Maquinitas con espíritu punk

Muerte al iPod. Pincha con el Game Boy. El sonido casero y crudo se llama 'chip music'.

LA PARTITURA está escrita en el reverso de un flyer. Es una consecución de flechas en diferentes direcciones o en círculo. Recuerdan a Karawapo/kokoromix (nombre artístico del alicantino Alejandro Cremades, de 24 años) en qué sentido debe presionar la cruceta de su Game Boy, de los antiguos, grande y gris. En su reciente actuación en el encuentro informático BCN Party salió a tocar armado con su maquinita, un micrófono y un gorro con forma de oso. Hablamos de la chip music: cuando la electrónica volvió a ser punk. Palabra del visionario creador de los Sex Pistols, Malcom McLaren, en la revista...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LA PARTITURA está escrita en el reverso de un flyer. Es una consecución de flechas en diferentes direcciones o en círculo. Recuerdan a Karawapo/kokoromix (nombre artístico del alicantino Alejandro Cremades, de 24 años) en qué sentido debe presionar la cruceta de su Game Boy, de los antiguos, grande y gris. En su reciente actuación en el encuentro informático BCN Party salió a tocar armado con su maquinita, un micrófono y un gorro con forma de oso. Hablamos de la chip music: cuando la electrónica volvió a ser punk. Palabra del visionario creador de los Sex Pistols, Malcom McLaren, en la revista Wired: "En clubes de dance a lo largo de Europa y América, los jóvenes están agarrando los cacharros automatizados de su mundo —maquinitas, ordenadores obsoletos, cualquier cosa con un chip de sonido— y creando un nuevo folk para la era digital".

Más información

Esta comunidad lleva años engordando en Internet y reúne todo tipo de estilos. El dúo sueco Puss hace electro pop, Mark DeNardo compone indie desde Chicago, los japoneses YMCK hacen jazz con vocalista y el neoyorquino Nullsleep traduce al sonido en bits los temas de Depeche Mode. A los seis miembros polacos de Gameboyzz Orchestra les van más las atmósferas experimentales: "El objetivo es crear ironía en la escena electrónica usando hardware low tech en un mundo dominado por tecnologías digitales de creación musical cada vez más avanzadas", reza su web. La consigna está clara: muerte al Pro Tools. Aunque la chip music existe sobre todo en el underground virtual de la web, hay un puñado de sellos especializados que editan a cada vez más grupos. Para mayor inri retro, muchos de ellos eligen el vinilo. Si te pica la curiosidad, busca el recopilatorio Boy playground (www.relaxbeat.com) para hacerte una idea de la escena.

Archivado En