Dos jóvenes detenidos en Sevilla por grabar y difundir por Internet imágenes íntimas de sus amigas
Los arrestados utilizaban una cámara espía colocada en el baño de su casa y accedían a las fotos de los móviles de sus víctimas valiéndose de su confianza
La denuncia de una joven sevillana que había visto en un canal de Internet imágenes sexuales y vídeos en los que aparecía ella y otras chicas el pasado mes de noviembre ha permitido a la Guardia Civil detener a dos jóvenes por grabar y difundir imágenes íntimas con una cámara espía, además de distribuir fotos de ellas, obtenidas desde sus propios móviles. Los arrestados eran amigos de las víctimas y se aprovechaban de la confianza que tenían con ellas para captarlas en esos momentos y acced...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La denuncia de una joven sevillana que había visto en un canal de Internet imágenes sexuales y vídeos en los que aparecía ella y otras chicas el pasado mes de noviembre ha permitido a la Guardia Civil detener a dos jóvenes por grabar y difundir imágenes íntimas con una cámara espía, además de distribuir fotos de ellas, obtenidas desde sus propios móviles. Los arrestados eran amigos de las víctimas y se aprovechaban de la confianza que tenían con ellas para captarlas en esos momentos y acceder a sus teléfonos. Luego publicaban el contenido en distintos canales de carácter sexual y en aplicaciones, de los que también obtenían lucro económico, señalan las fuentes de la investigación consultadas.
Uno de los detenidos había colocado en los cuartos de baño de su vivienda una cámara espía con la que grababa a las amigas a las que invitaba a su casa. Abusando de su confianza y cuando ellas no estaban atentas, obtenía el código de desbloqueo de sus móviles en los que entraba para obtener fotografías de sus galerías de imágenes.
Los jóvenes arrestados no solo difundían esa información en canales de carácter sexual o aplicaciones de mensajería encriptada, sino que acompañaban el contenido con comentarios humillantes y vejatorios hacia las víctimas, sobre las que incluso organizaban votaciones. Su finalidad, no obstante, iba más allá de la mofa y el trato degradante hacia sus supuestas amigas, al recibir ingresos por ello.
Los investigadores pronto comprobaron que todas las mujeres que aparecían en los vídeos y las fotos se conocían entre sí y ese vínculo permitió dar con su supuesto amigo. La Guardia Civil está ahora tratando de determinar desde cuándo llevaban estos dos jóvenes filmando a las jóvenes, cuántas más han podido verse afectadas y el alcance de esa difusión. Hasta el momento se han identificado a cinco víctimas. Tanto ellas como sus agresores rondan los 22 años de edad, según confirman las mismas fuentes.
En la vivienda donde los detenidos cometían el delito, la Guardia Civil intervino material informático y teléfonos móviles. Los jóvenes, a los que se atribuyen los delitos de descubrimiento y revelación de secretos y contra la integridad moral, están en libertad con orden de alejamiento respecto de todas sus víctimas.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista —todas las violencias, de la física a la psicológica o la sexual—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.