda sonora de Friends. Me acuerdo porque al acabar I’ll be there for you, empezaron a sonar unas voces en inglés que no reconocí. ¿Quién era esa gente? Como buena serie de –por citar a Rachel– la época de antaño, Friends la veíamos en español, y sin darnos cuenta nos prendamos de las voces de Alicia Laorden, Alberto Mieza, José Posada, Alba Sola, Daniel García y Concha García Valero. A los que hablaban después de cada una de las canciones del disco yo ni los conocía ni los entendía, porque –toma paradoja– solo aprendí inglés gracias a las películas y series en versión original.

Más información

La reunión de Friends aún no se ha podido ver doblada en HBO España, pero la plataforma ha anunciado que le dará a sus voces históricas el lugar que merecen. A todas, salvo a Concha García Valero, que falleció en 2006. Concha dobló a multitud de personajes. Fue Maggie Seaver en Los problemas crecen, y cuando Ralph Fiennes bautizó el Bósforo de Almásy bajo el cuello de Kristin Scott Thomas en El paciente inglés, la risa que nos enamoró era la suya. También fue actriz de cine erótico en películas cuyos títulos habrían podido servir de chiste en aquel episodio de Friends en el que veían gratis el canal porno. Pero para mí siempre será la voz que le pidió matrimonio a Chandler, la misma que nos descubrió que había siete zonas erógenas, fingió llamarse Monana y estaba empeñada en que las reglas son buenas porque nos ayudan a controlar la diversión.

Si contamos desde la Odisea, la nostalgia es tan vieja que incluso podemos quejarnos de que ya no haya nostalgia como la de antes, y su exceso tiene más efectos secundarios que el macolate, pero cómo no lamentar que la primera voz que escuchamos en la serie no pueda reencontrarse ahora con ella.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En