Ozempic, Lexatin y un champú antihongos, los medicamentos con más desabastecimientos en España en 2024
Las carencias de fármacos descendieron el año pasado por primera vez desde la pandemia
El Ozempic, el tratamiento contra la diabetes que también se usa ―sin indicación― para perder peso, volvió a ser el año pasado el que sufrió mayores desabastecimientos en las farmacias Españolas. Estuvo 42 semanas con incidencias en Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CisMED), según un informe que ha presentado este martes el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).
El segundo fármaco con más carencias fue el Sebiprox, un champú antifúngico que se utiliza contra la dermatitis seborreica del cuero cabelludo: tuvo 40 semanas de incidencias. Le sigue el Lexatin, un ansiolítico que sufrió 36 semanas de desabastecimientos en alguna de las más de 12.000 farmacias que integran CisMED, más de la mitad de las que hay en España.
Las carencias de algunos medicamentos vienen siendo un problema habitual en los últimos años en toda Europa, pero en 2024 se redujeron por primera vez desde 2020 en España, cuando la pandemia extremó estas carencias por su impacto en la cadena de suministro mundial, coinciden tanto el estudio del CGCOF como otro que ha presentado en la misma jornada la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Según el informe semestral de la AEMPS, que incluye tanto los problemas de suministro en medicamentos tanto hospitalarios como de dispensación en farmacia comunitaria, los que afectan a medicamentos sin alternativa terapéutica ―que son también los que más consecuencias tienen sobre los pacientes― se redujeron un 31% en comparación con el año anterior, al pasar de 274 en 2023 a 189 en 2024.
Entre los 10 fármacos con mayores desabastecimientos están también dos marcas de ibuprofeno, unas gotas contra la otitis, la crema antiinflamatoria Voltarén, un fármaco para los síntomas del resfriado, un analgésico y otro de los medicamentos contra la diabetes: Trulicity.
La AEMPS ya emitió en 2022 una serie de medidas para paliar los problemas de desabastecimiento de este tipo de fármacos, los análogos del GLP-1, que fueron actualizadas en los años posteriores. La agencia recuerda que son medicamentos autorizados para el control glucémico, y que la mayoría no están indicados para perder peso, aunque su uso para esto es mayoritario, según una estimación que hizo este periódico en base a las recetas y los datos de ventas auditados. Hasta el año pasado, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso, pero en 2024 se incorporaron dos más para este fin Wegovy y Mounjaro.
El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha asegurado que los farmacéuticos comunitarios europeos dedican de media cerca de 11 horas a la semana a gestionar problemas derivados de la escasez de medicamentos y a buscar soluciones para que el paciente pueda continuar con su tratamiento. “Es un tiempo que podríamos dedicar a nuestra labor asistencial”, ha reclamado.
La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, se ha congratulado por el descenso de los desabastecimientos: “Comprobamos lo importante que es aumentar la coordinación entre todos los actores para fortalecer una débil y poco diversificada cadena de suministro”. Las tensiones a un 3,5% del total de las presentaciones de medicamentos autorizadas.