Las manifestaciones del 25N, en directo | El feminismo reivindica en las calles el final de la violencia contra las mujeres
Hay más de medio centenar de manifestaciones desarrollándose en España | La ministra de Igualdad participa en la protesta crítica con la ley trans “para alzar la voz y exigir igualdad y libertad” | 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en 2024. Son 1.286 asesinadas desde 2003
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las manifestaciones del 25N. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- Irene Montero, sobre si el feminismo ha ido demasiado lejos: “Aquí los únicos que van lejos son los agresores”
- Participantes en la protesta de Málaga portan una lona con el nombre de las 1.286 asesinadas
- “Vientres y vaginas ni se compran ni se alquilan” y otros cánticos en la manifestación de Madrid crítica con la ley trans
Las protestas para condenar la violencia contra las mujeres vuelven a recorrer este lunes 25-N las calles de España, donde 41 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas solo este año. Hay más de medio centenar de manifestaciones que se están desarrollando desde las 19.00, además de cientos de actos celebrados por todos los rincones del país. En varias ciudades, el feminismo se separa en distintas convocatorias, dividido por la incorporación de las demandas de las identidades de género minoritarias en la ley trans, las diferencias sobre cómo abordar la prostitución o las consecuencias de la ley del solo sí es sí. En Madrid, hay dos recorridos prácticamente contiguos que han partido pasadas las 19.00. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras dirigentes socialistas, participa en la manifestación organizada por las feministas críticas con la ley trans. Antes del inicio de la marcha, ha asegurado que las feministas toman la calle “para alzar la voz para exigir igualdad y libertad”. La estadística oficial, con 1.286 mujeres asesinadas desde 2003, no contabiliza el último caso conocido este mismo lunes: un joven de 17 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de su exnovia, que solo tenía 15 años.
La cabecera de la marcha de Málaga llega al final del recorrido
Al grito de “Resistencia, resistencia” la pancarta que encabeza la marcha de Málaga ha llegado ya a la Plaza de la Constitución, donde está previsto que se lea un manifiesto. La manifestación ha recorrido las principales calles del centro histórico en un ambiente alegre y reivindicativo, con mayoría de mujeres entre las personas asistentes. “No es no, lo demás es violación”, ha sido uno de los lemas más cantados durante el recorrido, en el que se han visto pancartas que decían “Ni Rubiales ni Errejones”.
Una participante en una marcha de Madrid: ”La violencia contra las mujeres debe acabar, sobre todo por nuestras hijas”
Covadonga del Valle, 59 años, viene a la manifestación todos los años y participa en la marcha transicluyente, que partió desde Atocha. Hoy está acompañada de dos amigas y las tres marchan por el paseo del Prado, en Madrid. Ninguna de ellas sabe que hay dos manifestaciones, tampoco lo consideran relevante. “Lo que importa es que se acabe la violencia de una puñetera vez”, exclama del Valle, “sobre todo por nuestras hijas”.
Deseada y Carmen, dos de las asistentes a la manifestación contra la violencia de género en Málaga este lunes.
Dos asistentes a la manifestación de Málaga: “Estamos hartas de las violencias que sufrimos”
La manifestación de Málaga se adentra en calle Larios, cerca ya de su final en la Plaza de la Constitución. “Estamos hartas de las violencias que sufrimos, a diario y de muchas maneras, porque todas las mujeres de una u otra manera las hemos sufrido”, afirma Deseada, malagueña de 37 años, que no ha querido faltar a la marcha del 25N en la capital malagueña.
“Es importante que nos demos todos cuenta, que la sociedad lo entienda, porque hay mucha gente que no se para a pensar cómo es el día a día de las mujeres y las niñas”, añade Carmen, de 32 años. Ambas han acudido juntas a una convocatoria que esperaban más multitudinaria con pancartas que dicen “El machismo mata” y “Ante la violencia de género: ¡No te calles!”.
Varios cientos de personas se concentran en Valladolid en las dos manifestaciones contra la violencia machista
Varios cientos de personas se concentran en el centro de Valladolid en las dos manifestaciones convocadas en la ciudad en el día mundial contra la violencia contra las mujeres. Las marchas tendrán direcciones opuestas dado que las organizan entidades distintas. La principal, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, comienza con "¿A cuántas más tienen que matar?" o "No se han muerto, las han asesinado". En la pancarta ponen el número de mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registros: 1.286.
Un grupo de mujeres gitanas protesta en A Coruña contra la violencia machista este lunes.
Las mujeres gitanas claman contra la violencia machista en A Coruña: “No es la etnia, son las personas”
Una consigna se ha escuchado alta y clara en A Coruña en la manifestación que acaba de arrancar: “Las mujeres gitanas no callamos la boca”. Unas 15 mujeres de esta etnia, integrantes del colectivo Las Calí, marchan contra la violencia machista, el racismo y el olvido. Están hartas de oír y leer que su cultura es sinónimo de agresiones a la mujer. “Las violaciones y las agresiones no son nuestra cultura. Queremos que nos escuchen. Hasta en las marchas feministas no nos tienen en cuenta”, protesta Chenoa, de 22 años y educadora infantil, que viene con su abuela. “No es la etnia, son las personas”, remacha Nerea, técnica de salud de 23 años. “Estamos aquí para romper prejuicios”.
Feijóo pide despolitizar la lucha contra la violencia machista y un nuevo pacto de Estado
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes despolitizar la lucha contra la violencia machista, ha acusado al Gobierno de usarla como “bandera partidista” y ha instado al Ejecutivo a renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En un acto del PP con motivo el 25N, el político ha reivindicado el “feminismo de verdad” y ha puesto de relieve el compromiso de su partido contra la violencia de género, al recordar las medidas adoptadas por los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, así como durante su presidencia en la Xunta de Galicia.
"Utilizar de forma partidista la causa de la igualdad de las mujeres es, sin duda, empezar la casa mal, empezar con unos cimientos que no son reales y en consecuencia no poder construir un movimiento clarísimo, contundente e inequívoco de todos los ciudadanos y especialmente de todas las fuerzas políticas”, ha recriminado Feijóo, que ha aprovechado para volver a cargar contra la ley del solo sí es sí: “No es que haya jueces machistas, jueces prevaricadores y lawfare. Lo que hay son leyes mal hechas y leyes bien hechas. Lo que hay es una legislación bien pensada, bien fundada y una legislación absolutamente ideologizada que produce efectos perversos”. (EFE)
Irene Montero, sobre si el feminismo ha ido demasiado lejos: “Aquí los únicos que van lejos son los agresores”
La exministra de Igualdad, Irene Montero, en la marcha transicluyente de Madrid: "Hoy estamos en las calles porque todas las mujeres tenemos derecho a vivir vidas completamente libres de violencias machistas y porque tenemos que seguir demostrando que somos más. Cuando nos dicen que las feministas hemos ido demasiado lejos, o que incomodamos a algunos hombres con nuestra lucha [en referencia a las palabras de Pedro Sánchez], invitaría a toda esa gente a mirar los datos, 41 mujeres asesinadas por violencia de género, una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista. Los únicos que van lejos son los agresores", y por eso, "necesitamos más feminismo". Montero va acompañada de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la protesta que circula de Atocha a Cibeles.
Cargando...
Laure Zajac se manifiesta en Barcelona contra la violencia de género: "Vengo por mi madre y mis amigas"
Laure Zajac es azafata, tiene 33 años, nació en Francia y vive en Barcelona. Lleva un cartel pintado en ambos lados. Uno tiene la frase de Gisèle Pelicot, “la vergüenza debe cambiar de bando”, y en el otro lado ha escrito el número de feminicidios registrados en España en 2023 y en 2024.
Zajac explica que para ella será necesario a acudir al 25-N hasta que todo el mundo esté concienciado, y señala que esta tarde, cuando salía de su edificio con el cartel, sus vecinos le han preguntado para qué era. “También llevo un oso de peluche, en referencia lo que comentan las mujeres en las redes sociales que preferiría encontrarse un oso en la montaña a un hombre”, explica. La mujer afirma que viene por su madre y sus amigas, y señala que otro motivo para salir a la calle es porque no pudo hacerlo cuando estuvo viviendo en Emiratos Árabes. En Barcelona, la guardia urbana cifra en 1.500 personas la participación en la manifestación
Decenas de mujeres con discapacidad marchan por Madrid
Decenas de mujeres con discapacidad, pertenecientes al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y otras organizaciones, han llegado de toda España para manifestarse en la marcha organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, bajo el lema Combatir el sexismo para erradicar las violencias contra las mujeres.
Maite Gallego, una de sus representantes, ha explicado que reclaman que todos los servicios donde se pueda ir a denunciar y las casas refugios sean accesibles a todas las mujeres con discapacidad, para que no sea necesaria la ayuda de una tercera persona. “Que sean las propias mujeres con discapacidad las que alcemos la voz y que nadie hable por nosotras. Y sobre todo, nos preocupan mucho todas aquellas mujeres que tienen una discapacidad debida a la violencia que se ha ejercido sobre ellas”, ha añadido.
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla este lunes.
La segunda manifestación de Sevilla se mueve al grito de “No estamos todas, faltan las asesinadas”
La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla ya está en movimiento reivindicando el fin de la justicia patriarcal y de los asesinatos machistas. De momento solo se escuchan protestas que unen a ambas manifestaciones, sin hacer referencia a los derechos de las personas trans, motivo por el que marchan separadas. Por otro lado, sí se desatan gritos contra “la alianza criminal de patriarcado y capital” y en defensa de que “ninguna mujer es ilegal”.
Un grupo de mujeres enciende unas antorchas antes de arrancar la manifestación del 25N en San Sebastián.
“La vergüenza va a cambiar de bando”, lema de la manifestación en San Sebastián
Alrededor de medio millar de personas han defendido por las calles del centro de San Sebastián la lucha feminista contra la violencia a las mujeres en una manifestación bajo el lema “La vergüenza va a cambiar de bando”. Al término de la marcha, representantes del colectivo feminista de San Sebastián han leído un manifiesto en el que aseguran que “las actitudes reaccionarias son repuestas a los logros de la lucha feminista”. Y añaden: “Los hombres ven peligrar sus privilegios y están adoptando actitudes cada vez más agresivas. Por eso, la organización y la militancia feminista son imprescindibles, porque la lucha colectiva, la colaboración y la confluencia entre nosotras nos hará más libres”.
Las organizadoras también han criticado a los medios de comunicación por contribuir a la violencia machista “poniendo la culpa en la agredida” y “destapando detalles morbosos en cada caso”. Este 25N han querido destacar que “el aumento de las agresiones sexuales, la violencia económica, las situaciones de irregularización, el auge de los discursos del odio…” contra las mujeres “no son casos aislados”, sino que “forman parte de una violencia estructural sistémica patriarcal que tiene graves consecuencias para la salud física y psicológica de las mujeres”. “Son múltiples violencias, pero una sola raíz”, han proclamado ante los asistentes a la manifestación.
Participantes en la protesta de Málaga portan una lona con el nombre de las 1.335 asesinadas hasta octubre: “La violencia no para”
En la marcha de Málaga, medio centenar de personas, la mayoría mujeres, sostiene una enorme tela que recoge los nombres de las mujeres asesinadas en España desde que arrancaron los registros en 2003. “Son 1.335 porque están hasta octubre, las más recientes no ha dado tiempo, la violencia nunca para”, explica María del Mar Zamora, secretaria de la plataforma Violencia cero que convoca la marcha y también se encarga cada año de añadir los nombres de las mujeres asesinadas en una lona que es cada año más extensa.
Dos de los asistentes a la manifestación transinclusiva en Madrid este lunes.
Padre e hija se manifiestan en contra de la violencia de género en la manifestación transinclusiva de Madrid
No es la primera vez que Monserrat Luengo (19 años) viene a marchar en contra de la violencia hacia la mujer, lo hace desde el año pasado, pero sí es la primera vez que lo hace con su padre, Manuel (56 años), que es la primera vez que se manifiesta en contra de este tipo de violencia. “Mi hija iba a venir sola, y he dicho: ¿por qué no?”, cuenta Manuel.
Para Monserrat es importante que él también se manifieste. “No es una lucha solo nuestra; cuanta más gente esté de acuerdo, la sociedad cambia. Ver que una figura relevante, como mi padre, está aquí, es valioso”, dice.
En la manifestación transincluyente de Madrid: “El feminismo no es transfobia”
Al canto de “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” y “Que no, que no tenemos miedo, que sí, que sí tenemos rabia”, marcha la asociación Libres y Combativas a la cola de la manifestación convocada por la Comisión 8M, en Madrid. “El feminismo no es transfobia, no podemos ser una fuente de opresión contra uno de los colectivos más vulnerables”, dice Coral Latorre, 29, estudiante filología y portavoz de la organización.
“Vientres y vaginas ni se compran ni se alquilan” y otros cánticos en la manifestación de Madrid crítica con la ley trans
La manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, el de las feministas históricas y críticas con la ley trans, transcurre por la Gran Vía de Madrid, con cánticos constantes contra la violencia a las mujeres. “Contra la violencia machista, unidad feminista”, “No estamos solas, faltan las asesinadas”, “No te calles, nos están asesinando”.
También se oyen consignas contra la prostitución: “Cuidado, cuidado, puedes tener un putero a tu lado”, “Putero al caldero”, “La prostitución es violación”, “La pornografía es violación”, “Abolición de la prostitución”. Se combinan con críticas al sistema judicial: “Sistema judicial, machista y patriarcal”, “Los jueces archivando, también están matando”, “Formación feminista para jueces y fiscales”, “Jueces, fiscales, estas son tus muertas”. También abundan los ataques a los vientres de alquiler: “Vientres y vaginas ni se compran ni se alquilan”
Arranca la manifestación en Málaga
“Basta ya de justicia patriarcal” o “Vivas nos queremos: ni una menos” son algunas se las consignas con las que ha arrancado la manifestación en Málaga hace apenas unos minutos. En este inicio de marcha, convocada por la Plataformas contra las Violencias Machistas 'Violencia cero', hay alrededor de un millar de asistentes.
Cargando...
Asistentes a la manifestación en Málaga este lunes, 25-N.
Una de las asistentes a la manifestación de Málaga: “Hay que seguir luchando. Los derechos no se heredan”
Josefa Sierra, de 67 años, y a la izquierda en la foto, es una de las primeras mujeres que ha llegado esta tarde a la Plaza de la Merced de Málaga para participar en la manifestación. “Es importante estar aquí porque los derechos no se heredan. Y hay que estar para seguir luchando por ellos y reivindicándolos, porque en cualquier momento te los quitan”, explica la mujer. “Hay mucha gente que todavía cree, además, que esto no les va a pasar a ellos, que es a otra gente, que no es un problema grande, pero lo es y te puede pasar”, insiste mientras espera que la protesta arranque.
Asistentes a la manifestación del 25-N en Sevilla este lunes.
Sevilla clama justicia para Ana Buza, la joven cuya muerte fue considerada un suicidio pero que ahora se investiga como posible asesinato machista
En Sevilla hay un grito unánime contra el posible asesinato machista de Ana Buza: “Queremos en la cárcel a su asesino”. La investigación por la muerte de la joven en 2019 se cerró después de 36 horas de investigación a pesar de las extrañas circunstancias y las contradicciones de quien era entonces el novio de Buza y quien conducía el coche del que supuestamente ella se tiró. El padre de Buza ha conseguido que un juzgado de violencia de género impute a la pareja de Buza tras contratar a expertos por su cuenta para que analizaran las circunstancias. “Hasta que haya justicia, nosotras no olvidamos”, corean los manifestantes.
Mani 25-N
Comienza la manifestación desde Atocha convocada por la Comisión 8M
Arranca la manifestación convocada por la Comisión 8M desde Atocha. Al canto de “Ni una menos, vivas nos queremos” y “No estamos todas, faltan las asesinadas” inician el camino que las llevará hasta la calle Alcalá.
Bajo el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, aboga por un feminismo plural y transinclusivo que haga frente a las violencias patriarcales en todas sus formas. Amaia Ugarte, portavoz de la Comisión, ha indicado: “Nuestra manifestación es transinclusiva y siempre vamos a caminar de la mano de las personas que buscan ampliar nuestros derechos y no restringirlos”.
Algunas asistentes a las protestas en Madrid afirman que “no hay razón para dos manifestaciones”
Carmen Flores, del Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres, ha reivindicado la manifestación de esta organización, convocada desde el año 1997 para acabar con la violencia hacia las mujeres. Con respecto a la división de dos manifestaciones en Madrid por segundo año, ha explicado que “no hay razón alguna para que el 25 de noviembre haya dos manifestaciones”. “Somos artífices de que en su día se aprobara la Ley de 2004 Integral contra la Violencia de Género, la movilización unitaria es la que ha conseguido arrancar un Pacto de Estado que pedimos que se renueve y se amplíe. Y no encuentro razón alguna para que solamente desde hace dos años haya otro sector que esté convocando otra manifestación alternativa”, ha continuado.
“No se puede pretender acabar con la violencia si no hay ese compromiso básico que atañe a toda la ciudadanía, a todas las instituciones y para lo cual estamos reclamando unidad ciudadana y esa respuesta institucional que efectivamente se ha quedado estancada y creemos que hay que dar un paso más allá. No podemos asistir impasibles al goteo de mujeres asesinadas, a la violencia de género, a la violencia sexual entre la población joven”.
Belén Nogueiras
Una manifestante en Madrid: “A las mujeres se les pide que denuncien, pero no hay respuestas”
“Vengo a manifestarme contra todas las formas de violencia, lo llevo haciendo desde los años 80”, dice Belén Nogueiras, psicóloga de 65 años, desde la manifestación transincluyente que parte de Atocha, en Madrid. Para ella, uno de los mayores avances es el aumento de personas que se suman al feminismo: “Somos muchas más y hemos puesto de manifiesto más tipos de violencia, que estaban silenciadas en el terreno político”. Considera que todavía se debe trabajar en conseguir que las mujeres que viven violencia tengan una buena respuesta y atención en la vía judicial. “A las mujeres se les pide que denuncien, pero no hay respuestas”, dice.
Comienza la manifestación de las feministas históricas y críticas con la ley trans en Madrid
Pasadas las 19.10, ha comenzado en Madrid la manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, el de las feministas históricas y críticas con la ley trans, bajo el lema Combatir el sexismo para erradicar las violencias contra las mujeres.
En ella participa la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y las dirigentes socialistas. Ha arrancado al grito de “aquí estamos las abolicionistas”, ya que una de las reivindicaciones es acabar con la prostitución. Por segundo año, en Madrid hay dos convocatorias. Ana Flores, una de las responsables de la marcha que ha salido desde Cibeles, asegura que no entiende por qué hay dos convocatorias y por qué han convocado una distinta a la que llevan haciendo décadas.
Cargando...
Antonia Corona
Manifestantes en Sevilla defienden que las dos marchas se junten: “Nos unen muchas más cosas de las que nos separan”
Antonia Corona, de 62 años, acude con Mar González a la manifestación convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, pero las dos profesoras universitarias irán también a la organizada por el Movimiento Feminista de Sevilla a las 19:30. “Nos unen muchas más cosas de las que nos separan”, dice Corona, en referencia a que una vez más el feminismo marche por separado también en la capital andaluza por sus diferencias respecto a la ley trans. González tiene 62 años y es docente en la Universidad de Sevilla. Expone que intentarán participar en las dos protestas porque “hay que hacer fuerza colectiva para seguir denunciando y visibilizando esta lacra”.
Ana Redondo, en la manifestación crítica con la ley trans en Madrid.
Ana Redondo, ministra de Igualdad: “La violencia es lo contrario a la democracia"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras dirigentes socialistas, participa en la manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, el de las feministas críticas con la ley trans, bajo el lema ‘Combatir el sexismo para erradicar las violencias contra las mujeres’. Antes del inicio de la marcha, ha asegurado las feministas toman la calle “para levantar la voz, alzar la voz para exigir igualdad y libertad”.
“Llegará un momento, llegará un tiempo en el que no sea necesario conmemorar el día como el día de la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Pero mientras ese día llega, tenemos que seguir avanzando en derechos, en igualdad y en libertad. Tenemos que hacerlo por las 41 mujeres asesinadas en este año 2024”. Redondo ha arremetido contra los que niegan la violencia: La violencia es lo contrario a la democracia. La violencia es lo contrario a los derechos. La violencia, en definitiva, es lo contrario a la civilización. Por lo tanto, tenemos la obligación moral, ética y política de seguir avanzando en esta lucha digna por la igualdad, por la libertad, porque todas y todos podamos hacer con nuestra vida lo que queremos hacer por nuestros proyectos. Cada uno el suyo, cada una la suya. Para eso necesitamos y convocamos a toda la sociedad”.
Asistentes a la manifestación de Barcelona: “Exigimos que la vergüenza recaiga sobre los agresores”
La manifestación en Barcelona, amenizada por la Coral Performance #MeToo. La concentración en Barcelona ha empezado con centenares de personas cantando reivindicaciones feministas. “Hoy es el día de recordar a las que no están con nosotras”, han repetido. Al coro le ha seguido una lectura en apoyo a la Comunidad Valenciana y el manifiesto de Novembre Feminista. La organización ha hecho referencia al caso de Gisèle Pelicot: “Exigimos que la vergüenza recaiga sobre los agresores”. Y también han recordado las denuncias de las jornaleras de Huelva, en 2018, por agresión sexual contra su jefe, además de contra los derechos laborales. Un caso “archivado sin justicia”, han repetido.
“Denunciamos las violencias que se manifiestan en muchos espacios de nuestra vida: las violencias sexuales, el acoso por razón de género en ámbitos laborales, académicos, culturales, deportivos, entre otros, a menudo percibidos como seguros, pero que son, en realidad, actos de violencia”, han leído las organizadoras, acompañadas por aplausos de las asistentas.
Un grupo de hombres que asiste a la manifestación en Madrid: “El silencio y la indiferencia están matando a nuestras madres, mujeres, hijas y vecinas”
En la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, frente al conservatorio de música, una docena de hombres se reúne para unirse a la manifestación que va de Atocha a Cibeles. Todos son mayores de 30 años y forman parte de organizaciones de concienciación: La enredadera, Masculinidades Beta y AHIG. “Es urgente la necesidad de reconocimiento de unos modelos machistas que generan una violencia estructural”, explica Julio Pérez, orientador en un colegio de Madrid. “Es urgente la reflexión. El silencio y la indiferencia están matando a nuestras madres, mujeres, hijas y vecinas. Es fundamental reconocer esta violencia para desarrollar igualdad”.
Carlos Thibaut, 75 años, profesor jubilado de filosofía, ha contado que lleva “mucho tiempo viniendo” a estas manifestaciones. “Esto demuestra que algunos hombres somos aliados en la lucha contra nuestra propia violencia”.
Protesta contra la violencia machista, este lunes en Sevilla.
Comienza a andar la primera manifestación de Sevilla: “Que cambie de lado la vergüenza”
La primera manifestación de Sevilla, convocada por la Asamblea Unitaria Feminista, ha comenzado su marcha desde la Alameda de Hércules. El mensaje de la pancarta principal y el cántico que más se escucha se centra en cambiar el foco de la vergüenza que sufren las mujeres maltratadas. A mitad de marcha se observan muchas banderas en defensa de los derechos de las personas transgénero y se lee: “Ni una más. La transfobia mata”. Algo más atrás, también se escuchan reivindicaciones por Palestina acompañadas de carteles que rezan: “Las mujeres decimos no a la guerra, no a la ocupación”.
Una de las asistentes a la manifestación transincluyente en Madrid: “No creo que las mujeres trans me quiten derechos, todas somos mujeres”
Pilar Ferreyros, de 75 años, acude a la manifestación transincluyente y feminista de la Comisión 8-M, que sale desde Atocha, en Madrid: “Vengo a esta manifestación porque considero que no se tiene por qué excluir al grupo trans. Estoy en Podemos, apoyo la ley trans, es la mejor cosa que ha podido salir del Ministerio de Igualdad. Es gente que necesita apoyo y ayuda, y recibir una recompensa de todo lo que han sufrido. Tenemos que estar todas, no creo que me quiten ninguna posición de mujer por estar las mujeres trans en nuestro colectivo. Creo que todas somos mujeres y tenemos que defender sus derechos”.
Cargando...
En el País Vasco todas las personas marchan juntas contra la violencia machista
Las tres capitales vascas y las principales ciudades de esta comunidad autónoma salen en pocos minutos a las calles para protestar contra la violencia machista en las manifestaciones unitarias convocadas por la Coordinadora Feminista de Euskal Herria. Todas las instituciones públicas ha hecho hoy llamamientos para poner fin a la violencia contra las mujeres. El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha difundido un comunicado en el que llama a no callar ante este drama social: “Cada vez que callamos ante un comentario sexista, o minimizamos la experiencia de una víctima, o cuestionamos la necesidad de políticas de igualdad, estamos permitiendo que la violencia machista continúe. ¡Unámonos para pararla!”.
En Euskadi, 6019 mujeres cuentan con alguna protección policial tras denunciar a sus agresores machistas. Una batucada ha partido a las 18.30 desde la Casa de la Mujer de San Sebastián hasta el Boulevard donostiarra, desde donde partirá a las 19.00 la manifestación del 25N.
Amara Llorente, asistente a las manifestaciones contra la violencia de género este lunes en Madrid.
Una de las asistentes a las manifestaciones de Madrid: “Estoy aquí porque considero prioritario luchar por los derechos de las mujeres en el sistema patriarcal”
Una de las asistentes a las manifestaciones contra la violencia de género en Madrid, Amara Llorente, considera “prioritario luchar por los derechos de las mujeres en el sistema patriarcal y en cómo este influye en todos los ámbitos”. “El feminicidio es la punta del iceberg, pero hay muchísimos más tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida”, ha afirmado Llorente, que participará en la manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid, el de las feministas históricas y críticas con la ley trans, bajo el lema Combatir el sexismo para erradicar las violencias contra las mujeres. “A todas las edades, desde la más joven como la última niña asesinada, de 15 años asesinada, hasta la más mayor que creo que fue este fin de semana, de 84 años. Es algo contra lo que tenemos que luchar”.
Gea Senra y Clara San José Martín leen el manifiesto frente a Atocha.
Mujeres con discapacidad intelectual leen un manifiesto propio antes de la manifestación del 25N
El Observatorio de Mujer de Plena inclusión Madrid ha realizado un manifiesto propio, por primera vez, para este 25N. En él denuncian las violencias específicas que sufren las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo. Una hora antes de que comience la manifestación convocada por la Comisión 8M —a la que se unirán después— un grupo de mujeres ha leído el manifiesto donde exigen medidas urgentes para poner fin a la violencia, la adaptación de protocolos, la formación de profesionales y el respeto a los derechos sexuales, reproductivos y de inclusión en la sociedad de este colectivo.
“Las necesidades de las mujeres con discapacidad intelectual son muy específicas. Normalmente, nos sumamos al manifiesto que es para todas las mujeres con discapacidad, pero este año las mujeres del Observatorio [41 personas] quieren reivindicar las necesidades específicas”, ha dicho Sara Fernández, coordinadora de mujer e igualdad de Plena Madrid. Por ejemplo, “algo que afecta el día a día es la invisibilización, no se les escucha. Otro es que las violencias que se ejercen son desde el entorno más cercano y se han criado con estas violencias, por lo que lo normalizan”, ha agregado.
Gea Senra Cortez (29 años), portavoz del observatorio, ha leído parte del manifiesto: “Sufrimos violencia, abusos y muchas veces nos ignoran y no nos creen. Necesitamos acceder a apoyos y que nos traten de manera adecuada”. Más de una docena de personas han estado en la lectura del manifiesto y se unirán a la manifestación que comienza en la glorieta de Atocha.