Un hombre con orden de alejamiento mata a su expareja en Segovia
La mujer permaneció varios días en coma tras ser estrangulada por el agresor, que está en prisión provisional
Una mujer ha muerto en el Hospital de Segovia, donde se encontraba en coma, cuatro días después de ser agredida por su pareja en Arroyo de Cuéllar (Segovia). La víctima de violencia machista no se ha podido recuperar del estrangulamiento efectuado por el hombre con quien había mantenido una relación y que a su vez tenía una orden de alejamiento por un suceso similar cometido un mes antes. El hombre, de 36 años, fue detenido y entró este martes en prisión provisional, acusado de los delitos de tentativa de homicidio y de quebrantamiento de orden de protección. La hija que tenían en común, menor de edad, se encuentra bajo los cuidados de la abuelas materna y al agresor se le ha privado la patria potestad sobre la niña.
La fallecida tenía 33 años y fue agredida en la tarde del pasado domingo 13 de octubre en Arroyo de Cuéllar, una pequeña pedanía segoviana dependiente del municipio de Cuéllar. La víctima sufrió daños graves por el intento de asfixia y requirió intervención médica y un posterior traslado al Hospital de Segovia, donde ha pasado varios días en coma hasta que se ha certificado su defunción este jueves. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda —en sustitución temporal del Juzgado de Cuéllar— acordó este miércoles que el arrestado por los hechos, la pareja de la fallecida, ingresara en prisión provisional, comunicada y sin fianza a la espera de ser sometido a juicio. Al sujeto se lo investiga por “delitos de tentativa de homicidio y quebrantamiento de orden de protección”, pues hace un mes que la mujer había sufrido otra agresión.
La víctima denunció lo sucedido y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cuéllar abrió diligencias por un delito de maltrato. Entonces se acordó que el varón, con quien la mujer tenía una niña menor de edad, tendría prohibido acercarse a la mujer y también comunicarse con ella por ninguna vía. Sin embargo, este domingo, en la casa familiar, la atacó y le provocó los daños que han desembocado en su fallecimiento.
La mujer y su expareja vivían en la localidad de Cuéllar, pero aquella tarde la víctima se había desplazado a Arroyo de Cuéllar a ver a una amiga. Pese a la orden de alejamiento, el individuo se desplazó hasta allí y le pidió hablar. Ella entró en el coche y allí se produjo el ataque, solo interrumpido porque un vecino escuchó ruidos y alertó a los servicios de Emergencia, sin que finalmente se pudiera salvar la vida de la mujer. El Ayuntamiento de Cuéllar convocó tres días de luto oficial y unas 200 personas se reunieron en una concentración de condena a la violencia de género.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.