Formación para acceder con garantías al empleo verde
Promover la empleabilidad en sostenibilidad requiere identificar dónde están las opciones, ofrecer formación y entender las necesidades de las compañías. La plataforma Global Green Employment conecta a los candidatos más adecuados con las mejores oportunidades laborales
Los empleos verdes desempeñan un papel fundamental en la reducción de los consumos energéticos y de materias primas, así como en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Están alineados con los propósitos marcados en la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé un notorio crecimiento de este sector en los próximos años. Se calcula que, en el proceso de descarbonización, se generarán cuatro puestos por cada uno que se pierda. Para 2030 pronostica la creación de aproximadamente 24 millones de trabajos en todo el mundo. De estos, 8,4 millones estarán destinados a trabajadores menores de 29 años.
Según la OIT, para 2030 se habrán creado unos 24 millones de empleos relacionados con la descarbonización
Durante esta década, en Europa será necesario cubrir más de cinco millones de puestos relacionados con la transición energética. Ya en 2019, el sector de la economía verde empleaba en España a medio millón de personas. Con una inversión adecuada para combatir el cambio climático, esta cifra podría triplicarse en siete años.
Un protagonismo creciente
Ahora más que nunca es de vital importancia identificar las oportunidades laborales en el campo de la sostenibilidad y comprender qué formación se requiere para acceder a ellas. Global Green Employment (GEE), plataforma creada por Iberdrola, es un proyecto orientado hacia la empleabilidad verde. Desempeñará un papel fundamental al proporcionar orientación y capacitación, y al analizar las mejores propuestas en este próspero sector.
Ya se ha puesto la primera piedra virtual de este ingente (e inspirador) proyecto. En esta era de transición digital y ecológica, las profesiones (y los profesionales) están experimentando cambios significativos.
Adaptarse o emprender un nuevo camino laboral puede resultar desafiante, tanto para los trabajadores como para las empresas, que a menudo topan con dificultades para encontrar candidatos con todas las habilidades que requieren.
“Queremos ser un facilitador, un nexo entre los agentes empresariales, los educativos y cualquier ciudadano que decide dedicarse al ámbito de la sostenibilidad o de la transición energética”Estrella Martín, directora de Talento Global de Iberdrola
En este contexto, Global Green Employment constituye una herramienta idónea. Es una plataforma digital diseñada para ser un punto de encuentro entre aquellos que desean orientar su porvenir hacia el sector del empleo verde y los agentes empresariales y educativos que pueden contribuir a convertir este objetivo en realidad. “Queremos ser un facilitador, un nexo entre los agentes empresariales, los educativos y cualquier ciudadano que decide dedicarse al ámbito de la sostenibilidad o de la transición energética”, explica Estrella Martín, directora de Talento Global de Iberdrola.
GEE forma parte de la apuesta de la compañía por un futuro más sostenible. Representa el compromiso con la descarbonización, la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas. La empresa lleva tiempo invirtiendo en formación con el fin de multiplicar y redirigir el conocimiento hacia aquellos campos en los que augura más potencial para el empleo. Los avances en este camino se plasman en distintas iniciativas, como el Programa de Universidades de Iberdrola, cátedras y becas, programas de graduados internacionales, centros de innovación y el programa Re-skilling for employment.
Mapa (verde) del empleo
GEE pretende convertirse en un referente en la orientación laboral en el sector del empleo verde. La plataforma recopilará un amplio catálogo de ofertas de trabajo y opciones de formación. Hoy por hoy, la compañía energética está suscribiendo acuerdos y sellando alianzas con universidades, escuelas especializadas, centros de formación profesional, empresas, instituciones y portales de empleo.
La plataforma realizará un análisis en tiempo real de las vacantes laborales. Los resultados se ofrecerán sobre un mapa segmentado por comunidades autónomas o provincias. Ese resumen visual proporcionará detalles sobre el tipo de puesto, las competencias requeridas para cada perfil y el número de plazas disponibles. “GEE será una fuente de generación de empleo de calidad para aquellos cuyas competencias profesionales actuales no se adecúan a la oferta de empleo existente”, según Martín.
Global Green Employment también tiene como objetivo ayudar a las empresas a encontrar el mejor talento posible. Para ello colaborará con proveedores, empresas e instituciones que se adhieran al programa. A todas les dará la opción de publicar sus propias ofertas y dirigir a los candidatos hacia los canales que prefieran. “Es lo que le da la grandeza a GEE: cada vez habrá más volumen de ofertas. La plataforma nace en España, pero su objetivo es convertirse en la bolsa de empleo verde más completa y actualizada del mundo”, concluye la directiva.
Brújula laboral
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 proyecta un incremento del 1,7% en el empleo verde en España para 2030 (entre 242.000 y 348.000 personas más cada año). La transición energética es en estos momentos deficitaria laboralmente, especialmente en los trabajos de base. Por ejemplo, los relacionados con la instalación de aerotermia o de placas fotovoltaicas.
“Estamos ante una auténtica oportunidad para que las personas participen y se beneficien de la transición energética, además de sus efectos positivos en otros aspectos”, señala Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España. Global Green Employment llega a este sector en el mejor momento. “La plataforma servirá –asegura Ruiz-Tagle– para construir un ecosistema de talento alrededor de empresas e instituciones”.