La vacuna de la gripe se extenderá por primera vez a los niños de seis meses a cinco años de toda España

En 2022, la antigripal se administró a esta cohorte de población solo en Andalucía, Galicia y Murcia, con coberturas del 50%

Una niña de cinco años es vacunada de la gripe en un centro de salud de Sevilla.JoaquÍn CorcherO (Europa Press / Getty)

La vacuna antigripal se extenderá este otoño, por primera vez en toda España, a niños sanos entre seis meses y cinco años. Hasta ahora se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base. Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adquirido ya las dosis para la vacunación, que beneficiará a 1,6 millones de niños. En 2022, la vacunación de la gripe en esta cohorte de población se realizó solo en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vacuna antigripal se extenderá este otoño, por primera vez en toda España, a niños sanos entre seis meses y cinco años. Hasta ahora se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base. Todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han adquirido ya las dosis para la vacunación, que beneficiará a 1,6 millones de niños. En 2022, la vacunación de la gripe en esta cohorte de población se realizó solo en tres autonomías: Andalucía, Galicia y Murcia, con coberturas del 50%, ha asegurado a la agencia EFE el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV), Javier Álvarez, quien ha señalado que este otoño se aspira a incrementarlas al 55% o al 60% de media.

La administración de esta vacuna a niños sanos —a los que tengan entre dos y cinco años se les extenderá una dosis intranasal y a los que tengan entre seis y 23 meses una intramuscular— se hace “para proteger a los vacunados, pero también porque son los principales transmisores de la gripe en colegios y guarderías, y contagian el virus a las personas con las que conviven”, ha indicado Álvarez. El experto ha trasladado que “ha costado mucho” que la población tome conciencia de que la gripe no es “una enfermedad banal” y “no está exenta de complicaciones”, especialmente entre los más pequeños: lega a afectar entre un 20 y un 40% de la población infantil y un 5% de los casos acaban en hospitalización (de esos ingresos, dos tercios corresponden a niños sin patología base).

El miembro del Grupo Permanente para Europa de la OMS y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, ha considerado oportuna la administración de la antigripal a la población infantil y ha indicado que en los países en los que ya se vacuna a los niños sanos se observa “un descenso marcado” de los casos de gripe en adultos.

La vacuna contra la covid para grupos de riesgo

La campaña de vacunación frente a la covid comenzará en otoño junto con la de la gripe, enfocada a los colectivos más vulnerables a la enfermedad. Están incluidas todas las personas mayores de 60 años, aunque el documento hace especial hincapié en la pertinencia de pinchar a las que tienen más de 80, cuyos riesgos de padecer una enfermedad grave producida por el SARS-CoV-2 se incrementa. Además, se recomienda a todas las personas institucionalizadas (en residencias, centros de discapacidad, prisiones...) y a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, así como servicios públicos esenciales (policía, bomberos...).

Entre el resto de la población, la Comisión de Salud Pública indica una nueva dosis de la vacuna contra la covid a las embarazadas y quienes padecen algunas enfermedades que aumentan su riesgo. Entre otras: diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, entre otras. Para el resto de la población, la vacuna no está recomendada, pero pueden recibirla de forma voluntaria aquellos que quieran.

Todavía no está claro qué fármacos se utilizarán. España ha comprado más de 100 millones de dosis que no se han usado, pero estas se han quedado desfasadas. Las autoridades sanitarias internacionales recomiendan esperar a las que las farmacéuticas tendrán previsiblemente listas después del verano, adaptadas a la familia XBB, la variante de ómicron que circula mayoritariamente en todo el mundo. Pero ni siquiera está claro que lleguen a tiempo.



Más información

Archivado En