Los líderes de las principales religiones en España arremeten conjuntamente contra las leyes del aborto y de la eutanasia
Los firmantes, entre los que no se encuentra ninguna representación de la comunidad judía, han hecho pública una declaración donde ruegan a sus fieles y a los grupos políticos que “reflexionen” sobre la aprobación de esta legislación
Los líderes y representantes de las principales confesiones religiosas se han reunido este miércoles, bajo el techo de la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, para firmar conjuntamente una declaración “sobre la dignidad de la vida humana” en la que arremeten contra las actuales leyes del derecho al aborto y de la eutanasia. “Observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida huma...
Los líderes y representantes de las principales confesiones religiosas se han reunido este miércoles, bajo el techo de la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, para firmar conjuntamente una declaración “sobre la dignidad de la vida humana” en la que arremeten contra las actuales leyes del derecho al aborto y de la eutanasia. “Observamos con preocupación creciente cómo desde hace décadas, en nuestro país, se vienen promoviendo y aprobando leyes en las que, en algunos casos, la vida humana queda gravemente desprotegida, legislando no solo contra los principios del Creador, sino también contra el más esencial de los derechos humanos: el derecho a la vida”, aparece en uno de los cinco puntos que contiene el documento. Los representantes de la Federación de Comunidades Judías de España han rechazado unirse a la iniciativa. Además de pedir a las instituciones una marcha atrás, los líderes religiosos ruegan a sus fieles y a la sociedad en general “que reflexionen una vez más y asuman el compromiso de cooperar y trabajar juntos para que toda vida humana sea protegida y custodiada como un don de Dios, dotado de la más alta dignidad”.
Los firmantes han sido César García Magán, secretario general de la CEE; Carolina Bueno, secretaria ejecutiva de la Federación de Entidades Evangélicas de España; el reverendo Andrey Kordochkin, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Moscú; el obispo Carlos López, de la Iglesia Española Reformada Episcopal; el obispo Timotei, de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado de Rumania; el obispo Bessarion, metropolita de la Iglesia ortodoxa del Patriarcado Ecuménico, y Mohamed Ajana, secretario de la Comisión Islámica de España.
Antes de exponer la declaración completa, los presentes han leído tres pasajes de la Biblia para justificar su postura, entre ellos uno perteneciente el libro del Génesis, y también varias menciones al respecto del Corán y la “jurisdicción islámica”. Luego, todos han firmado el documento, que presentarán esta tarde a “los tres poderes del Estado español”: al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de la Presidencia y al Congreso de los Diputados. “Hay un denominador común, no solamente entre los cristianos, sino con las grandes religiones monoteístas, los que somos hijos y descendientes de Abraham, por ese cuidado y solicitud de la vida”, ha declarado el secretario general de la CEE.
Los redactores del texto argumentan que la vida no depende “del consenso social, sino que es una cualidad intrínseca de todo ser humano, cuyos derechos han de ser respetados siempre”. También subrayan que “el respeto a la dignidad de la vida” es un signo “del progreso” de una sociedad. Del mismo modo, los líderes religiosos admiten que “hay situaciones complejas, de aparentes conflictos de derechos, que son difíciles de resolver”, pero aseguran que “no pueden resolverse de forma genérica con el sacrificio de uno de los derechos fundamentales”.
Esta presentación conjunta llega una semana después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso del PP contra la ley de plazos del aborto. Durante estos días, han sido muchos los obispos que han mostrado su descontento con esta decisión y han atacado duramente tanto al Gobierno como a algunos de los partidos de la oposición. “¿Cuál ha sido la reacción del señor Feijóo, del presidente del Partido Popular ante esta sentencia del Constitucional? El PP puso hace 13 años un recurso de inconstitucionalidad. Pues, ahora, señores, la reacción del señor Feijóo es aplaudir esta sentencia”, criticó hace una semana el obispo de Orihuela Alicante, Ignacio Munilla, en su programa radiofónico. El presidente del principal partido de la oposición ha declarado este miércoles que el aborto es un derecho de la mujer, pero no lo considera “fundamental”, porque “no está recogido así en la convención de Derechos Humanos”.