Hogares más digitales

El 85% de los sistemas domóticos se instalan en viviendas nuevas

La domótica está conquistando los hogares. En 2004 el número de viviendas que introdujeron estas instalaciones basadas en el control centralizado y remoto de la climatización, iluminación y los electrodomésticos, creció un 7%. Para 2005 se prevé que el alza llegue al 17%. La penetración de la domótica en el sector residencial aumenta, sobre todo en promociones de obra nueva, donde se instalan el 85% de los sistemas. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del proyecto Mercahome, un estudio sobre el hogar digital que han elaborado el Institut Cerdà, casadomo. com y Cedom, subven...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La domótica está conquistando los hogares. En 2004 el número de viviendas que introdujeron estas instalaciones basadas en el control centralizado y remoto de la climatización, iluminación y los electrodomésticos, creció un 7%. Para 2005 se prevé que el alza llegue al 17%. La penetración de la domótica en el sector residencial aumenta, sobre todo en promociones de obra nueva, donde se instalan el 85% de los sistemas. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del proyecto Mercahome, un estudio sobre el hogar digital que han elaborado el Institut Cerdà, casadomo. com y Cedom, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Para los próximos 10 años la utilización de la domótica abarcará al 35% de las nuevas promociones residenciales, equiparándose al porcentaje actual europeo, lo que da unas cifras de 1,7 millones de nuevas viviendas domóticas en la próxima década. El porqué de esta evolución es que los sistemas domóticos tienen actualmente "un coste razonable —suponen entre el 5% y el 8% del coste de construcción y entre el 0,5% y el 2% del precio final de venta—. Pero, sobre todo, porque se ha producido un aumento significativo de la demanda por parte de los compradores de vivienda", según el citado estudio.

Más información

Pero el hogar digital es algo más. Ya no sólo incluye sistemas de domótica, sino también de seguridad, multimedia, comunicación y pasarelas residenciales (dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones de la vivienda a una red pública de datos, como por ejemplo Internet)", señalan en Cedom, la Asociación Española de Domótica.

La domótica y la seguridad son las áreas donde los sistemas tienen más presencia en este momento, aunque el área de multimedia y telecomunicaciones adquiere cada vez más importancia. Aun así, "algunos promotores siguen siendo reticentes, sobre todo por desconocimiento, ya que actualmente el coste final es bajo y supone un valor añadido para la promoción", explican en el portal casadomo.com.

Las posibilidades de estas casas son infinitas: programar la cafetera, encender y apagar la nueva generación de electrodomésticos, optimizar la instalación de aire acondicionado y calefacción según las horas de uso, crear ambientes personalizados para cada miembro de la familia, etcétera.

Archivado En