Los Ángeles sube un 30% el salario a los trabajadores de servicio de las escuelas públicas
El acuerdo se ha anunciado un día después de que 65.000 maestros y empleados llevaran a cabo una huelga de 72 horas
Los trabajadores de servicios y el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) han alcanzado este viernes un acuerdo tentativo para mejorar las condiciones y salarios de los menos favorecidos en la educación pública. Esta semana, más de 60.000 empleados se fueron a huelga durante tres días, lo que dejó a unos 420.000 menores de la ciudad sin clases. La protesta fue seguida también por maestros, consejeros, enfermeras y bibliotecarios. ...
Los trabajadores de servicios y el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) han alcanzado este viernes un acuerdo tentativo para mejorar las condiciones y salarios de los menos favorecidos en la educación pública. Esta semana, más de 60.000 empleados se fueron a huelga durante tres días, lo que dejó a unos 420.000 menores de la ciudad sin clases. La protesta fue seguida también por maestros, consejeros, enfermeras y bibliotecarios. El acuerdo permite que los conserjes, choferes de autobuses, empleados de las cafeterías, guardias y asistentes de educación vean un aumento de 30% en sus cheques y que, además, tengan cobertura del seguro de salud.
Max Arias, uno de los líderes de la sección sindical 99, ha confirmado el acuerdo junto a Alberto Carvalho, el superintendente de LAUSD. El anuncio se hizo en las instalaciones del Ayuntamiento. Karen Bass, la alcaldesa de Los Ángeles, auxilió a destrabar las negociaciones, empantanadas durante las 72 horas que duró el cierre de las escuelas. “Debemos de seguir trabajando juntos para atender los altos costos de vida, de aumentar las oportunidades y conseguir mayor financiamiento a nuestras escuelas públicas, que son las mayores determinantes para el futuro de nuestra ciudad”, señaló Bass a través de un comunicado.
La sección 99 ha informado que el acuerdo, que favorece a sus casi 30.000 miembros, contempla un aumento de entre 25.000 y 33.000 dólares anuales. A partir de enero de 2024, los empleados también verán reflejado un aumento de dos dólares por hora en sus salarios (el mínimo será de 22,52 dólares por hora, superando la oferta del Gobierno de la ciudad de Los Ángeles y el Estado de California). El contrato colectivo vigente expira el 30 de junio de 2024. Además, el distrito entregará unos 1.000 dólares a todos los empleados para reconocerles sus labores durante la epidemia de coronavirus de 2020 y 2021. Los trabajadores de tiempo parcial (al menos cuatro horas diarias) tendrán cobertura sanitaria para ellos y sus familias.
Los integrantes de la sección deben votar el acuerdo en una asamblea virtual convocada para el próximo 27 de marzo. “No podemos seguir contando con gente que está básicamente viviendo condiciones de pobreza y que debe tener tres trabajos para seguir manteniendo este trabajo que es educar a nuestra infancia”, ha señalado Arias este viernes. El líder sindical ha señalado que no habrá nuevas protestas en el futuro próximo. El superintendente Carvalho ha calificado el acuerdo como histórico. Las anteriores negociaciones se saldaban con aumentos de entre 2,5 y 3%. “Este es un pacto que pondrá a muchos superintendentes muy nervioso. Y eso es algo bueno”, ha señalado el negociador por parte del distrito. Se cree que para cubrir las subidas de decenas de miles de personas, el LAUSD utilizará una bolsa de 2.300 millones de dólares que estaba dirigida a combatir la inflación y a las escuelas más necesitadas.
El jueves, a modo de cierre de la huelga, miles de empleados del sector educativo se dieron cita en un parque público al norte de la ciudad. En un mitin, los asistentes improvisaron un cacerolazo para presionar a quienes estaban negociando. Los oradores del evento aplaudieron el esfuerzo de los trabajadores menos visibles de las escuelas. “Llevamos nuestra lucha a todas las esquinas de Los Ángeles”, dijo Cecily Myart-Cruz, una de las lideresas sindicales de los maestros, quienes secundaron la protesta. “Nuestra unidad ha cambiado la dinámica de poder en el distrito escolar. Cambiamos la narrativa y ahora todos saben quienes mandan en Los Ángeles”, añadió.