El cirujano general de Estados Unidos pide que se advierta en las botellas que el alcohol provoca cáncer
La principal autoridad pública encargada de ofrecer la mejor información científica disponible sobre salud asegura que solo el 45% de los adultos en el país es consciente del riesgo oncológico de este tipo de bebidas
El cirujano general de Estados Unidos, autoridad pública encargada de ofrecer a la ciudadanía la mejor información científica disponible sobre cómo mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades y lesiones, ha lanzado este viernes una dura advertencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas. En un informe de 22 páginas, Vivek Murthy subraya la certeza científica sobre la relación causal entre el consumo de alcohol y el aumento del riesgo de cáncer. El alcohol es la tercera causa prevenible de esta enfermedad en EE UU, y contribuye a unos 100.000 casos y 20.000 muertes por esta causa cada año. El cirujano general pide que se incluyan en las botellas y envases advertencias similares a las que se usan con el tabaco señalando que el alcohol provoca cáncer. Esa decisión, en todo caso, depende del Congreso.
En el documento se describen las pruebas científicas de la relación causal entre el consumo de alcohol (incluido el vino, la cerveza y las bebidas de alta graduación) y el aumento del riesgo de padecer al menos siete tipos diferentes de cáncer: de mama, colorrectal, de esófago, de laringe, de hígado, de boca y de garganta.
Según Murphy, aunque un mayor consumo de alcohol aumenta el riesgo de tumores relacionado con el alcohol, solo el 45% de los adultos estadounidenses son conscientes de ello. Para concienciar sobre este vínculo y reducir el riesgo de casos de cáncer y muertes relacionadas con el alcohol, el cirujano general da varias recomendaciones: “El Congreso debería autorizar una actualización de la etiqueta de advertencia del Cirujano General sobre las bebidas que contienen alcohol para incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer”, sostiene. En la actualidad, se incluyen algunos avisos sobre el riesgo de beber durante el embarazo o antes de manejar maquinaria pesada o sobre riesgos para la salud en general, pero sin alertar de que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer. El informe pide “modificar las características de la etiqueta para que sea más visible, destacada y eficaz a la hora de concienciar sobre los riesgos de cáncer asociados al consumo de alcohol”. Irlanda será el primer país de la Unión Europea en estrenar en 2026 un etiquetado que vincule claramente el consumo de alcohol con el cáncer.
Según el informe, alrededor del 83% de las 20.000 muertes anuales por cáncer relacionadas con el alcohol en Estados Unidos se producen con niveles de consumo superiores a los límites recomendados en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses de 2020-2025, que son de dos bebidas alcohólicas diarias para los hombres y una diaria para las mujeres. No obstante, el 17% restante se produce con niveles que están dentro de esos límites recomendados. Por eso, Murphy también pide que se reevalúen y revisen las directrices sobre el consumo de alcohol para tener en cuenta el aumento del riesgo oncológico.
Además, sostiene que los profesionales de la salud pública, los grupos comunitarios y las organizaciones también pueden ayudar reforzando y ampliando los esfuerzos educativos para aumentar la concienciación general. Los profesionales sanitarios también pueden informar a sus pacientes y promover el uso de pruebas de detección y tratamientos contra el alcohol.
Como señala el informe, se estima que en 2019 un total de 96.730 casos de cáncer estaban relacionados con el consumo de alcohol, incluidos 42.400 en hombres y 54.330 en mujeres. En 10 años, esto se traduce en casi un millón de casos que pueden prevenirse en Estados Unidos. La mayor afección oncológica relacionada con el alcohol en Estados Unidos corresponde al cáncer de mama en mujeres, con una estimación de 44.180 casos en 2019, lo que representa el 16,4% de los aproximadamente 270.000 casos totales de estos tumores en mujeres, indica el documento. A nivel mundial, 741.300 casos de cáncer estaban relacionados con el consumo de alcohol en 2020; 185.100 de ellos estaban vinculados con el consumo de aproximadamente dos bebidas alcohólicas diarias o menos.
Las aproximadamente 20.000 muertes por cáncer relacionadas con el alcohol que se producen cada año en Estados Unidos, advierte el informe, superan al número de víctimas mortales en accidentes de tráfico asociados al alcohol (unas 13.500 al año). Las muertes por enfermedades oncológicas relacionadas con el alcohol acortan la vida de las personas fallecidas en una media de 15 años. El cáncer de mama representa la mayoría (en torno al 60%) de las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en mujeres, mientras que el cáncer de hígado (en torno a un 33%) y el cáncer colorrectal (un 21% adicional) representan la mayoría de las muertes por cáncer relacionadas con el alcohol en hombres.
“Sean conscientes de que el riesgo de cáncer aumenta a medida que se bebe más alcohol. A la hora de decidir cuánto beber, tenga en cuenta que menos es mejor en lo que respecta al riesgo de cáncer”, ha advertido el cirujano general a través de las redes sociales.