Así le hemos contado la manifestación del Orgullo 2023
La marcha del colectivo LGTBI anima en su manifiesto a “votar con orgullo” el 23-J para defender los derechos | 700.000 personas participan en la manifestación del Orgullo en Madrid, según fuentes policiales; 1,5 millones, según los organizadores | La protesta, a su paso por el Ayuntamiento: “Ahí debería estar la bandera”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la manifestación del Orgullo 2023. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid ha llegado a la Plaza de Colón en torno a las 21.00, donde los organizadores han leído un manifiesto en el que animan a la ciu...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la manifestación del Orgullo 2023. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid ha llegado a la Plaza de Colón en torno a las 21.00, donde los organizadores han leído un manifiesto en el que animan a la ciudadanía a “votar con orgullo” el próximo 23-J para no perder derechos. En torno a 700.000 personas han acudido a la manifestación, según el balance inicial comunicado por fuentes de la policía, que no ha publicado las cifras definitivas. La organización eleva el dato hasta 1,5 millones. A su llegada al Ayuntamiento de la ciudad, uno de los organizadores ha clamado: “Ahí tendría que estar nuestra bandera”, entre aplausos y vítores. “¡Ni un paso atrás!”, ha coreado la multitud al unísono. En Cibeles no ondean los colores del colectivo LGTBI. La manifestación coincide con un momento en el que la deriva ultraconservadora de Vox, abrazada por el PP, ha dejado imágenes como la retirada de banderas arcoíris de edificios oficiales. Siete ministros han asistido a la protesta, entre ellos, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Comienza aquí la cobertura en directo de las manifestaciones del Orgullo 2023
Buenas tardes. Comienza aquí la narración en directo de las manifestaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBI.
La mayor de todas está prevista para las 19.00 en Madrid, donde llevará por lema “Por nuestros derechos. Por nuestras vidas. ¡Con Orgullo!”. La policía desplegará en la capital un dispositivo de más de 3.700 agentes, entre los que se encuentran especialistas del grupo de delitos de odio.
Se espera que a la marcha de Madrid asistan miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; la ministra de Ciencia, Diana Morant; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra de visita en Ucrania, lo que le impide estar presente en la manifestación.
Media hora antes (18.30) una marcha más pequeña organizada por la Crida LGTBI está prevista en la Plaça Universitat de Barcelona.
Centenares de personas participan en la marcha del Orgullo en Barcelona. / Albert Garcia
Barcelona, un orgullo en tres actos: institucional, manifestación y Pride
En Barcelona, la manifestación de este sábado la convoca la Crida LGTBI, que reúne a unas 50 entidades y movimientos sociales en la 47.ª edición de la protesta, que este año lleva por lema “Luchemos juntas”.
“El 1 de julio salgamos a la calle para la liberación sexual y de género. Desde el feminismo, el antirracismo y el anticapitalismo: pasa del Pride y únete a la lucha”, afirma la organización, que también apunta en las redes a los “muchos motivos para salir a la calle: contra su odio, negocio y represión, nuestra liberaicón, lucha y solidaridad”. La manifestación, de carácter alternativo y con el apoyo de organizaciones de izquierdas, comienza a las 18.30 horas en la Plaça Universitat y se dirige hasta La Rambla y la Plaça Sant Jaume.
En la capital catalana, durante las semanas del Orgullo suele haber tres grandes actos de carácter bien distinto. El primero, el día 28, con el acto institucional de colgar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento y la Generalitat y la fiesta L’Orgullosa, una tarde noche de conciertos organizada por el Ayuntamiento de Barcelona. El segundo acto es el sábado más próximo al día 28, con la manifestación de esta tarde. Y el tercero es el fin de semana del 13 al 15, con el Pride, un “village” (mercadillo) y la manifestación seguida de un desfile con carrozas de empresas y locales de la ciudad el día 15.
La policía despliega un despositivo de 3.726 agentes en la manifestación de Madrid, casi el doble que el año pasado
La policía despliega este sábado en Madrid un dispositivo compuesto por 3.726 agentes para garantizar la seguridad durante las actividades del Orgullo LGTBI, casi el doble que el año pasado. La capital acoge el acto central del “Madrid Orgullo 2023”. El dispositivo cuenta con especialistas del grupo de delitos de odio para actuar de forma inmediata ante posibles incidentes dirigidos contra la identidad y la orientación sexual. Los efectivos del servicio de medios aéreos también participarán con helicópteros y efectivos para la neutralización de drones no autorizados. La policía además realizará controles de seguridad aleatorios en distintos puntos de los eventos, especialmente en los más multitudinarios en Callao, la Plaza de España y la Plaza de Pedro Zerolo.
El 16 de febrero, las puertas del Congreso de los Diputados se llenaban de banderas arcoíris y trans: acababa de aprobarse una de las leyes más avanzadas del mundo para el colectivo LGTBI después de meses de un debate que dividió al Ejecutivo, a la Cámara baja y provocó una escisión en el movimiento feminista. Tres meses después, la ultraderecha multiplicó por tres sus concejales en las elecciones municipales. Su alcance se ha expandido en los últimos años y la puerta que le ha abierto ahora el PP en ayuntamientos y autonomías ha permitido que su argumentario se extienda en las instituciones. Es el contraste de un país que, como muchos otros, sufre una polarización creciente ante el auge de una ultraderecha que hace planear la amenaza sobre los derechos adquiridos. Ahora, a apenas tres semanas de las elecciones generales, un ambiente precalentado por la política es la antesala del Orgullo más politizado de las últimas dos décadas: uno al que el colectivo llega con más derechos que nunca, pero también con un horizonte sobre el que pende la posibilidad de ver cercenados muchos de ellos.
De izquierda a derecha, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de la Presidencia de España, Félix Bolaños, el exjugador de waterpolo Álex Royo y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, en la marcha del Orgullo. / MARISCAL / EFE
El Orgullo marcha hoy en Madrid con asistencia de siete ministros (entre ellos, Montero) y una representación del PP
Siete ministros del Gobierno estarán presentes en la manifestación del Orgullo de Madrid. La marcha comenzará a las 19.00 en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y terminará en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición 2023.
Por parte del Ejecutivo irán la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la nueva formación política Sumar, Yolanda Díaz, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.
Díaz estará presente en la pancarta, pero realizará la marcha en la carroza con la que Sumar ha decidido participar en esta edición del Orgullo, según ha informado la nueva formación política.
Desde el Partido Popular, por su parte, han anunciado la asistencia de una representación encabezada por la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el secretario de Cultura, Jaime de los Santos. También estarán presentes el vicesecretario Territorial, Pedro Rollán, y otros cargos de la formación y Nuevas Generaciones.
Podemos, por su parte, ha confirmado la asistencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero —que coincidirá en la marcha con Díaz tras la polémica sobre su veto en las listas de Sumar— impulsora de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.
Montero irá acompañada de la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, la portavoz de Podemos, Isa Serra, y el secretario de Círculos de Podemos, Pau Vivas, según ha informado Podemos en su agenda para este sábado.
Mientras, la delegación de Izquierda Unida estará encabezada por la portavoz federal, Sira Rego, y estarán también el responsable de organización, Ismael González, y la responsable federal de ALEAS-IU (Red de Políticas y Activistas LGTBIQA+), Vanessa Angustia.
Las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, han tenido que modificar las reivindicaciones de esta edición 2023 las últimas semanas debido a la actualidad política. La conocida como ‘lona del odio’ desplegada por Vox en el centro de Madrid, en la que aparecía una mano con la pulsera de España tirando a la basura, entre otros símbolos, la bandera LGTBI, provocó un cambio en el lema de la marcha.
Comienzan a llegar los asistentes a la manifestación del Orgullo en Madrid
Quedan unos minutos para que empiece la manifestación estatal convocada por las asociaciones Felgtb y Cogam. La gente ya ha comenzado a llegar al Paseo del Prado. Muchos colectivos, entre ellos Chrysallis, una asociación de familias con menores trans, ya están preparando sus pancartas para salir a las 19.00 de la glorieta Carlos V, en Atocha.
Las primeras batucadas comienzan a sonar y al ritmo del tambor las diferentes asociaciones y formaciones políticas van colocándose. Sumar, la nueva formación política de Yolanda Díaz, se encuentra entre ellas.
Miles de personas recorren las calles de Madrid y Barcelona para defender sus derechos. Le mostramos las mejores fotos de las celebraciones.
Encuentra aquí la fotogalería completa.
Yolanda Díaz: "El Orgullo nos hace mejores como país"
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha afirmado que la celebración del Orgullo "nos hace mejores como país". Díaz se encuentra en la manifestación de Madrid, donde va a participar en la protesta y en el desfile posterior con una carroza de Sumar. A su llegada, Díaz ha querido mandar "un mensaje de esperanza". "Cuando ganamos libertades lo hacemos conjuntamente, porque España es un país diverso que ama como quiere. El orgullo nos hace mejores como país", ha afirmado
También se ha referido al contexto político en el que se celebra el Orgullo LGTBI este año, con Vox y el Partido Popular firmando acuerdos de gobernabilidad en ayuntamientos y autonomías. "El Partido Popular la única aportación que ha hecho al Orgullo es meter a los ultras que restringen los derechos y la libertad en España", ha criticado Díaz.
"Lo que le pido a la ciudadanía que hoy está intranquila es que vaya a votar el 23 de julio a favor de los derechos y de las libertades, que hoy no están en el Partido Popular. Salgamos a las calles a festejarlo y el 23 de julio votemos con orgullo", ha finalizado Díaz.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, antes del inicio del desfile de la manifestación del Orgullo este sábado en Madrid. / Jaime Villanueva
Los manifestantes reciben a Yolanda Díaz entre aplausos y gritos de “presidenta”
La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, ha sido recibida a gritos de “¡Yolanda! ¡Yolanda! ¡Presidenta!” en el paseo del Prado a la altura del Museo del mismo nombre, en la previa de la manifestación del Orgullo de Madrid.
Entre silbidos y aplausos, decenas de periodistas y de ciudadanos se han aglomerado con la cámara en mano para grabar a Díaz hasta hacer imposible el caminar. “Necesitamos que dejéis libre la calzada para habilitar el cordón de seguridad”, han comunicado por los altavoces.
Díaz va acompañada por Uge Sangil, presidente de la federación estatal FELGTBI, la senadora de Sumar Carla Antonelli, y la ministra Teresa Ribera (PSOE). Los presentes no dejan de gritar el nombre de la vicepresidenta, mientras los operarios intentan colocar un cordón de seguridad frente a la pancarta.
Las aglomeraciones obligan a cerrar la estación de Metro de Chueca
Como es habitual durante el Orgullo, las aglomeraciones en la plaza de Chueca y sus alrededores han llevado a la Policía Municipal de Madrid a pedir a Metro que los trenes de la línea 5 no hagan parada en la estación del mismo nombre.
Los que quieran acudir a la zona seguirán pudiendo bajar en las estaciones más cercanas: Gran Vía (líneas 1 y 5), Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10), Sevilla y Banco de España (ambas en la línea 2).
La ministra de Igualdad, Irene Montero (izquierda), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participan en la marcha del Orgullo. / Víctor Lerena / EFE
Irene Montero, ministra de igualdad: “El Orgullo es la derrota del odio”
“Es fundamental que recordemos el más fundamental de todos los derechos, que es el derecho a ser quien eres y a no sufrir odio, ni discriminación, ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, ha declarado la ministra de Igualdad, Irene Montero, impulsora de la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, en la manifestación del Orgullo de Madrid.
“Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha explicado.
“El Orgullo es también una victoria frente al odio. El Orgullo es la derrota del odio. Nosotras, nosotres y nosotros sabemos que el silencio no nos protegerá, nos protege el orgullo”, ha manifestado. “Lo que tenemos que hacer, como demostramos hoy con el Orgullo, es hacernos visibles, seguir siendo fuertes, seguir estando juntas, luchando todas, todes y todos por una sociedad democrática con esa plena consciencia de todas las que han puesto el cuerpo antes, de todas esas décadas de lucha que nos han permitido estar aquí”, ha continuado, y ha terminado con un “mensaje claro de esperanza”: “En honor a todas las que han luchado y siguen luchando, que todo el mundo tenga claro que esto no ha hecho nada más que empezar”.
La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (c), antes del inicio del desfile del "Orgullo 2023" que recorrerá hoy Sábado las calles de Madrid. / Jaime Villanueva
Empieza la marcha del Orgullo en Madrid
“¿Queréis que empiece el orgullo? ¿Tenemos orgullo?”, grita por el megáfono uno de los maestros de ceremonias, casi a la cabecera de la marcha, que acaba de empezar a moverse por el paseo del Prado de Madrid.
De fondo suenan A quien le importa, de Alaska y Dinarama, y Dime de Beth. “Todo el mundo para atrás”, gritan también los organizadores. Los manifestantes se agolpan y bailan. La marcha avanza lento y con dificultad. “Hay mucha gente, hay mucha carne, tenemos que poder pasar”, advierten por megafonía, también en inglés.
Participantes en la marcha del Orgullo en Barcelona. / Albert García
Arranca la manifestación en Barcelona
La de hoy es la convocatoria más política, convocada (desde hace 47 años) por la Crida LGTBI y el apoyo de 70 entidades que rechazan la celebración del Pride (el sábado 15), que consideran que mercantiliza el colectivo. “Luchemos juntas” es el lema de la marcha.
En el manifiesto, la Crida LGTBI pide que la Ley Trans “no deje fuera personas migradas y no binarias”, “papeles para todos”, el fin “del estigma y patologización” del colectivo, una farmacéutica pública que garantice el suministro de hormonas y medicamentos, derecho a la vivienda y renta básica y combatir los discursos del odio.
La marcha recorre la distancia entre las plazas de la Universitat y Sant Jaume por las calles Pelai, Rambla y Ferran.
Carrozas en Méndez Álvaro, en Madrid, antes de la manifestación del Orgullo este sábado. / IGNACIO TOUZA
Las carrozas echan a andar en Madrid
Al menos 59 carrozas participan esta tarde en el desfile que sigue a la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid. Algunas de ellas, estacionadas en la zona de Méndez Álvaro, ya han echado a andar. A lo largo de su recorrido atravesarán el eje Prado-Recoletos hasta llegar a la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, Cogam y Felgtbi, leerán un manifiesto para destacar las reivindicaciones de esta edición.
FELGTBI+ pide que "nadie" acuda al Orgullo a "lavarse la cara"
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha señalado que el colectivo LGTBI sabe quiénes son los que están derogando derechos y ha pedido que "nadie" acuda a la manifestación del Orgullo para "lavarse la cara". "En nuestro modelo de sociedad cabemos todas. En el de otros, no. No hagamos aspavientos ni hagamos caso a las provocaciones; sabemos quiénes son nuestras aliadas, pero también sabemos quienes están en contra del colectivo", ha afirmado Sangil en declaraciones a los medios durante la Manifestación del Orgullo en Madrid.
La presidenta de la entidad ha reiterado la necesidad de que "nadie mancille" palabras usadas por el colectivo como "libertad, disfrute, celebración o conquista de derechos" ni que los detractores de los derechos LGTBI acudan a "lavarse la cara en el Orgullo de la diversidad".
También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y acuda a votar en las elecciones generales del 23 de julio para defender los derechos del colectivo LGTBI. "Animamos a la ciudadanía a que el 23-J se movilice y salga con la misma ilusión que hoy", ha exclamado Sangil, pidiendo que el día después de los comicios salgan "con batucadas para celebrar la conquista de los derechos sociales". "Hoy vamos a celebrar los derechos, pero también vamos a defenderlos. Porque los derechos se conquistan, se celebran y se defienden y no vamos a dar ni un paso atrás", ha agregado.
Preguntada por su opinión ante la presencia de dirigentes del Partido Popular en la marcha del Orgullo tras sus pactos con Vox, la presidenta de FELGTBI+ ha asegurado que "es un hecho" que el PP está implementando leyes junto a los de Santiago Abascal en contra del colectivo LGTBI. "Yo suelo decir estos días que el azul del Partido Popular se ha convertido en verde y está quitando derechos", ha expresado, señalando los pactos entre PP y Vox en Extremadura o Castilla y León, donde, según Sangil, "están quitando las concejalías de Igualdad y transformándolas en concejalías de la Familia".
El calor y la impaciencia hacen mella entre los asistentes en Madrid
Junto a la cuesta de Moyano, en Madrid, los manifestantes y simpatizantes de Podemos empiezan a impacientarse. El calor es insoportable y la gente empieza a sacar los sprays de agua. "Por qué no empieza?", pregunta un chico joven a un voluntario de la formación morada. "Esto empezaba a las 19.00, pero como todos los años, vamos con retraso. Generalmente de una hora", informa.
Mientras esperan a que comience la protesta, las batucadas no bajan el ritmo. Cada vez más rápida, cada vez más alto.
Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid: “Es inconcebible que un alcalde dé la espalda al mayor evento que hay en nuestra ciudad”
“Hoy celebramos masivamente el Orgullo”, ha empezado Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad, desde la cabecera de la manifestación del Orgullo. “Hoy caminamos para pedir más derechos, en favor de la libertad. Y vamos a ver una respuesta de la ciudadanía en las calles, que tiene que ir más allá, que tiene que manifestarse también el 23 de julio en las urnas, donde vamos a votar con orgullo”, ha continuado.
“Me hubiera gustado que el alcalde de la ciudad de Madrid, el señor Martínez-Almeida, que tiene el honor de ser alcalde de una ciudad que es referente en materia de derechos LGTBI, hubiera hecho el favor de participar en uno solo de los eventos que han tenido lugar en esta ciudad durante esta semana y durante este mes del Orgullo”, ha compartido. “Es inconcebible que un alcalde que tiene que gobernar para todos y cada uno de los ciudadanos y no solo para una parte dé la espalda al mayor evento que hay en nuestra ciudad Y además un evento que representa valores democráticos, que representa la libertad y que representa avances”, ha reprochado.
“¿Qué pensaríamos de un alcalde de Valencia que no quisiera participar en las Fallas? ¿Qué pensaríamos de un alcalde de Pamplona que se negase a participar en San Fermín? ¿Qué pensaríamos de un alcalde como el de Londres, que hoy está encabezando la manifestación del Orgullo, si se negara a participar de una protesta y manifestación como el Orgullo? Yo creo que es hora de que el alcalde deje de instalarse en ese sectarismo y que responda ante uno de los eventos más importantes que tiene nuestra ciudad”, ha reprobado.
"En cualquier caso, hoy hay miles de personas que van a marchar con esperanza y que van a mandar un mensaje claro en favor de los derechos de la ciudadanía para que el próximo 23 de julio no se meta a los ultras en el Gobierno de España y no demos un solo paso atrás”, ha terminado.
Miles de personas participan en la marcha del Orgullo en este sábado en Barcelona. / Albert Garcia
3.000 asistentes en Barcelona, según la Guardia Urbana; 5.000 según la organización
La Guardia Urbana ha cifrado en 3.000 los manifestantes de la marcha del Orgullo en Barcelona, una asistencia que la organización ha elevado a 5.000 personas.
Con lemas como "Aquí, aquí, ni un paso atrás; contra la LGTBIfobia, ni un paso atrás", "Patriarcado y capital, alianza criminal" o "El cuerpo equivocado es el de la policía", los manifestantes han recorrido las calles de Pelai y la Rambla y se dirigen a la plaza de Sant Jaume.
Entre las pancartas, lemas como "El orgullo es luchar juntas", "No somos machos, somos muchas", "Maltratador, trabaja y suda que Vox te ayuda" o "El fascismo no pasará, orgullo LGTBI, orgullo de clase".
Entre los políticos que han participado en la marcha, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí; la diputada en el Parlament Jessica Albiach (Comunes) o la exconcejal de Vivienda en el gobierno de Colau, LucÍa Martín.
Casi 11 años reivindicando y celebrando el orgullo en el mismo árbol de Madrid
Mercè Granell, de 42 años, e Iván Herrán, de 45, llevan casi 11 quedando en el mismo árbol del paseo de Recoletos para “reivindicar y festejar, porque no están reñidos”, dice ella, lesbiana fuera del armario desde hace años, como Iván, que es gay.
“Hay que salir a la calle y dar visiblidad porque parece que la tenemos y no es cierto del todo”, comenta él, que combina su trabajo como enfermero con los espectáculos Drag Queen. Alice Press es su nombre drag desde hace un año, cuando decidió dar el paso y empezar a actuar por los bares de Chueca. Hoy lleva purpurina en las mejillas y su amiga, la bandera arcoíris en el brazo.
“Cuando llega la hora de demostrar apoyo al colectivo, muchas personas se ponen de perifl. Cada año hay un motivo para reivindicar y este aún más. Hace una semana nos tiraban a la basura”, dice Herrán, en referencia a la lona de Vox que la Junta Electoral pidió retirar la pasada semana. La cabecera de la marcha casi ha llegado a Cibeles y las calles están abarrotadas.
La manifestación a su paso por el Ayuntamiento de Madrid: “Ahí debería estar la bandera”
Nada más llegar al Ayuntamiento de Madrid, los altavoces han dejado de poner música. “Por nuestros cuerpos, por nuestro orgullo. Ahí, en el Ayuntamiento tendría que estar nuestra bandera”, ha clamado uno de los organizadores, entre aplausos y vítores. En Cibeles no ondean los colores del colectivo LGTBI. “Una bandera que es libertad, es diversidad, es lucha y es memoria de todas las personas que han sufrido discriminación y nos han permitido llegar hasta aquí. La bandera significa que no vamos a dar ni un paso atrás”, ha seguido. “¡Ni un paso atrás!”, ha coreado la multitud al unísono.
El PP dice en el Orgullo que no pacta "con quien ponga en duda los derechos de los ciudadanos", mientras suma acuerdos con Vox
La vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha asegurado este sábado, durante su participación en la manifestación del Orgullo de Madrid, que su partido no pacta "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos. Fúnez ha encabezado la representación de los populares en la marcha del Orgullo de la capital, junto al secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, y otros representantes de la formación y de Nuevas Generaciones.
En declaraciones a los medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".
De Los Santos, por su parte, ha recordado unas palabras del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró, según ha explicado, que para los 'populares', "los derechos del colectivo LGTBI son sagrados" y ha señalado que el propio Feijóo lleva esto "en bandera desde que está al cargo de responsabilidades públicas".
Preguntado sobre qué le parece que su partido esté pactando con un partido que ataca los derechos del colectivo, Losantos ha asegurado que, personalmente, le hubiera gustado "que el PP en esas comunidades autónomas gobernara en solitario", pero ha indicado que en una democracia hay que "reconocer el sufragio universal" y, por tanto, "la representación en las instituciones" que han decidido los ciudadanos.
La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, durante la marcha del orgullo este sábado en Madrid. / MARISCAL / EFE
Ribera pide no dar “ni un paso atrás” en derechos tras “los pactos de la vergüenza” de PP y Vox
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido no dar “ni un paso atrás” en la conquista de derechos tras “los pactos de la vergüenza” que PP Y Vox han firmado en ayuntamientos y comunidades autónomas.
En declaraciones a la prensa en la marcha del Orgullo que se celebra este sábado en Madrid, Ribera ha arremetido contra el PP por ofrecer como “moneda de cambio” en sus pactos con Vox a “las mujeres, los inmigrantes, el colectivo LGTBI”, y por poner en duda “el hecho de que podamos vivir en libertad”.
“Aunque haga un calor achicharrante en Madrid, queremos salir a decirlo alto y claro: no queremos dar ni un paso atrás”, ha dicho la ministra, recalcando que “no bastan las palabras” y que “los hechos han de acompañar” lo pactado entre PP y Vox en los últimos veinte días.
Asimismo, la vicepresidenta ha recordado a los ‘populares’ que “no basta con venir a la manifestación del Orgullo” y que cada día “tienen que predicar con el ejemplo” en vez de callarse y aceptar “en sus gobiernos, personas que niegan los derechos, que niegan la ciencia, los avances y son excluyentes”.
Ribera también ha asegurado que la posición del Partido Popular genera “perplejidad” en Europa en el día que empieza la Presidencia española del Consejo de la UE.
En este sentido, ha lamentado que en España “no ha habido ningún pudor” para pactar “al precio que haga falta” con “la extrema derecha”, a diferencia de otros países europeos donde “el principio republicano prima sobre cualquier tipo de alianza” con quienes niegan la existencia de derechos “para todas las personas”.
“Necesitamos decir ya basta, no nos moverán, Seguiremos adelante e invitamos a todo el mundo a que defienda a los derechos frente al insulto, la palabra y frente a la regresión, el progreso y la libertad”, ha remachado la ministra.
Enzo, colombiano, 30 años: “Aquí estoy flipando. No se puede estar en Colombia siendo parte del colectivo”
Enzo tiene 30 años y es de Colombia. Su sueño era poder asistir a la manifestación estatal del Orgullo. "Estoy flipando. Esto es increíble", dice el estudiante de periodismo.
Denuncia la situación de su país. "No se puede estar en Colombia siendo parte del colectivo". Según un estudio de la fundación Caribe Alternativo, en 2022 145 personas fueron asesinadas en Colombia por delitos de odio contra la población LGTBI, una cifra menor que el año anterior, pero aun así "alarmante", según la organización.
Aun así, en Madrid ha sido sujeto de burlas, afirma. "Venía andando desde Portazgo porque la línea 1 de metro está cortada (una caminata de más de tres kilómetros). Un chico me ha visto y me ha llamado 'maricón de mierda'", afirma.
"La ultraderecha en Cataluña y Barcelona encontrarán un muro como en el 36"
Mercè, 61 años, en la manifestación de Barcelona: “Este año el orgullo tiene más sentido que nunca. Hemos de defender lo que ya habíamos defendido porque podemos perder derechos. La marcha de este año es más reivindicativa que nunca y la ultraderecha en Cataluña y Barcelona encontrarán un muro como en el 36. No pasarán, aquí nos tienen a las veteranas, a la juventud, diciendo que no estamos dispuestos a ceder unos derechos que tanto sufrimiento llevaron en los 70”.
La cabecera de la marcha en Madrid llega a Colón, donde finaliza la manifestación
La pancarta que encabeza la manifestación del Orgullo en Madrid llega a la plaza de Colón, donde finalizará la manifestación y leerán el manifiesto. “¡Nuestros derechos no se tocan!”, ha sido uno de los lemas que se han gritado al llegar.
El lema de esta pancarta -"Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con Orgullo"- cambió a última hora debido al contexto político en el que se encuentra España actualmente. La organización decidió dar un volantazo y cambiar la consigna inicial, que era: "Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos". Los manifestantes se congregan alrededor del escenario y bailan.
Concluye la manifestación de Barcelona con la lectura del manifiesto
La manifestación por el orgullo LGTBI de Barcelona ha terminado con la lectura del manifiesto en la plaza de Sant Jaume. En él, la Crida LGTBI pide que la Ley Trans "no deje fuera personas migradas y no binarias", "papeles para todos", el fin "del estigma y patologización" del colectivo, una farmacéutica pública que garantice el suministro de hormonas y medicamentos, derecho a la vivienda y renta básica y combatir los discursos del odio. La marcha ha recorrido la distancia entre las plazas de la Universitat y Sant Jaume por Pelai, Rambla y Ferran.
Una mujer durante la manifestación del Orgullo LGTBI este sábado en Madrid. / Jesús Hellín / Europa Press
Ambiente animado con música y banderas
A pesar de que la manifestación lleva más de una hora de retraso, el ambiente en Madrid, a la altura del Museo del Prado, sigue siendo animado. Las batucadas sigue tocando con todas sus fuerzas. La gente canta y baila mientras ondean las diversas banderas del colectivo. A la cola se empiezan a vislumbrar las primeras carrozas, que siguen muy de cerca a los manifestantes.
Una mujer trans: “La sociedad me decía que mi vida era un error”
Marta Romero y Christina Hernández comparten varias cosas: las dos tienen 31 años, se conocieron trabajando en el Primavera Sound de Madrid y ambas son mujeres trans.
Romero es de Galicia, pero llegó a la capital en 2021, intentando dejar atrás un entorno “muy conservador”. “No podía ser yo misma, negaban mi identidad y mi salud mental acabó mal. Me tuve que venir aquí sola, sin trabajo y empezar de cero”, cuenta en la plaza de Colón, con una bandera trans colgada al cuello. Gracias a la Federación Estatal LGTBI, consiguió un trabajo con consultora para un empresa. La transición la empezó en Galicia, pero allí su familia le impidió contarlo. “Lo importante es que nadie lo supiera. En Madrid fui libre”, se alegra ahora.
Hernández también llegó a Madrid con la esperanza de una vida mejor, en su caso desde Colombia. “La sociedad me decía que mi vida era un error”, cuenta. Ahora ha encontrado una red de apoyo, amigas. “En Colombia tuve que pasar por proceso psiquiátrico y que empezar la hormonación para cambiar los nombres en mis papeles”, relata y añade que espera que en España no se derogue la ley trans, que facilita este proceso a miles de personas. “Es difícil cuando empiezas desde tan atrás, esto es una carrera y es complicado vivir una vida así”.
La marcha del colectivo LGTBI anima en su manifiesto a "votar con orgullo" el 23-J para defender los derechos
A pocos minutos de las 22.00, se ha leído el manifiesto de la Federación Estatal LGTBI en la plaza de Colón. “Hoy necesitamos este activismo. Estamos en plena oleada reaccionaria y los derechos que se conquistan tras décadas de lucha pueden perderse en unos meses con gobiernos ultra”, ha comenzado una de las portavoces de la federación. “Nuestros derechos y vidas están en riesgo. Los traficantes de odio es España cada día crecen más y sabéis quienes son. Con ello aumentan las discriminaciones, la violencia, el miedo al armario. Los responsables políticos directos del aumento de los delitos de odio son quienes vomitan odio desde parlamentos e instituciones”, ha seguido otro portavoz, que ha acabado al grito de “¡Si nos tocan a una, nos tocan a todas!”.
En el manifiesto han destacado la necesidad de un movimiento LGTBI unido: “No van a conseguir dividirnos, el colectivo es feminista, los derechos trans son feministas”. Uge Sangil, presidenta de la federación, ha sido la última en hablar: “No vamos a retroceder, ni un solo paso atrás. No vamos a volver a ser enfermas, a que sean legales las torturas de conversión, a diagnósticos de disforia […]. Esta es la batalla de nuestra generación, ser el dique de contención de quienes nos quieren dividir”.
Sangil ha animado a acudir a las urnas el próximo 23 de julio para "votar con orgullo": “Salgamos a las calles a decir lo que queremos, una España diversa y de colores, para que no retrocedamos y volvamos a tener miedo. Que nadie se quede en casa".
Solo el Orgullo es capaz de unir en el mismo desfile música, alegría, fiesta y purpurina con protesta, alguna cara larga, derechos y una extraña sensación de preocupación y alerta ante una nueva etapa con una ultraderecha que, tras las elecciones del pasado 28 de mayo y de la mano del Partido Popular, ha entrado en decenas de ayuntamientos y varias comunidades autónomas con un discurso que cuestiona derechos desde hace tiempo consolidados de la comunidad LGTBI. Ante ese panorama, y con las Elecciones Generales a apenas tres semanas, cientos de miles de personas salieron hoy a la calle en Madrid, el epicentro de las movilizaciones de este sábado, durante la celebración más política de los últimos años. El ambiente de fiesta que rodea el desfile anual de carrozas se mezcló en la calle con pancartas donde se llamaba a mantener la lucha con frases como “nuestros derechos se quedan” o “Ni PP ni VOX, en este cuerpo mando yo”.
Entre 700.000 y 800.000 asistentes en Madrid, según fuentes oficiales; 1,5 millones según los organizadores
Cerca de 700.000 personas han acudido a la manifestación del Orgullo, según el balance inicial comunicado por fuentes de la Policía, que no ha dado cifras definitivas. Cerca de 800.000, de acuerdo con la Delegación del Gobierno. Números que están muy lejos de las estimaciones que daban los organizadores, 1,5 millones.
Tres horas y medias después de que arrancara la manifestación en Atocha, los últimos manifestantes entran en la plaza de Colón, donde una charanga empieza a tocar A quién le importa, de Alaska, un himno del colectivo LGTBI.
Las 46 carrozas, que han estado paradas durante horas antes de poder avanzar, van pasando por la plaza, donde la música y el ambiente festivo van a más.
Hasta aquí la narración en directo de la manifestación del Orgullo LGTBI de 2023
Hasta aquí la narración en directo de la manifestación del Orgullo LGTBI de 2023, a la que han acudido entre 700.000 y 800.000 personas, según fuentes oficiales. La organización eleva el dato hasta los 1,5 millones. Les recordamos que tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.