El virus del Nilo se cobra su décima víctima mortal en Andalucía
Todos los fallecidos de este segundo brote se concentran en la provincia de Sevilla. Por primera vez desde junio la Junta no ha detectado mosquitos portadores del patógeno en las trampas que tiene dispuestas por la comunidad
El virus del Nilo Occidental sigue cobrándose víctimas mortales en Andalucía. La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de una persona vecina del municipio sevillano de Coria del Río que presentaba patologías previas y que fue diagnosticada el pasado mes de agosto. Con esta, son ya 10 las muertes provocadas por el patógeno en este segundo brote, más letal que el primero, de 2020, cuando se contabilizaron ocho fallecidos.
En Coria del Río también se ha detectado un nuevo caso de contagio de los dos que ha notificado la Junta de Andalucía en su recuento semanal. El otro infectado reside en el municipio vecino de La Puebla del Río. Ambos empezaron a presentar síntomas a finales de agosto y principios de septiembre. Con estos dos nuevos casos, asciende a 89 el número de afectados por la fiebre del Nilo, después de que la semana pasada no se consignara ninguna nueva infección en humanos.
La presencia del mosquito portador del virus sigue en descenso, de acuerdo con las capturas que realiza la Junta en las estaciones de trampeo que tiene distribuidas por la comunidad. De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Salud por primera vez desde la primera detección en junio no se ha hallado presencia del patógeno en los insectos capturados.
Todos los fallecimientos por el virus del Nilo de este segundo brote se han concentrado en la provincia de Sevilla, incluso el caso de la mujer que murió en Navarra, que se contagió durante una visita a Utrera. El municipio más afectado sigue siendo Coria del Río, que con el caso conocido este lunes, suma cuatro vecinos fallecidos por la fiebre.