Caída de Microsoft, en directo | El fallo informático afecta a hospitales públicos de al menos siete comunidades y alguno privado

El error genera un caos aéreo a escala global en plena temporada alta | Una actualización del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike, responsable de la caída informática | El problema se tiene que resolver manualmente en cada ordenador

Varias personas hacen cola en la zona de facturación de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid tras la incidencia informática global, este viernes.Daniel Cons (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del fallo de Microsoft. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Momentos clave

Un fallo informático de Microsoft ha causado este viernes un caos aéreo a escala global en plena temporada alta y ha afectado a infraestructuras críticas como hospitales, transportes públicos, empresas o bancos alrededor del mundo. En España, los aeropuertos empiezan a recuperar la normalidad tras horas de retrasos y colas y los trenes no se han visto afectados, según el Ministerio de Transportes. Ha habido incidencias también en las estaciones de servicios y se han visto afectados en las primeras horas hospitales públicos de al menos siete comunidades autónomas —Aragón, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco— y algunos privados. Los centros sanitarios han sufrido retrasos en las actuaciones programadas, pero se ha mantenido la asistencia. El problema informático, que empezó sobre las 21.00 del jueves (hora peninsular española) deriva de la actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike. La firma ha descartado que lo ocurrido se deba a un ciberataque. El fallo que ha provocado que el sistema operativo Windows, el más usado del mundo, no funcione correctamente. El problema se tiene que resolver manualmente caso a caso.

El País
El País

Reestablecida la atención telefónica para emergencias médicas en Cataluña

Los sistemas de atención telefónica de emergencias médicas del 061 de la Generalitat, Salut Respon, han recuperado la normalidad pasadas las 14.30 (hora peninsular española). “Ya puede atender todo tipo de consultas de salud", señala en la red social X el servicio catalán de Salud. 

Previamente el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha confiado en que todas las incidencias estén resueltas la tarde de este viernes, y ha subrayado que no ha tenido “afectación asistencial”. En declaraciones a los medios en la presentación de una terapia CAR-T en el Hospital Clínic de Barcelona, ha afirmado que el fallo informático ha tenido afectación en el sistema sanitario catalán, básicamente en el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), pero también en hospitales como el Guttmann, el de Terrassa, Granollers, Sant Joan de Déu, Sant Boi, el Banc de Sang i Teixit y en el Institut Català d'Oncologia (ICO).

Balcells ha subrayado que “por suerte” no ha habido afectación asistencial, y que las visitas programadas en el ICO se han aplazado hasta el mediodía de este viernes. Ha remarcado que esta tarde las afectaciones en los hospitales estarán solucionadas, y ha dicho que se ha tenido que ir “hospital por hospital, y ordenador por ordenador”. (Efe) 

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

La caída no ha afectado a los sistemas de la Generalitat

El fallo sufrido este viernes por Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike no ha generado problemas en la Generalitat de Cataluña, donde se ha procedido a reiniciar los sistemas para revisar que todo estuviera bien y eso ha generado una ralentización, según fuentes de la Generalitat. (Efe) 

 

Guillermo Calvo
Guillermo Calvo

La cancelación del vuelo a Guinea Ecuatorial genera tensión en el aeropuerto de Madrid-Barajas

La cancelación de un vuelo con destino Guinea Ecuatorial ha causado este viernes indignación entre los pasajeros congregados en el mostrador de Plus Ultra en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El avión tendría que haber volado a las 10.00, pero el colapso de la red ha hecho que se cancelara el vuelo. Una de las pasajeras, Carmen, acusa a la compañía de haber facturado las maletas “sabiendo que el vuelo no se iba a producir”. 

Decenas de personas se agolpan frente al mostrador pidiendo que se les devuelva el dinero o que se les incorpore a otro vuelo. La policía ha tenido que presentarse en el lugar para calmar los ánimos y los viajeros ya se encuentran rellenando documentos para reclamar la incidencia. Los nervios estallaron porque se trata de un destino que solo hace el trayecto una vez a la semana y todos los vuelos en julio y agosto están prácticamente llenos.

El País
El País

Unas 5.000 estaciones servicio de España, afectadas por el fallo informático

Unas 5.000 estaciones de servicio de toda España, asociadas en la confederación nacional, se han visto afectadas este viernes el fallo informático global, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito. Sin embargo, el fallo podría llegar a afectar a un total de 12.000, según ha detallado el vicepresidente de la confederación nacional y presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio.

De Antonio ha detallado que “casi el 75 u 80%” del volumen de operaciones en estaciones de servicio se hace a través de tarjetas de crédito, por lo que si el fallo en los servidores de medio pago ha sido total, la solución es “apuntar a boli y confiar en que la gente vuelva, que lo hacen”, por lo que “en principio no se estiman pérdidas”.

En el ámbito provincial, Javier de Antonio ha asegurado que este viernes ha sido un día complicado para toda la actividad empresarial en Toledo, ya que “no se está trabajando con normalidad”, aunque ha explicado que la afección ha dependido de si los negocios basan su actividad en sistemas propios o si tienen servicios centralizados y en la nube. (Efe)

Guillermo Calvo
Guillermo CalvoMadrid

Barajas empieza a recuperar la normalidad

El aspecto que ofrece el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas al filo de las dos de la tarde empieza a parecerse a un viernes de julio como otro cualquiera. Es cierto que hay muchos usuarios para comprar billetes y reclamar incidencias, pero “es el ritmo habitual de estas fechas”, reconoce uno de sus trabajadores horas después de que el fallo informático global colapsara los sistemas al arrancar el día. En el momento de pasar el control de seguridad el ritmo fluye con normalidad. Se espera que esta situación se mantenga por la tarde y los pasajeros no tengan que sufrir inconvenientes. Desde la empresa South, el handling de Iberia, reconocen que el caos se ha apoderado de la terminal en las primeras horas del día y, por el temor a que esta situación se volviera a producir en las siguientes horas, se prepararon para reforzar la plantilla. Los vuelos que parten desde Madrid comienzan a volar con normalidad.

El País
El País

Los aeropuertos de Valencia y Alicante recuperan progresivamente la normalidad tras demoras y facturaciones a mano

Los aeropuertos de Valencia y Alicante están progresivamente recuperando la normalidad, pese a registrar demoras en los vuelos y que algunas aerolíneas hayan tenido que reprogramar operaciones debido al fallo informático de este viernes.

La situación es los aeropuertos valencianos es positiva, dentro de las complicaciones sufridas durante el día, según AENA. La facturación, que se ha llevado a cabo de forma manual, ha resultado “ágil”. “Puede haber vuelos afectados no solo por el problema aquí, sino por cómo ha afectado a otros aeropuertos europeos”, añaden fuentes del operador aeroportuario. (EP)

El País
El País

Varias compañías alemanas como Deutsche Bank o Telekom sufren la caída

Varias empresas alemanas, como el banco Deutsche Bank o Deutsche Telekom, se han visto afectadas por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft, que ha provocado el caos a nivel mundial. Según recogen medios alemanes, compañías como las entidades bancarias Volksbank, Sparkasse y Deutsche Bank; las telecos Deutsche Telekom y Vodafone; y la aseguradora Allianz han sufrido problemas a lo largo de la mañana por este fallo. Además, las operaciones de las automovilísticas Tesla y Mercedes-Benz también se han visto parcialmente afectadas en el país, aunque estos problemas no han llegado a la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, cuyos trenes operan con normalidad.

En el caso de las entidades bancarias, los problemas ya se habrían solucionado, según recoge el diario Spiegel y también muestra la web DownDetector, que monitorea en tiempo real las incidencias que se registran en las principales compañías. Estas complicaciones en las compañías se suman a los problemas técnicos en varios aeropuertos alemanes, con las consecuentes afectaciones en el tráfico aéreo y la cancelación de algunas salidas y llegadas. (Efe) 

El País
El País

Retrasos en el aeropuerto de Lisboa

El fallo informático global ha causado retrasos en las llegadas y las partidas en numerosos vuelos en el aeropuerto de Lisboa, y está provocando problemas de facturación y embarque en este y otros aeródromos de Portugal. En la página web del aeropuerto internacional Humberto Delgado de la capital puede observarse numerosos vuelos que han llegado más tarde de la hora prevista, mientras que las salidas también han experimentado retrasos. La gestora ANA-Aeropuertos de Portugal ha confirmado en un comunicado que algunas aerolíneas y compañías de asistencia en tierra se han visto afectadas y que el fallo informático está limitando servicios, “especialmente durante la facturación y el embarque de algunos vuelos”. Precisa que el sistema informático de los aeropuertos portugueses no se ha visto impactado directamente. Por su parte, la aerolínea lusa TAP ha alertado en su cuenta de X que este fallo informático puede tener “eventuales consecuencias” en el tráfico aéreo y aeropuertos, aunque no ha precisado si ha afectado a sus servicios. (Efe) 

El País
El País

El ministro de Industria asegura que la caída informática ha afectado a Aena “de manera leve”

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha asegurado que la incidencia informática que ha provocado una caída en los sistemas de Microsoft a nivel global ha afectado a Aena “de manera leve”. Hereu ha explicado en declaraciones a la prensa que se está gestionando la contingencia, aunque, en su opinión, no ha habido “grandes incidencias” en el sistema aeroportuario. “Se está gestionando un sistema de contingencias, se está haciendo la tramitación manual tanto de la facturación como de control de pasaportes, por tanto, se están reforzando los servicios a través de la gestión manual”, ha añadido. (Europa Press) 

El País
El País

Los principales fallos informáticos globales de los últimos años

British Airways 

En mayo de 2017, una caída en el sistema informático obligó a la aerolínea británica a cancelar todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, los más grandes del país, dejando a miles de afectados.

Alphabet

Los principales servicios de Alphabet (Google, Gmail, Google Docs, YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube) registraron el 14 de diciembre de 2020 una caída temporal en todo el mundo. La compañía atribuyó el fallo a un problema en el sistema de autenticación.

Fastly

En junio de 2021, miles de páginas del mundo dejaron de funcionar. Webs como la de EL PAÍS, Amazon, Twitch, The New York Times o Reddit sufrieron problemas de acceso por una incidencia en la red de distribución de contenidos.

Meta

Los servicios proporcionados por las plataformas de Facebook, Instagram y WhatsApp, sufrieron una caída global en octubre de 2021, que arrancó alrededor de las 17.00 hora española y que se alargó hasta la medianoche. 

Akamai

En julio de 2022, un fallo en los servicios de la compañía estadounidense de servicios en la nube provocó interrupciones en el servicio de compañías como Airbnb, plataformas de videojuegos como Playstation Network o Steam, aerolíneas como Delta Air Lines, cadenas de distribución como Costco Wholesale, servicios financieros como American Express, además de numerosos bancos como BBVA, o medios de comunicación como EL PAÍS, entre otros. 

X Corp

Decenas de miles de usuarios de la plataforma entonces denominada Twitter (ahora X) de todo el mundo experimentaron problemas para conectarse a la red social en diciembre de 2022. Las incidencias se tradujeron en el bloqueo del acceso a la plataforma o al fallo de algunas de sus funciones clave, como acceder a la cuenta desde el ordenador o la imposibilidad de cargar ciertos tuits. Fue la primera gran caída de los sistemas desde que Elon Musk adquirió la plataforma. (EL PAÍS/Reuters)

El fallo informático masivo y global que ha sufrido este viernes el mundo tiene detrás a un gigante de la ciberseguridad: CloudStrike. Fundada en febrero de 2012, en poco más de una década su crecimiento ha sido meteórico: hasta el punto de autodenominarse hoy “líder mundial” en su segmento. “Las mayores organizaciones del mundo confían en nosotros para cerrar sus brechas [de seguridad]”, saca pecho en su página web corporativa. Lo avala con datos: casi 300 de las 500 empresas del índice Fortune trabajan con ellos. También ocho de las diez mayores firmas de servicios financieros del mundo. Y ocho de las diez mayores automovilísticas. Sin especificar nombres, por motivos obvios.

Puedes leer aquí la información completa. 

Oriol Güell
Oriol GüellBarcelona

Hospitales públicos de al menos siete comunidades y algunos privados, entre los afectados en España

Numerosos hospitales públicos y privados españoles se han visto afectados esta mañana por el apagón informático mundial causado por un fallo en el sistema operativo Windows, aunque en su mayor parte se han ido restableciendo con el paso de las horas, según han explicado comunidades autónomas y empresas del sector. “Vaya susto nos hemos llevado esta mañana”, ha escrito en la red social Linkedin el presidente del grupo hospitalario privado HM Hospitales, Juan Abarca, con una fuerte presencia en Madrid. “Toda la actividad urgente estaba garantizada gracias a nuestro plan de contingencia, que consiste básicamente en volver al papel y que hemos podido probar, pero todas las actuaciones programadas se han visto retrasadas, creando un perjuicio evidente tanto a los pacientes como a los profesionales. 
Los hospitales públicos de Madrid, en cambio, no se han visto afectados, ya que no utilizan el programa de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, origen de los problemas. Sí los han sufrido centros sanitarios de Aragón, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco. En Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra (privada) también ha sufrido algunos problemas, aunque como en la mayoría de los casos, ya se están solventando, según fuentes sanitarias de la comunidad.
“[El apagón] ha afectado a los hospitales y centros de salud del Servicio Gallego de Salud, pero los servicios se han ido restableciendo progresivamente a lo largo de la mañana y no se han producido incidencias destacadas”, ha explicado un portavoz de la Xunta. En Aragón, “ha habido demoras en laboratorio y en consultas”, que “se recuperarán a lo largo de hoy y las que no se puedan, la semana que viene”, afirma un portavoz de la Consejería de Sanidad. 
El consejero catalán, Manel Balcells, ha admitido esta mañana que el apagón también ha afectado a esta comunidad, aunque ha destacado que no “ha afectado a la asistencia”, situación similar a la vivida en Castilla-La Macha. “Estamos trabajando en permanente contacto con ambos fabricantes en la pronta resolución del problema”, ha explicado un portavoz de la Junta.  
El resto de comunidades contactadas por EL PAÍS han manifestado no haber sufrido problemas.

El desencadenante del fallo informático, la actualización de uno de los antivirus más potentes del mercado, habitual entre grandes corporaciones, ha provocado que ordenadores de todo el planeta arranquen con la temida “Pantalla Azul de la Muerte” que muestra Windows cuando algo se rompe. Los usuarios tienen que eliminar el archivo que contiene la última actualización de Falcon, porque es incompatible con Windows. “El procedimiento es manual y se puede resolver caso por caso en cada empresa o sistema informático, lo cual es costoso y complejo, pero puede hacerse como medida de emergencia en minutos”, apunta Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto de Gartner.

Puedes leer aquí la explicación completa. 

Manuel G. Pascual
Manuel G. Pascual

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ofrece asistencia a los afectados en el teléfono 017

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha confirmado que las caídas de sistemas experimentadas no se deben a ciberataques, sino a un problema con la actualización del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike. El organismo asegura que está en contacto tanto con Microsoft como con CrowdStrike, que están trabajando ya en la solución del problema, y recuerda que tiene disponible un sistema de atención al público para asesorar tanto a particulares como a empresas sobre esta cuestión: el 017.

El País
El País

El ministro de Transportes dice que la caída no afecta a los trenes ni ha generado “grandes problemas” en los aeropuertos españoles 

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado que, “afortunadamente”, la caída informática global no ha afectado “de manera significativa” a los transportes en España y solo habría generado “algunos retrasos” en los aeropuertos. “Poco a poco estamos recuperando los sistemas y espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad”, ha añadido.

Puente, de visita en el Centro Logístico alavés de Jundiz, ha incidido en que el fallo informático ha generado una “crisis muy fuerte en Australia o Estados Unidos”. Por contra, ha destacado que en el caso de España la afectación está siendo “menor que en otros lugares” y en lo que respecta al tráfico ferroviario “ninguna”.

En relación con los aeropuertos, Puente ha subrayado además que se están recuperando “poco a poco los sistemas de Aena”, al haberse visto condicionada “fundamentalmente la facturación”. “No está produciendo, al menos hasta el momento, grandes problemas en la operativa de los aeropuertos”, ha indicado, para añadir que solo se ha producido “algún retraso”. El ministro ha felicitado así a Aena y al personal de los aeródromos que está, “en algunos casos, haciendo la facturación y el embarque de manera manual para evitar que en periodo vacacional los usuarios se vean afectados”. “La operativa de Aena no se está resintiendo de manera significativa. Sí hay algunos retrasos, pero poco a poco estamos recuperando los sistemas, de manera que espero que en poco tiempo estemos ya en la más absoluta normalidad”, ha finalizado. (Europa Press) 

Guillermo Calvo
Guillermo Calvo

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas trata de volver a la normalidad

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está intentando volver a la normalidad, después de que el fallo informático registrado a escala global este viernes causara el caos en las primeras horas de la jornada, causando retrasos de los vuelos y obligando a un personal desbordado a expedir billetes a mano en plena temporada alta.

“En principio la situación está controlada, pero vamos monitorizando minuto a minuto”, reconocen fuentes de Iberia. La compañía admite que ha provocado el retraso de vuelos para administrar mejor la situación en el aeropuerto, con el objetivo de que “los pasajeros llegaran a su destino sin importar que se saliera un rato más tarde”. El único vuelo de la compañía que se ha cancelado tenía como destino Zúrich, debido a la situación en el aeropuerto suizo. 

Los aeropuertos españoles, según fuentes de Iberia, han sabido solventar “de manera eficiente” la situación,  pero temen que vuelva a caerse el sistema. De momento no van a reforzar plantilla para esta tarde, pero sí que han avisado a los trabajadores en el caso en que se necesitase. La aerolínea española avisa a los pasajeros de que ya pueden ir comprando los billetes online, “aunque pueda dar error al principio”, y advierten de que no es necesario acercarse al aeropuerto.

El País
El País

La Comunidad de Madrid asegura que el fallo informático no ha afectado a ninguno de sus servicios

La Comunidad de Madrid ha informado que en estos momentos “ningún servicio público” ni “ningún sistema gestionado por el Gobierno regional” se está viendo afectado por el fallo informático. Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia, Justicia, y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, durante una visita a la localidad de Móstoles.

“En este momento estamos monitorizando, estamos viendo todos los sistemas. No hay ninguna afectación, no hay ningún fallo en los sistemas de la Comunidad de Madrid, pero desde luego la Consejería de Digitalización y todo el equipo técnico de la Comunidad de Madrid está en alerta, vigilando, viendo cualquier afectación”, ha añadido.

El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), sin embargo, están sufriendo distintos problemas. La app de la empresa municipal de autobuses no funciona y no se puede dar la información sobre el tiempo de espera en paradas. El servicio de Metro y el resto de infraestructuras y servicios de transporte municipales, no obstante, funcionan con normalidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha confirmado que la web del Ayuntamiento de la capital también “se ha caído” y que algunos sistemas informáticos “se están viendo afectados” y “algunos servicios municipales no se puedan prestar con normalidad”. (Efe)

El País
El País

El fallo informático causa caos aéreo a escala global en plena temporada alta

La caída informática ha causado disrupciones aéreas en todo el mundo a primera hora de este viernes, imposibilitando a gestores aeroportuarios y operadores realizar los procesos de facturación o embarque con normalidad en una fecha clave de temporada alta.

Aena avisaba a primera hora a través de sus redes sociales de que una incidencia en su sistema informático estaba provocando alteraciones en toda su red, por lo que alertaba de posibles retrasos, dado que las operaciones se estaban desarrollando con sistemas manuales. La incidencia ha afectado sobre todo a facturación y a los puntos de información al pasajero. Pasadas las 10.00, el gestor aeroportuario español anunciaba que estaba recuperando algunos de sus sistemas y que todos los aeropuertos estaban operativos, aunque en algunos procesos se opera con mayor lentitud.

En cuanto a las aerolíneas, algunas con peso importante en España como Iberia, Vueling o Ryanair, también se han visto afectadas, así como compañías europeas, como las del grupo Lufthansa, Air France-KLM o Wizz Air, la cual ha pedido a sus pasajeros que lleguen al aeropuerto con al menos tres horas de antelación. En Estados Unidos, la caída de los sistemas de Delta Air Lines, American Airlines y United Airlines ha derivado en una serie de cancelaciones y retrasos a lo largo de todo el país que han ocasionado un efecto dominó para todo el planeta. Por el momento no existen cifras de cuántos vuelos se han cancelado debido a este fallo informático. 

Además de Aena, otros aeropuertos fuera de España también se han visto afectados por la caída informática, repercutiendo sobre los procesos de facturación, control de seguridad y embarque, principalmente, lo que ha ocasionado retrasos en los vuelos. En el caso de Londres, los aeródromos de Heathrow, Gatwick, Luton y Stansted han alertado de incidencias que han provocado demoras en los distintos servicios, si bien han asegurado que están trabajando en solucionar el problema lo antes posible.

Otro de los aeropuertos más importantes en Europa, el de Schiphol (Ámsterdam), se ha visto afectado por el fallo global y ha comunicado interrupciones en los vuelos. En Roma, el aeródromo ha informado de que, a pesar de que sus sistemas no se han visto afectados, hay retrasos o cancelaciones en los vuelos de salida. Por su parte, Berlín ha experimentado retrasos en la facturación por el problema técnico mundial. La caída global ha tenido incidencia en otros aeródromos como el de Praga (República Checa), en el que algunas salidas se han retrasado, o el de Edimburgo (Escocia), donde este viernes los tiempos de espera están siendo más largos de lo habitual. (EP)

Monique Z. Vigneault
Monique Z. Vigneault

Supermercados y farmacias, con problemas a primera hora

El apagón informático global también ha llegado a lo más cercano y se ha extendido incluso a los supermercados a pie de calle en España. Sobre todo, a primera hora, ya que pasado el mediodía los sistemas parecen estar operativos y de vuelta a la normalidad. Sin embargo, varios supermercados de Supercor han observado interrupciones menores esta mañana en Madrid. Las incidencias han consistido en dificultades para el escaneo y el cobro de los productos usando los cajeros automáticos. Otras marcas, sin embargo, se han librado. Desde la cadena Día reportan no haber sufrido hasta ahora ninguna interrupción. “Aquí, de momento nada, hemos tramitado pedidos sin problema con Glovo y todo,” ha confirmado Margarita, gerente de un supermercado de Día en la Calle Alcalá. Por su parte, algunas farmacias que usan Windows 10 o sistemas posteriores también han tenido problemas al acceder al sistema o al inventario por la mañana, cuando una alerta les avisó de la incidencia.

El País
El País

El fallo informático causa problemas en Osakidetza, Aena, instituciones y empresas vascas

El fallo informático de este viernes ha originado problemas en numerosas empresas de Euskadi, como Mercedes, retrasos en los aeropuertos, así como en los dos bancos Kutxabank y Laboral, y en instituciones como el Gobierno Vasco, las diputaciones y Osakidetza. Fuentes del Departamento vasco de Salud confirman que se han producido incidencias en la red de Osakidetza para las citas de los ciudadanos a través de la plataforma informática. No obstante, el Ejecutivo autónomo ha dejado claro que estos problemas no afectan a la seguridad y sigue trabajando para solucionar una de las mayores afecciones, que es la de las citas sanitarias.

La afección ha alcanzado a Izenpe, la plataforma de identificación electrónica de las administraciones vascas, lo que impedía a primeras horas la firma de documentos, aunque el problema se ha solucionado a lo largo de la mañana.

Los aeropuertos vascos también están recuperando algunos de sus sistemas y todos ellos están operativos, según ha informado Aena, que trabaja en toda España para mitigar la incidencia de este problema a los viajeros y redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos. En Euskadi, una treintena de vuelos de salida desde el aeropuerto de Bilbao han sufrido pequeños retrasos, de unos veinte minutos, aunque la terminal de Loiu va recuperando la normalidad a lo largo de la mañana. El tráfico ferroviario, sin embargo, no ha sufrido ninguna afección.

También importantes empresas como Mercedes Vitoria han tenido problemas de producción, sobre todo en la sección de montaje, mientras que Michelin se ha librado.

Firmas financieras como Kutxabank ha tenido servicios ralentizados, aunque a partir de las 10.00 operan con normalidad.

En instituciones como la Diputación alavesa, por ejemplo, ha habido también problemas con las aplicaciones que permiten la conexión en remoto. En el Ayuntamiento de Vitoria, sin embargo, los problemas solo han sido con Izenpe.

En Gipuzkoa, los servicios municipales y forales trabajan con normalidad, al igual que CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), una de las empresas más importantes del territorio, a la que el fallo no ha afectado.

En el consistorio donostiarra, se ha producido únicamente “un pequeño problema” con las firmas electrónicas durante aproximadamente una hora, mientras que en la institución foral se han registrado en el servicio de Izenpe, pero se han solucionado en poco tiempo.

Sí que se han producido incidencias en Laboral Kutxa, aunque están solventadas desde las 09.30. La afección ha sido “general pero bastante errática y desigual”, han indicado fuentes de la entidad, que ha  asegurado que oficinas y cajeros funcionan ya con normalidad.

Otra de las grandes firmas, Eroski, no ha padecido “directamente” ningún inconveniente y está operando también sin problemas. Sí han resultado afectados “terceros” que prestan servicio a la cadena de supermercados e hipermercados, como bancos, señalan fuentes de la cooperativa. (Efe)

El País
El País

Fallos en la atención telefónica de emergencias médicas en Cataluña

El secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, Marc Realp, ha explicado que los sistemas de atención telefónica de emergencias médicas del 061, una de las áreas más afectadas en Cataluña por un fallo informático global, se están empezando a recuperar. “Hemos encontrado una solución temporal y la estamos implantando, poco a poco, para ir restableciendo todos los sistemas afectados”, ha señalado Realp al canal 3/24. Se han registrado además “diversas afectaciones, en diferentes ámbitos y de diferente alcance, en algunos hospitales e instituciones del ámbito sanitario” en Cataluña, ha agregado. Realp ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, dado que ya se ha encontrado una solución al problema informático y “se está aplicando en estos momentos”. “Poco a poco, iremos restableciendo todos los sistemas que han caído”, ha afirmado.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
Guillermo Calvo
Guillermo Calvo

Varias personas hacen cola en la zona de facturación de la T-4 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, este viernes. / Daniel Cons / EFE

Billetes a mano en el aeropuerto de Barajas, donde la plantilla está desbordada

Cientos de personas se amontonan ante los mostradores de las aerolíneas en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, después de que los sistemas informáticos no funcionen con normalidad desde la madrugada. Daniel es uno de los afectados que no ha podido comprar billetes por internet para viajar y se ha tenido que presentar de manera presencial en el aeropuerto. Tiene que desplazarse de manera urgente a Canarias y lleva esperando algo más de 10 minutos para comprar un ticket y volar lo antes posible. Estima que en unos 20 minutos será atendido, pero afirma que hay un descontrol generalizado en la terminal.      

“Descontrol absoluto. No teníamos medios para afrontar esta situación”, reconoce un trabajador de la T4. Cuenta que han tenido que pasar billetes con papel y bolígrafo de cerca de 200 vuelos por la caída del sistema global. Afirma que sobre las 11.30 la tormenta ha comenzado a amainar pero que a las siete de la mañana, hora a la que empezó a trabajar, era “un caos”. Iberia, ante la incertidumbre de que el problema vuelva a agravarse, ha ofrecido a sus empleados trabajar una hora más para que los pasajeros no tengan tantos problemas para viajar. Este empleado admite que es la primera vez que veía esta situación y cree que “la terminal haber actuado con más coordinación, pese a no haber sido el culpable del problema”. Es un viernes de julio, en plena temporada alta, y se espera que por este lugar pasen miles de personas.

El País
El País

CrowdStrike achaca el fallo a un “defecto” en una actualización y asegura que lo tiene ya aislado

El CEO de CrowdStrike, George Kurtz, ha asegurado en un mensaje en redes sociales que “el problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución” y que su empresa “está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para dispositivos con Windows. Mac y Linux no se ven afectados”. Además, asegura que “no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”. Por último, afirma que continuarán brindando actualizaciones completas y recomienda a los clientes y organizaciones que se aseguren de comunicarse con CrowdStrike a través de canales oficiales.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Más información

Archivado En