Las series tapadas del verano 2020

Nueve títulos que han sorprendido en las últimas semanas lejos de los estrenos más sonados

Es muy posible que en las últimas semanas se haya topado con comentarios y múltiples recomendaciones sobre la serie El colapso. O que haya visto publicitado el estreno de Maldita y de la nueva temporada de The Umbrella Academy. También se esperaba con ansiedad el final de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es muy posible que en las últimas semanas se haya topado con comentarios y múltiples recomendaciones sobre la serie El colapso. O que haya visto publicitado el estreno de Maldita y de la nueva temporada de The Umbrella Academy. También se esperaba con ansiedad el final de Dark y se está comentando mucho Territorio Lovecraft. Al principio del verano recibió grandes (y merecidas) alabanzas Mira lo que has hecho. Incluso ha podido leer por aquí sobre la quinta temporada de Oficina de infiltrados. Otras series han recibido menos atención (o, aunque la hayan recibido, no ha sido tanta como debería) y han pasado algo más desapercibidas por diferentes motivos. Repasamos algunas de las series tapadas estrenadas entre junio y agosto.

Podría destruirte

Posiblemente sea la serie de esta lista que más atención ha recibido, pero nunca será suficiente. La creación de Michaela Coel es LA serie del verano y puede que una de las series del año. Esta actriz y guionista de 32 años ha dado un golpe en la mesa con este drama de media hora para HBO y BBC. En él aborda, de forma muy directa, explícita y con voz bien alta, el trauma y el consentimiento sexual, además de otros temas como el racismo o la tiranía de las redes sociales. Una violación es el punto de partida, pero la trama, con sus saltos temporales y diferentes puntos de vista, se acerca a muchos otros asuntos totalmente actuales. Imprescindible. (En HBO España)

The Great

Tres de las mejores series que se han estrenado este verano en España han llegado a través de una plataforma más desconocida que las Netflix, HBO y Amazon pero que está reuniendo contenido de gran calidad por el que merece mucho la pena tenerla en cuenta. Starzplay ha sido posiblemente la verdadera ganadora de este verano televisivo. El primer gran puntazo lo logró con esta comedia satírica creada por el guionista Tony McNamara, autor de la premiada película La favorita. Este seguimiento del ascenso en la corte rusa de Catalina la Grande es, quizá, poco historicista, pero muy divertido, un tanto surrealista, entretenido y descarado. Elle Fanning y Nicholas Hoult están brillantes. (En Starzplay)

Desaparecidos

Una de las buenas series españolas que se han podido ver este verano es este drama policial producido por Mediaset (lo estrenarán en unos meses en abierto) protagonizado por Michelle Calvó y Juan Echanove. En la línea de los procedimentales clásicos, cada capítulo se centra en varios casos de gente desaparecida que se entremezclan con varias tramas de larga duración. La combinación funciona muy bien, y también la mezcla de policial y drama que busca la empatía con las situaciones personales detrás de cada caso. En el reparto, luce especialmente Elvira Mínguez (por supuesto). (En Amazon Prime Video)

El club de las canguro

Fuera de los dramas y comedias para adultos también se producen ficciones interesantes. Un caso ha sido el de esta serie adolescente, versión contemporánea de la saga de libros en la que un grupo de jóvenes amigas, muy responsables y emprendedoras para su edad, deciden abrir un negocio de niñeras. Cada capítulo está contado desde el punto de vista de una de ellas, lo que permite conocer mejor a los personajes y sus situaciones personales, además de introducir temas como la transexualidad, la menstruación o los padres ausentes. Por supuesto, es una serie para el público adolescente, pero eso no le quita méritos como una de las sorpresas del verano. (En Netflix)

Normal People

Seguro que si esta serie hubiera estado en otra plataforma que no fuera Starzplay, habría tenido mucha más repercusión. Por eso, a pesar de que sí se ha hablado de ella, la recuperamos en este listado para destacar esta historia romántica millennial entre dos jóvenes irlandeses. Problemas de clase y de comunicación hará que la relación a lo largo de varios años entre Marianne y Connell sufra acercamientos y alejamientos diversos. Destaca la dirección, la música, la fotografía, el tacto con el que están rodadas las escenas íntimas y, por supuesto, unas actuaciones brillantes, especialmente la de Paul Mescal, nominado muy justamente al Emmy. (En Starzplay)

Inés del alma mía

La adaptación de la novela homónima de Isabel Allende es una buena producción que luce en pantalla y muy apta para degustar en maratón gracias a su estreno adelantado en Amazon Prime Video (en otoño se verá en abierto en La 1). Elena Rivera brilla interpretando a la audaz Inés Suárez, una extremeña que huyó de su destino para convertirse en conquistadora de Chile y fundadora de su capital Santiago al lado de Pedro de Valdivia (interpretado también con solvencia por Eduardo Noriega), aunque los indios mapuches no pondrán las cosas fáciles a los españoles, y los propios españoles tampoco pondrán las cosas fáciles a los propios españoles. Muy entretenida y con una producción muy cuidada. (En Amazon Prime Video)

Ramy

La segunda temporada de la comedia protagonizada y cocreada por el humorista Ramy Youssef mantiene el gran nivel de la primera entrega. La serie sigue las andanzas de un veinteañero egipcio-americano de primera generación de inmigrantes mientras trata de afianzar su identidad y aclararse en una crisis espiritual que en estos capítulos le lleva a contar con la ayuda de un guía espiritual interpretado por Mahershala Ali. Aunque toda la serie logra un gran nivel, destacan especialmente los episodios centrados en personajes que no son el protagonista: su madre, su hermana, su padre y su tío. Divertidos y emotivos a partes iguales. ¿Podría decir que es la mejor serie que nadie está viendo? (En Starzplay)

Hipócrates

El cineasta Thomas Lilti fue médico antes que director de cine. Su experiencia profesional le sirvió en su película Hipócrates, de 2014. Unos años después, la transformó en serie para contar la historia de tres jóvenes residentes recién llegados a un hospital parisino y un médico forense que tienen que ponerse al frente del departamento porque un misterioso virus mantiene en cuarentena a los médicos titulares. Un interesante drama médico de 2018 que resuena con fuerza en un 2020 en el que los problemas de la sanidad han salido a la luz de la peor forma posible. (En Filmin)

Ted Lasso

Jason Sudeikis recupera el personaje de Ted Lasso, que ya encarnó en unos sketches que formaron parte de la cobertura de NBC Sports de la Premier League. Ted es un entrenador de fútbol americano de instituto que es fichado por un equipo situado en la media tabla de la Premier League británica. Aunque no tiene ni idea de las reglas ni el lenguaje propio del fútbol, tratará de insuflar aliento al equipo cargado de buenas intenciones y valiéndose de un optimismo inquebrantable. Comedia que busca más la sonrisa y que quieras a su protagonista (y es fácil hacerlo) que la carcajada, es un bonito happy place tanto para conocedores del fútbol como para quienes no tengan ningún interés en el deporte. (En Apple TV+)


Una versión de este artículo se publicó en la newsletter de la sección de Televisión que se envía los jueves. Aquí puedes suscribirte (gratis) a esta y otras newsletters.

Sobre la firma

Más información

Archivado En