Riot Games acuerda pagar 100 millones de dólares por un caso de discriminación de sus empleadas
El histórico monto pone fin a tres años de litigio y representa un incremento desde los 10 millones ofrecidos en 2019 por los fabricantes de ‘League of legends’
Un juez de California ha dado luz verde este viernes a un acuerdo con el que el Riot Games, el estudio que diseñó el popular League of Legends, pondrá fin a una demanda colectiva por discriminación de varias ex empleadas. La compañía de Los Ángeles pagará 100 millones de dólares a unas 2.300 trabajadoras que laboraron entre noviembre de 2014 y diciembre de 2021, quienes iniciaron el proceso judicial quejándose de un ambiente machista y un clima hostil que...
Un juez de California ha dado luz verde este viernes a un acuerdo con el que el Riot Games, el estudio que diseñó el popular League of Legends, pondrá fin a una demanda colectiva por discriminación de varias ex empleadas. La compañía de Los Ángeles pagará 100 millones de dólares a unas 2.300 trabajadoras que laboraron entre noviembre de 2014 y diciembre de 2021, quienes iniciaron el proceso judicial quejándose de un ambiente machista y un clima hostil que permitía el acoso sexual. El pacto es un triunfo para las mujeres, quienes han logrado una cifra diez veces superior al monto ofrecido inicialmente, en diciembre de 2019.
El caso se originó en noviembre de 2018, cuando dos empleadas, Jessica Negron y Melanie McCracken, de la compañía, propiedad del gigante tecnológico chino Tencent, pusieron en marcha el litigio basándose en la ley de Paga Igualitaria de California. Desde entonces, se sumaron varias mujeres que habían trabajado para la empresa o que aún permanecen en esta. El monto dependerá del tiempo laborado para el exitoso estudio. Los pagos comenzarán a hacerse a finales de octubre.
Negron, por ejemplo, declaró haber hecho el trabajo de un gerente que estuvo de baja durante un año sin incremento en su salario. La empresa ofreció posteriormente ascensos, ninguno de ellos fue para ella. Tres empleados hombres se quedaron las promociones. Esto la hizo abandonar la empresa. Ella y McCracken describían un ambiente de fraternidad rebosante de machismo, donde los hombres hacían frecuentes chistes sexistas y enviaban a las mujeres fotografías no solicitadas de sus genitales.
En diciembre de 2019, Riot Games aceptó pagar 10 millones de dólares para compensar a las mujeres que laboraron en los cinco años contemplados en la demanda. La Agencia de California de Igualdad y Vivienda frenó entonces el pacto considerando que el monto era muy bajo. Una nueva cifra fue negociada entre las partes el 21 de diciembre. Esta esperaba el aval de un juez, que finalmente ha llegado esta tarde.
El acuerdo beneficiará a las empleadas con puestos fijos y a quienes trabajaron con contratos temporales. Se contempla que las mujeres recibirán 77 millones de dólares. El resto del dinero se repartirá entre el equipo legal que llevó el caso en los tres años de litigio y la agencia reguladora de California. Además, Riot Games, ha destinado otros 18 millones de dólares en los próximos tres años para hacer ajustes salariales y para invertir en programas de diversidad. También ha accedido a una supervisión independiente de su clima laboral.
Como parte del acuerdo, la empresa ha dado puestos fijos a unas 40 mujeres que eran empleadas temporales. Fundada en 2006, la empresa tenía hace algunos años 2.500 empleados. La empresa obtuvo en 2020 ingresos por más de 1.700 millones de dólares. La mayor parte de estos se obtuvieron gracias a League of Legends, un título utilizado en las plataformas de competencia de los e-sports.
El caso de Riot Games se repite dentro de otros gigantes de la industria. Activision Blizzard ofreció en marzo pagar 18 millones de dólares a varias víctimas de su ambiente laboral tóxico. Estas demandas se multiplicaron en otras empresas de la industria. Ocho mujeres se sumaron al caso judicial contra Sony por discriminación. La empresa japonesa encara desde 2021 una demanda colectiva como la que ha resuelto Riot Games. Ubisoft y Riot, competidores de Sony y Microsoft, enfrentaron señalamientos similares. En la industria de los videojuegos el machismo es protagonista.
Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.