El conteo provisional del Consejo del Poder Judicial arroja más de 700 rebajas de penas por la ley del solo sí es sí
El órgano de los jueces prevé ofrecer el jueves datos oficiales de un recuento del que habrá al menos 70 excarcelaciones
El Consejo General del Poder Judicial ha contabilizado hasta este martes más de 700 rebajas de pena a reos de delitos sexuales, entre las que hay más de 70 excarcelaciones, en aplicación de la ley del solo sí es sí. Así lo han explicado a EL PAÍS fuentes del Consejo, que advierten de que el conteo aún no ha finalizado y que ofrecerán los números oficiales este jueves, cinco meses después de la entrada en vigor de la ley. La reforma del Código Penal que implica esta norma provocó que los tribun...
El Consejo General del Poder Judicial ha contabilizado hasta este martes más de 700 rebajas de pena a reos de delitos sexuales, entre las que hay más de 70 excarcelaciones, en aplicación de la ley del solo sí es sí. Así lo han explicado a EL PAÍS fuentes del Consejo, que advierten de que el conteo aún no ha finalizado y que ofrecerán los números oficiales este jueves, cinco meses después de la entrada en vigor de la ley. La reforma del Código Penal que implica esta norma provocó que los tribunales comenzaran a revisar las condenas a estos reos y les aplicaran la nueva ley si esta les resulta más beneficiosa, por aplicación del principio de retroactividad favorable que tienen las normas penales.
Hasta ahora ningún organismo ha hecho ningún cálculo oficial, aunque el CGPJ lleva semanas recabando datos, tras hacer la petición a las audiencias provinciales. Y la semana pasada, durante una reunión que un grupo de parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento Europeo mantuvo con la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, con la vocal Carmen Llombart, y con un magistrado del Tribunal Supremo, sí trascendió que hasta ese momento había 522 reducciones y 54 excarcelados de los alrededor de 4.000 condenados por delitos sexuales cuyos casos pueden ser revisados —aunque también matizaron que en la mayoría no se produciría rebaja—, y que las revisiones abarcan, en principio, a las sentencias dictadas en los cuatro o cinco últimos años, que son las que están actualmente ejecutándose.
Las revisiones no siempre terminan en una reducción de la condena, y según cierta jurisprudencia del Tribunal Supremo y el criterio de la Fiscalía General del Estado no tienen por qué reducirse cuando los castigos estén dentro de la horquilla prevista para ese delito en la nueva norma. Las reducciones se han ido produciendo de forma dispar, según los territorios y las audiencias provinciales, que han dado la información de forma heterogénea e incompleta a excepción de Madrid, que intermitentemente ha publicado de forma oficial tanto las revisiones como las rebajas y excarcelaciones y además el porcentaje que eso suponía del total de sus presos por delitos sexuales.
En esa comunidad, por ejemplo, con los últimos datos, se han revisado 453 condenas y ha habido 71 rebajas y ocho excarcelaciones; el Tribunal Superior de Justicia de Aragón buscó las sentencias que eran susceptibles de revisión y se quedó con aquellas en las que era posible entrar a valorar si tenía cabida una rebaja; con los datos más recientes, de 30 revisiones ha habido cinco rebajas y una excarcelación en esa autonomía. En Extremadura, son 11 reducciones de más de un centenar de revisiones.