Interior perfecciona el seguimiento de las víctimas de violencia de género
El nuevo modelo de respuesta policial elimina el nivel de riesgo “no apreciado” de las víctimas, conecta bases de datos y establece una nueva categoría para que los casos no queden inactivos
“Orgullosos del coraje con el que el país aborda y combate la violencia contra las mujeres, pero no satisfechos”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles el nuevo método de trabajo policial y de seguimiento de los casos de violencia de género que busca actualizar y perfeccionar el actual, que comenzó a funcionar hace 17 años. Y aunque las 47 mujeres asesinadas en 2024 supongan la ci...
“Orgullosos del coraje con el que el país aborda y combate la violencia contra las mujeres, pero no satisfechos”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles el nuevo método de trabajo policial y de seguimiento de los casos de violencia de género que busca actualizar y perfeccionar el actual, que comenzó a funcionar hace 17 años. Y aunque las 47 mujeres asesinadas en 2024 supongan la cifra más baja de la que se tienen registros, el ministro ha subrayado que son “47 derrotas para la democracia”, a las que ha sumado nueve derrotas más, las de los menores asesinados el año pasado. Acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha desgajado las novedades que trae la nueva plataforma digital con la que se hace seguimiento a estos casos, denominada VioGén 2, entre ellas que se elimina la categoría de riesgo “no apreciado” de las víctimas, porque por el mero hecho de denunciar, ya debe considerarse que hay un peligro; se conectan de forma automática nuevas bases de datos de diferentes instituciones, y se establecen sistemas de supervisión de los casos para que no pasen a estar inactivos de forma automática.
Estos cambios buscan implantar un “salto tecnológico” que permita mejorar la respuesta y que se conjuguen con nuevos protocolos de valoración policial, en la que se tengan en cuenta fenómenos emergentes como la ciberviolencia o los casos de especial complejidad, porque el agresor sea persistente, la víctima sea reacia a denunciar o haya menores implicados. “Su fortaleza radica en la combinación de la tecnología más avanzada con la experiencia y el criterio de los agentes especializados”, ha destacado el ministro.
El sistema policial VioGén se creó julio de 2007 para el seguimiento y la protección de mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos en cualquier parte del país. En la actualidad reúne información de los casos, estima la posibilidad de sufrir un nuevo episodio y asigna unas medidas de protección que se evalúan de forma periódica. También diseña un plan personalizado con medidas de autoprotección, emite señales de avisos y alertas entre usuarios y realiza una conexión entre las instituciones para integrar toda la información disponible. Con él trabajan 43.000 personas en toda España, entre ellas agentes de Policía, Guardia Civil, Policía Foral de Navarra y policías locales de casi 800 municipios. También acceden a esta plataforma instituciones como fiscalía, el ámbito judicial, Instituciones Penitenciarias o servicios sociales.
En la actualidad, VioGén 2 tiene 101.967 casos activos, entre los que hay 58.393 mujeres con protección. De esos datos, hay 23 que se encuentran en situación de riesgo extremo, 778 en riesgo alto, 13.675 en riesgo medio y 43.907 en riesgo bajo, según datos facilitados por Interior este miércoles. A finales de 2024, había, además, 2.144 casos con menores en riesgo de ser agredidos por el maltratador de su madre, de los que cinco se encontraban en riesgo extremo, 166 en alto y 1.973 en medio, según datos de EP.
El nuevo modelo de trabajo policial, presentado en un acto en la sede del Centro Tecnológico y de Seguridad (CETSE) en la localidad madrileña de El Pardo, se apoya en la puesta en marcha del Sistema VioGén 2, la plataforma que sustituye a la utilizada desde 2007, y la aplicación del Protocolo 2025, que aglutina y actualiza cinco instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la forma de gestionar los casos de violencia de género que se han ido publicando desde 2018, año en el que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno.
Uno de los cambios es la desaparición de la categoría de riesgo “no apreciado” cuando se evalúa un caso, de forma que se reducen de 5 a 4 los niveles de riesgo. “No consideramos adecuado que una víctima que acude a denunciar un hecho de violencia de género figure en el sistema como exenta de peligro”, ha destacado el ministro Marlaska. Los casos se distribuyen ahora en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. A 31 de diciembre de 2024, el número de casos activos catalogados como de nivel de riesgo no apreciado era de 32.140, según datos de Interior. Ahora, el nivel bajo se divide en dos apartados, en función de si la víctima tiene o no medias judiciales en vigor. También se incorpora un nuevo tipo de caso, llamado supervisado, a la categorización de casos, que antes se dividían entre activos e inactivos. Con ello, se pretende evitar que los casos que tienen circunstancias de mayor riesgo queden desactivados cuando deje de haber medidas judiciales, señalan fuentes del ministerio. Gracias a ello, se puede ampliar la protección en periodos que van de los tres a los nueve meses.
Casos con menores
Los casos de especial relevancia, donde hay menores, agresores persistentes o víctimas muy vulnerables, también reciben ahora un tratamiento específico, con seguimientos más rigurosos de la protección de las víctimas, con un apartado para las medidas de protección ante la presencia de menores que conviven en el hogar y estableciendo medidas de ciberseguridad cuando se vea que el uso de dispositivos electrónicos o redes sociales pueden ser un riesgo añadido.
Otra de las novedades más destacadas es la posibilidad de automatizar la información que se recibe desde diferentes bases de datos. De momento, VioGén 2 puede acceder de forma automática a cuatro de ellas: los datos de señalamientos nacionales, el sistema de información penitenciaria y los sistemas de seguimiento y protección de País Vasco y Cataluña. Además, tienen otras muchas posibilidades, según ha destacado la responsable de violencia de género, estudios y formación de la Secretaría de Estado de Seguridad, Belén Grego. Entre ellas está el sistema de denuncias de la Policía o de la Guardia Civil o Alertcops, que tiene un botón SOS para víctimas de violencia de género. También se trabaja para conectar directamente el sistema de seguimiento telemático de las prohibiciones de aproximación impuestas a los agresores del Ministerio de Igualdad (Cometa), o el sistema de información social penitenciario. A futuro, se plantean conectarlo con el sistema de seguimiento y prevención de delitos de violencia sexual (Onvios). Hasta ahora la descarga de esa información se hacía de forma manual, volcando los datos, por lo que se agiliza el proceso. Las incorporaciones de bases de datos llevan tiempo porque tienen “su dificultad técnica”, precisan fuentes del Ministerio del Interior.
La nueva plataforma ha sido probada durante siete meses en las comisarías de Policía Nacional y Guardia Civil y admite cambios que no se podían aplicar en el anterior. “Integra datos sobre patrones criminales, series temporales, periodos críticos de reincidencia y multireincidencia, patrones de la violencia grave o muy grave, vulneración de órdenes de protección, comportamientos de los agresores persistentes, casos resistentes y otros muchos factores presentes en los episodios de la violencia machista”, ha detallado el ministro.
En los últimos 17 años, el sistema VioGén ha abierto 850.000 casos, realizado siete millones valoraciones policiales de riesgo y ha facilitado la protección de 700.000 mujeres, según datos de Interior. Desde 2018, los casos de valoración de riesgo extremo alto o medio han pasado de 5.000 a 15.000. “Esto implica más eficacia de las herramientas de valoración del riesgo y, por tanto, muchas más víctimas con protección policial”, ha argumentado Marlaska, que ha atribuido el incremento de trabajo a la incorporación de mil agentes especializados en estos siete años. El sistema tambien cuenta con 782 cuerpos de policía local, más del doble de los que había en 2018, y se ha doblado el número de usuarios que manejan el sistema Viogén.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido en que el sistema VioGén “salva vidas cada día” y, aunque cada una de las víctimas les interpela, ha pedido que también se ponga en foco en “todas las supervivientes de la violencia de género”. Redondo ha destacado los “avances importantes” en los 20 años de luchan contra la violencia machista, desde la ley 1/2004 integral contra la violencia de género, como que la media de asesinatos en 2004 era de más de 70, y hoy se ha reducido cerca de un 20%″. “Eso es fruto de toda una red y por supuesto de sistemas como VioGén nos permiten llegar antes, anticipar”, ha subrayado.
Redondo ha destacado que el nuevo sistema pretende mejorar situaciones que han visto en los gabinetes de crisis convocados ante incrementos de víctimas o casos especialmente sensibles, como los fallos de coordinación y colaboración. “Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo, no solamente a nivel nacional, sino también internacional, porque el machismo está llamando a nuestras puertas y está haciéndolo con una violencia como hacía tiempo que no veíamos. No es el momento de dar un paso atrás”, ha pedido.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.