Un hombre mata a su mujer delante de un hijo y se suicida en la población valenciana de Antella
El agresor, de 53 años, se ha quitado la vida tras apuñalar a su esposa, de 38. La pareja estaba en trámites de separación. Es la sexta muerte por violencia machista en nueve días en España
Un hombre de 53 años de edad ha matado esta tarde del domingo a su pareja, una mujer de 38 años, en el interior de la vivienda familiar que ambos compartían en el municipio valenciano de Antella. Tras el apuñalamiento, el hombre se ha quitado la vida degollándose.
Los hechos de este nuevo caso de ...
Un hombre de 53 años de edad ha matado esta tarde del domingo a su pareja, una mujer de 38 años, en el interior de la vivienda familiar que ambos compartían en el municipio valenciano de Antella. Tras el apuñalamiento, el hombre se ha quitado la vida degollándose.
Los hechos de este nuevo caso de violencia de género se han producido sobre las 15.00 de este domingo en presencia de un hijo en común de 12 años de edad, que se encontraba en el domicilio de la localidad del interior, de 1.130 habitantes y a 54 kilómetros de Valencia, según han confirmado a este periódico fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.
La pareja, un hombre de nacionalidad española y una mujer natural de Marruecos, estaba en trámites de separación, según las mismas fuentes. La Guardia Civil ha informado, además, de que se va a realizar el levantamiento del cadáver por parte de la Comitiva Judicial del Juzgado de Guardia de Alzira, en unas diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia.
En los primeros nueve días de este mes de julio se han producido seis muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas en España, contando con la última víctima de Antella. De confirmarse como violencia de género, este y otro caso que hay en investigación, sumarían 27 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, el cómputo se eleva a 1.211 mujeres.
El pasado sábado, un hombre fue detenido en Logroño después de que asesinara a su mujer, según confesó a la policía, con un arma blanca e intentara supuestamente acabar también con la vida de sus tres hijos. Desde el 1 de julio, sábado, hasta el 5 de julio, miércoles, se registraron hasta cuatro muertes violentas de mujeres causadas por sus parejas o exparejas en Móstoles (Madrid), Pamplona, Salou (Tarragona) y Alcalá de Henares (Madrid). Cuatro asesinatos en cinco días, a los que se han de sumar el de Logroño y ahora el de Antella. Además, se investiga el aparente suicidio de una mujer de 20 años en Burgos en el que la policía ha detenido su pareja por los “traumatismos previos”, y no compatibles con la muerte, que presentaba el cuerpo. Históricamente, julio es el mes en el que más hombres han matado a sus parejas o exparejas.
Esa concentración de sucesos violentos con mujeres como víctimas es lo que se conoce como clúster: tres a cinco feminicidios en periodos de entre dos y cinco días. En febrero de 2017, cinco mujeres fueron asesinadas en cuatro días. En septiembre de 2018 fueron tres mujeres y dos menores en 48 horas. En mayo de 2021, otros cinco hombres quitaron la vida a sus parejas o exparejas en poco más de 72 horas. Y el último ocurrió en diciembre, cuando se produjo un asesinato machista cada 20 horas, seis asesinatos en cinco días, y tres de ellos en 24 horas.
Los seis asesinatos en este mes de julio han coincidido en el tiempo con el debate político sobre la negación de la violencia machista por parte de Vox, socio de Gobierno del PP, de momento, en comunidades autónomas como la valenciana o extremeña, y en numerosos ayuntamientos. Vox pactó con el PP valenciano un programa de medidas que establece como objetivo “erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”. El pacto obvia así el concepto “violencia machista” y califica de “violencia intrafamiliar” (un término defendido por Vox) la que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas.
El pasado viernes, Carlos Flores, candidato de Vox al Congreso por Valencia y condenado a un año de cárcel hace 22 años por “violencia psíquica habitual” contra su exmujer, lo que hoy estaría tipificado como violencia machista, reiteraba en un debate organizado por la Cadena SER, en colaboración con EL PAÍS, la posición de su partido de extrema derecha. Defendió que las mujeres españolas no necesitan para su protección “discursos, ni ideologías, ni puntos violetas”, sino “fronteras bien guardadas, calles bien seguras, escuelas de respeto, justicia rápida y condenas contundentes”.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.