Las tabletas Surface no triunfan

Las ventas son la mitad de las esperadas, según diversos analistas

Pensaban vender tres millones, pero solo han vendido millón y medio. El órdago de Microsoft con sus primeras tabletas Surface y sus nuevos sistemas operativos no han enganchado al público, según diversos analistas. Las ventas son la mitad de las esperadas.

Desde que se lanzaron a finales de octubre, Microsoft ha vendido un millón de tabletas Surface con la versión RT y 400.000 más de la versión Pro (estrenada hace un mes), según fuentes que recoge la agencia Bloomberg. Microsoft no ha comentado cifras, aunque había pronosticado tres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pensaban vender tres millones, pero solo han vendido millón y medio. El órdago de Microsoft con sus primeras tabletas Surface y sus nuevos sistemas operativos no han enganchado al público, según diversos analistas. Las ventas son la mitad de las esperadas.

Desde que se lanzaron a finales de octubre, Microsoft ha vendido un millón de tabletas Surface con la versión RT y 400.000 más de la versión Pro (estrenada hace un mes), según fuentes que recoge la agencia Bloomberg. Microsoft no ha comentado cifras, aunque había pronosticado tres millones de Surface RT, mientras que el analista de UBS AG Brent Hill proyectó en el trimestre de final de año dos millones de ventas. Ninguno de los dos supuestos se han cumplido. En ese tiempo, Apple vendió casi 23 millones de iPad.

Surface era el primer intento de Microsoft de entrar en el mundo de las tabletas, sector que vendió el pasado año 128 millones de unidades y que en este rondarán los 190 millones, según IDC.

La salida del Surface llegó acompañada de dos sistemas operativos, lo que creó confusión entre los consumidores, pero también con sus proveedores y vendedores. Por un lado Windows 8 para ordenadores y tabletas de otros fabricantes, y la versión RT para el Surface.

La entrada en el mercado de las tabletas es fundamental para Microsoft, ya que crece a ritmos superiores al 50% mientras que el de los ordenadores, donde domina claramente, en 2012 cayeron las ventas por primera vez en una década, circunstancia que se repetirá este año, según anuncian ya HP y el fabricante de chips Texas Instruments.

Según BMO Capital, las ventas de portátiles han caído este trimestre un 18% respecto al anterior, aunque hay que hacer constar que el de diciembre es el más fuerte del año; sin embargo la media histórica de caída en este periodo suele rondar el 9%.

Otra firma analista, Brendan Barnicle, señala que las ventas trimestrales de Surface no pasarán de las 600.000 unidades, cuando la predicción era de 1,4 millones. A la larga, las previsiones de IDC para Surface no son más optimistas, pues estima que en 2017 apenas llegará al 3% del total.

Archivado En