Detenido en La Rioja un agresor sexual por quebrantar la orden de alejamiento sobre su víctima de 14 años

El joven de 23 años permanece en libertad con medidas cautelares y sin poder salir de España, mientras la menor ha regresado a Bulgaria junto a su familia

Una agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.Guardia Civil (EFE/Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un joven de 23 años por quebrantar la orden de alejamiento que le impide acercarse a una adolescente de 14 años, una medida que se le impuso como supuesto autor de un delito de agresión sexual. El juzgado dictaminó a principios de enero esta medida cautelar después de que el hombre fuera arrestado tras acudir con la menor al centro de salud de Haro, municipio riojano con 11.000 habitantes, con la intención de que “interrumpiera su embarazo”, de acuerdo a la información de la Guar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a un joven de 23 años por quebrantar la orden de alejamiento que le impide acercarse a una adolescente de 14 años, una medida que se le impuso como supuesto autor de un delito de agresión sexual. El juzgado dictaminó a principios de enero esta medida cautelar después de que el hombre fuera arrestado tras acudir con la menor al centro de salud de Haro, municipio riojano con 11.000 habitantes, con la intención de que “interrumpiera su embarazo”, de acuerdo a la información de la Guardia Civil.

La investigación ha permitido determinar que ambos se conocieron en Bulgaria, su país de origen, a través de una red social. Más tarde, el joven logró “embaucarla”, según se recoge en las pesquisas policiales, y convencerla para trasladarse, en compañía de sus padres, a La Rioja con el propósito de trabajar como temporeros. Cuando la justicia se hizo cargo del caso, sin embargo, ningún familiar vivía con la joven, por lo que fue llevada al Centro de Acogida Inmediata de Menores, dependiente del Gobierno de La Rioja.

A finales de enero, la madre de la menor se desplazó desde Bulgaria a la comunidad riojana para hacerse cargo de su hija. Los servicios sociales del Ejecutivo riojano trasladaron a la Guardia Civil su sospecha de que la progenitora pudiera estar coaccionada por el agresor y su familia. De hecho, los agentes localizaron a la víctima en una vivienda de un municipio de la comarca de Haro, donde residía con ellos.

El juzgado ha decretado la libertad con medidas cautelares para el hombre, al que ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir de España, además de obligarlo a personarse en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. Por su parte, la menor ha vuelto a su país de origen junto a su familia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Más información

Archivado En