Ir al contenido

Detenido un hombre por matar a su expareja y a su hija de 12 años en Xilxes (Castellón)

La Guardia Civil lo había arrestado en un principio por quebrantar la orden de alejamiento, mientras avanzaba en la investigación

Familiares de las víctimas durante los cinco minutos de silencio guardados a mediodía de este miércoles en su memoria en Xilxes (Castellón).Andreu Esteban (EFE)

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al exmarido de María José, de 47 años, y padre de Noemi, de 12 años, en Xilxes (Castellón), sospechoso del asesinato de ambas, que fueron encontradas ayer. A primera hora de este miércoles, el Instituto Armado ha confirmado que el hombre había sido detenido por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que había sido dictada contra él. Sin embargo, sobre las 13.00, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que la detención se ha llevado a cabo también por ser el presunto autor del doble homicidio.

Bernabé ha señalado a los periodistas que tenía que dar una última noticia respecto al crimen, tras participar en la primera reunión de la comisión mixta sobre la dana en Riba-roja: “El marido y padre de las mujeres asesinadas ha sido detenido por un presunto doble homicidio y pasará a disposición judicial”. Luego, ha expresado su “reconocimiento al trabajo que la Guardia Civil viene desarrollando en las últimas horas en una investigación muy profesional” y ha manifestado su “solidaridad con los familiares y amigos de las dos mujeres” por este “asesinato insoportable”, informa Cristina Vázquez. Bernabé ha declinado aportar más datos para no interferir en la investigación, ha detallado.

Los cadáveres de las víctimas fueron hallados con signos de violencia este martes por la tarde en una vivienda del citado municipio castellonense. El hombre ha sido el sospechoso desde el principio, aunque fuera él quien alertara del crimen. La Guardia Civil no ha querido cerrar ninguna hipótesis hasta reunir las pruebas necesarias y descartar la versión dada por el detenido para exculparse.

El hombre, que fue interrogado ayer en el retén de la policía local, tenía una orden de alejamiento de las dos víctimas. Fuentes de la investigación han informado de que la mujer y la niña estaban inscritas en el sistema VioGén. Hace solo unos días se le hizo una valoración a la madre sobre la situación y se apreció “riesgo medio”. El exmarido tenía una orden de alejamiento (no podía acercarse a 300 metros de las víctimas) hasta 2027, según las mismas fuentes. Hacía al menos un año que no vivía con su expareja y su hija. Ahora, además, se ha sabido que el último seguimiento dentro de VioGén se hizo este domingo, horas antes de ser asesinadas, según fuentes del entorno de las víctimas. La niña no acudió al colegio el lunes. El quebrantamiento de esa orden de alejamiento ha sido utilizado por la Guardia Civil para detenerlo inicialmente, mientras continuaba con las pesquisas.

El ahora detenido insistió ante los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que había recibido una foto en su móvil con una imagen de su exmujer y su hija asesinadas y por eso acudió a la casa. Aseguró que había recibido amenazas de una persona a la que acusó de ser el autor material de los asesinatos. Los investigadores trabajan para comprobar si se trataba de un mero intento por su parte de exculparse y ofrecer una coartada. También están analizando todas las imágenes del circuito de cámaras de vigilancia instaladas en el exterior del retén de la Policía Local y del Ayuntamiento ante la posibilidad de hallar alguna prueba sobre las entradas y salidas a la casa, dada la cercanía de esta a la casa Consistorial.

Tras recibir el aviso de un posible doble crimen, una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil acudieron con urgencia al municipio de Xilxes, de unos 3.000 habitantes, concretamente a una vivienda situada justo en frente del retén de la Policía Local de la localidad castellonense, ubicado en los bajos del mismo edificio del Ayuntamiento. El alcalde de la localidad, Ismael Minguet, confirmó que había sido la expareja de la mujer y padre de la menor quien había avisado del crimen tras salir del inmueble donde fueron encontradas.

La familia de la víctima conocía las denuncias de malos tratos y la violencia que él ejercía sobre ella, según manifestó una allegada a este periódico.

En lo que va de año, siete mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 1.350 desde que existe registro oficial, en 2003; y son 65 las niñas y niños asesinados por violencia machista desde que se contabiliza de forma oficial, en 2013, además del asesinato de estas dos últimas mujeres, que entraran a formar parte de la estadística si son confirmados finalmente de forma oficial como crímenes machistas.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Archivado En