Nostalgia de tiempos cada vez menos lejanos

Series y películas de los noventa preparan sus regresos en diferentes plataformas y canales

Zoe Kravitz, protagonista de la serie 'Alta fidelidad'.Phillip Caruso (Hulu)

La ingente cantidad de contenido televisivo que se genera cada año en los cada vez más numerosos canales y plataformas encontró un filón en la nostalgia televisiva y cinematográfica. La mejor forma para llamar la atención de unos espectadores abrumados por estrenos y regresos es recurrir a títulos que ya tuvieron éxito en el pasado y de los que los adultos actuales, entonces jóvenes, guardan un buen recuerdo. El éxito de Stranger Things en Netf...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ingente cantidad de contenido televisivo que se genera cada año en los cada vez más numerosos canales y plataformas encontró un filón en la nostalgia televisiva y cinematográfica. La mejor forma para llamar la atención de unos espectadores abrumados por estrenos y regresos es recurrir a títulos que ya tuvieron éxito en el pasado y de los que los adultos actuales, entonces jóvenes, guardan un buen recuerdo. El éxito de Stranger Things en Netflix, con sus cintas de cassette, sus walkie-talkies y sus niños en bicicleta, confirmó que la nostalgia ochentera seguía funcionando en la televisión. Lejos de remitir, el recuerdo del pasado en muy diferentes formas sigue siendo un filón. Ahora, las series y películas de los noventa son los que toman el relevo en este bucle infinito del contenido televisivo.

El tiempo pasa, y los niños y jóvenes de los noventa son el público que buscan las series de 2020. Es ley de vida: cada vez que una generación llega a la edad adulta, sus referentes nostálgicos son otros y avanzan respecto a los de la generación anterior. No es casualidad que Friends (1994-2004) sea una de las series más vistas en la actualidad en las plataformas y que el reencuentro de sus protagonistas que prepara HBO Max haya generado tanta expectación.

En 2020 llegan varias producciones que dan una nueva vida a títulos de los noventa. Algunas de ellas, como Alta fidelidad o Cinco en familia, ya se han estrenado en Estados Unidos. En la primera, el protagonista cambia de género y la actriz Zoe Kravitz toma el relevo de John Cusack, protagonista de la película del año 2000 basada en la novela homónima de Nick Hornby. Eso sí, se mantiene su amor por la música y su trabajo en una tienda de discos. En el caso de el drama Cinco en familia, que originalmente se emitió entre los años 1994 y 2000, la adaptación que estrenó en enero el canal Freeform también incluye un giro: los protagonistas son los hermanos Acosta, cuyos padres han sido deportados repentinamente a México. En la serie original, los padres de los cinco hermanos habían muerto en un accidente de coche.

Los protagonistas de la nueva versión de 'Cinco en familia'.Gilles Mingasson (Freeform)

A la pura nostalgia apelan proyectos en marcha como los regresos de Salvados por la campana (1989-1993) o Punky Brewster (1984-1988). Ambos serán dos de los platos fuertes de la plataforma Peacock, que la cadena NBC lanzará en abril en Estados Unidos. Y las dos contarán con algunos de sus actores originales: para la primera, Mario Lopez y Elizabeth Berkley retomarán sus antiguos roles, mientras que Soleil Moon Frye interpretará una versión adulta de la pizpireta Punky.

En el caso del regreso de Walker, Texas Ranger se imponía un cambio de protagonista. El personaje que entre 1993 y 2001 interpretó Chuck Norris (que ahora tiene 79 años) contará con el rostro de Jared Padalecki, conocido por la serie Supernatural. La cadena que la emitirá, The CW, también ha dado luz verde a Superman & Lois, que se suma al universo de ficción procedente del cómic que puebla esta cadena estadounidense. En este caso, el superhéroe y la periodista protagonistas tendrán que lidiar con los problemas cotidianos de ser padres.

Los protagonistas de 'Salvados por la campana'.

El clásico televisivo de los noventa Loco por ti (1992-1999) volvió a la vida a finales del año pasado gracias a la plataforma Spectrum con sus protagonistas originales, Helen Hunt y Paul Reiser, para contar qué fue de los personajes veinte años después. Siguiendo su estela, la serie Treinta y tantos (1987-1991), ganadora de 13 premios Emmy y dos Globos de Oro, también prepara su vuelta, en este caso en la cadena ABC. Aquel retrato de la generación yuppie estadounidense y su paso a la edad madura regresará con los mismos creadores, Marshall Herskovitz y Edward Zwick, y cuatro miembros del elenco original: Ken Olin, Mel Harris, Timothy Busfield y Patty Wettig.

Películas clásicas de principios de los noventa también van a alimentar la pequeña pantalla con nuevas reinterpretaciones de exitosas franquicias. El canal CBS ya ha dado luz verde a una secuela de El silencio de los corderos (1991). En este caso, a diferencia de la serie Hannibal que emitió NBC entre 2013 y 2015, la protagonista será Clarice Starling. El personaje, que en la gran pantalla ha tenido los rostros de Jodie Foster en el filme original y Julianne Moore en su secuela, ahora estará interpretado por Rebecca Breeds. La historia se situará un año después de los hechos narrados en la cinta original y ahondará en el lado más personal del personaje. Por su parte, Syfy ha encargado ya la serie Chucky para revivir al siniestro muñeco. Don Mancini, cocreador de la saga original de las películas de Muñeco diabólico, estará a los mandos de la serie.

Otros clásicos como Kung Fu o Grease también tienen en marcha reinterpretaciones televisivas. La nostalgia cada vez más reciente ha llegado también a la producción española. El ejemplo es El internado: Las Cumbres, que recupera el universo de la serie que Antena 3 emitió entre los años 2007 y 2010 en un proyecto que, en consonancia con los nuevos tiempos, ahora se verá en la plataforma Amazon Prime Video.

Sobre la firma

Más información

Archivado En