La justicia italiana obliga a Juana Rivas a devolver a su hijo con su padre

La familia ha solicitado a la justicia española una medida cautelar para que el niño, de 10 años, se pueda quedar por considerar que al volver estaría en “grave riesgo”

Juana Rivas abandona los tribunales de Cagliari (Italia) tras la vista sobre la custodia de sus hijos.Valerio Mereu

El Tribunal de Calgari que lleva el caso de la custodia de Daniel, el hijo menor de Juana Rivas, ha decidido que tendrá que volver junto a su padre, el italiano Francesco Arcuri, el próximo 8 de enero. Según ha adelantado este domingo elDiario.es, que cita al entorno de Rivas, la familia ha acudido a la justicia española para que tome una medida que permita quedarse al pequeño de 10 años.

Hace tan solo unos días, Rivas había solicitado a la justicia penal italiana Daniel se quedase con ella en España, donde ha pasado estas Navidades, ya que considera que si el niño vuelve con su padre estaría en una situación de “grave riesgo”. Rivas y el hijo mayor de edad de la pareja, Gabriel, habían presentado una denuncia a Arcuri nada más llegar el menor, el 22 de diciembre, por coacción a un testigo y amenazas. Antes, había sido denunciado por un delito de violencia de género y por las presuntas amenazas ocurridas desde el momento en el que el niño llegó a España.

Según el relato de la abogada de Rivas en Italia, apenas unas horas después de la llegada de Daniel a España el 22 de diciembre para el inicio de sus vacaciones, Arcuri comenzó a enviar mensajes al móvil de Rivas informándole, de forma sorpresiva, de que él estaría en España también y que “intervendría inmediatamente si se manifestaran episodios de maltrato psicológico”.

La madre decidió irse a pasar la Nochebuena a un lugar desconocido, en lugar de quedarse en su domicilio, y el Ministerio de Interior activó el sistema de alerta máxima en casos de violencia de género y otorgó particular relevancia al caso, calificando la situación “de alto riesgo” para la madre y el menor, según relató Carlos Aránguez, abogado de Rivas en España, a este periódico.

Voces como la Irene Montero, eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, han pedido a la justicia española que proteja a Daniel. “Todas las instituciones están obligadas a garantizar los derechos de la infancia y a actuar frente a la violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre”, ha dicho en la red social X.

Más información

Archivado En