El virus del Nilo se cobra su segunda muerte en Extremadura en esta semana
Una mujer de 82 años fallece en el hospital de Don Benito-Villanueva. Hay riesgo de contagio hasta noviembre
El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó este miércoles el fallecimiento de una mujer de 82 años a causa del Virus del Nilo, con lo que ya son dos las personas fallecidas esta semana por esta causa en Extremadura. El lunes esa misma agencia notificó la muerte de un varón de 77 años. Ambos, del área de Don Benito (Badajoz), son las dos primeras víctimas en toda España de esta fiebre en lo que va de año. Una primavera lluviosa y un verano cálido facilitan la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el virus del Nilo.
Además, en Extremadura se han notificado dos nuevos casos, dos varones de 77 años, pertenecientes a esta misma área y que se encuentran ingresados en el Hospital Don Benito - Villanueva, donde hay un total de cinco pacientes contagiados. Al menos un caso fue asintomático y se detectó por un cribado de banco de sangre.
Este martes el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) anunció además, el primer caso en Andalucía pero se remonta a hace dos meses. Un vecino de entre 50 y 60 años que presentó el 10 de julio un cuadro febril con evolución favorable. Desde entonces no se han contabilizado más casos allí. La prevención ha evitado una propagación como la de 2024, que causó 11 muertes en esa comunidad ―todas las que hubo en España―, pero los expertos piden cautela porque el riesgo dura hasta noviembre
Desde la Dirección del SES se ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos de clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta frente a posibles casos que permita aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
El SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques y balsas, y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior y mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios, además de vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos y calzado cerrado.
Asimismo, pide evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos, así como la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas para evitar así la entrada de mosquitos.