La 1 cerró el peor mes de marzo de su historia en datos de audiencia

Con un 8,7% de cuota de pantalla, se quedó a solo una décima del mínimo histórico

Torrespaña, sede de los informativos de TVE.Jaime Villanueva
Madrid -

TVE se encuentra en un momento de cambio. Rosa María Mateo abandona su puesto como administradora única provisional y José Manuel Pérez Tornero ya es el nuevo presidente de la radiotelevisión pública. El cambio llega cuando la cadena se encuentra en sus peores momentos en lo que se refiere a datos de audiencia. Si en febrero de 2021 La 1 repitió el mínimo histórico de cuota de pantalla (8,6%, que ya había alcanzado en julio de 2019 y 2020), en marzo solo ha logrado mejorar en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

TVE se encuentra en un momento de cambio. Rosa María Mateo abandona su puesto como administradora única provisional y José Manuel Pérez Tornero ya es el nuevo presidente de la radiotelevisión pública. El cambio llega cuando la cadena se encuentra en sus peores momentos en lo que se refiere a datos de audiencia. Si en febrero de 2021 La 1 repitió el mínimo histórico de cuota de pantalla (8,6%, que ya había alcanzado en julio de 2019 y 2020), en marzo solo ha logrado mejorar en una décima, con un 8,7% de cuota, según un informe de la consultora Barlovento Comunicación con datos de Kantar. Este ha sido el peor marzo para La 1 desde que existen registros de audiencia.

Más información

En cuanto al conjunto de cadenas de TVE (La 1, La 2, Clan, 24 horas y Teledeporte), han apuntado un 14,1% de cuota, dos décimas por encima de febrero, cuando el grupo alcanzó el mínimo histórico de cuota en conjunto y bajó por primera vez del 14%. Son datos muy lejanos de los que promediaba hace solo una década: en 2011 el grupo obtuvo de media un 22,3% de cuota y La 1 fue líder de las cadenas por última vez.

Telecinco volvió a ser la cadena líder, y ya van 31 meses consecutivos. El canal obtuvo un 16,3% de cuota de pantalla, su mejor dato mensual desde junio de 2017. A la fortaleza de su programación diurna, desde El programa de Ana Rosa hasta Sálvame, se han sumado el fuerte tirón de la recta final de La isla de las tentaciones, el estreno de la docuserie sobre Rocío Carrasco y la que ha sido la emisión más vista del mes, el partido de Copa del Rey entre el Barcelona y el Sevilla del pasado 3 de marzo y su prórroga. Además, Mediaset ha recuperado el liderazgo por grupos, que en los dos últimos meses había logrado Atresmedia.

Por su parte, Antena 3 mantiene su línea ascendente y anotó en marzo un 14,4% de cuota de pantalla, una décima más que en febrero (y 3,9 puntos más que hace un año). Es su mejor dato en siete años, respaldado por los grandes datos que cosecha en el horario de máxima audiencia (franja donde es líder), los excelentes resultados de Pasapalabra y las cifras de sus informativos, que lograron más de 2,8 millones de espectadores de media, el mejor resultado en 13 años. Destacan los datos del noticiero presentado por Vicente Vallés por las noches de lunes a viernes, que en marzo logró una media de 3,5 millones de espectadores, frente a los 2,3 millones de Telecinco.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En