La convocatoria de una nueva huelga de médicos de familia redobla la presión sobre la Junta de Andalucía

El Gobierno del PP achaca el llamamiento a un paro indefinido a partir del 20 de enero a “una contaminación” de lo que ocurre en otras comunidades autónomas

Profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) durante la concentración realizada este jueves frente a la sede de la Junta de Andalucía, para denunciar el deterioro de la Atención Primaria.Julio Muñoz (EFE)

La presión sobre el Gobierno de Juan Manuel Moreno por la situación de colapso en la Atención Primaria no para de crecer. A la concentración de este jueves en Sevilla frente al palacio de San Telmo —sede de la Junta― y la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz el próximo 27 de enero, se ha sumado la llamada a otro paro indefinido a partir del día 20 de este mismo mes por parte del recién nacido Sindicato de Médicas y Médic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presión sobre el Gobierno de Juan Manuel Moreno por la situación de colapso en la Atención Primaria no para de crecer. A la concentración de este jueves en Sevilla frente al palacio de San Telmo —sede de la Junta― y la huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz el próximo 27 de enero, se ha sumado la llamada a otro paro indefinido a partir del día 20 de este mismo mes por parte del recién nacido Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria (SMP). A la ofensiva de los profesionales de la medicina —que ya se movilizaron el pasado 26 de noviembre en varias ciudades andaluzas en contra del deterioro de la sanidad pública andaluza―, se suma el creciente malestar de los enfermeros que recelan del cumplimiento en las condiciones de renovación de los 12.000 contratos covid a los que se comprometió el ejecutivo regional el pasado diciembre.

“Estamos desesperados. No tenemos unas condiciones laborales mínimas para realizar nuestro trabajo en condiciones óptimas”, señala Carmen González, presidenta del SMP, una organización sindical que supone una evolución de la plataforma Bastaya que lleva años reivindicando mejoras en la Atención Primaria en Andalucía. “Desde nuestra experiencia muchas de las promesas que se hicieron para ejecutar en la anterior legislatura no se han cumplido”, señala González, que se remite al comunicado que difundieron este miércoles para anunciar la convocatoria de huelga indefinida a partir del viernes 20 de enero. “Tras cuatro años seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas, pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos, con los compañeros hospitalarios, con otras comunidades autónomas y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos. No pedíamos trabajar más horas, aunque si se trabajan deberían pagarse mejor”, indica la nota.

También apelan a la saturación en la agenda diaria de pacientes y al escaso tiempo para atenderlos. “En Málaga se nos ha asignado un mínimo óptimo de 37 citas diarias de media, eso para nosotros es un retroceso y una prueba evidente de que la promesa de limitar los pacientes no es tal”, abunda González. Sus reivindicaciones son las mismas que las de SMA que, entre otras cosas, reclama a la Administración que el número de consultas no exceda de 35 al día, la contratación de entre 1.000 y 1.500 médicos más para garantizar una buena atención en los centros de salud con un tiempo de entre ocho y 10 minutos para atender a los usuarios, o que se generalice la continuidad asistencial, —las consultas voluntarias por la tarde―, pero con una retribución digna y no como horas extra, que se pagan muy por debajo de la hora ordinaria.

Moreno: “La ciudadanía no lo entendería”

“La ciudadanía no entendería la convocatoria de una nueva huelga”, afirmó este miércoles el presidente de la Junta. A las declaraciones de Moreno se han sumado este jueves el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, quien después de manifestarse en “absoluto desacuerdo” con el nuevo llamamiento a la huelga por parte de los médicos de atención primaria, ha achacado la nueva convocatoria a la “contaminación de problemas que pueden seguir existiendo en otras comunidades autónomas” pero para los que en Andalucía ya se han acordado “mejoras”. Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que espera que “la huelga no lleve al colapso de la sanidad” porque eso solo redundaría en “perjuicio del paciente”.

“Un día de huelga en señal de protesta, como nosotros defendemos, no va a perjudicar a la población más que la asistencia de mala calidad que nos vemos obligados a ofrecer ante el colapso de nuestros centros de salud, donde los pacientes no encuentran cita médica o en los que apenas hay médicos”, responde Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico en Sevilla, tras recalcar que su organización no comparte el llamamiento indefinido convocado por el Sindicato de Médicas y Médicos de Atención Primaria. Ojeda considera “incalificable” la alusión a la contaminación por parte de otras comunidades autónomas a la que ha aludido el número dos de Salud. “En todas las comunidades hay un deterioro de la Atención Primaria, pero en particular es más acusado en Madrid y Andalucía, curiosamente los dos territorios que menos gasto por paciente destinan de España”, advierte.

“Si esperamos al momento idóneo, nunca vamos a encontrarlo, porque en atención primaria siempre estamos desbordados”, replica González. La médica recuerda que “en algunas comunidades autónomas se están llegando a acuerdos y eso nos da esperanza de que aquí también podamos llegar a alguno”.

El Gobierno andaluz del PP es muy consciente de los efectos de las movilizaciones de los sanitarios, que ellos apoyaron cuando estaban en la oposición y que fueron una de las principales causas del desgaste de los ejecutivos socialistas y de la pérdida de la Junta. Desde la Junta se destacan las medidas adoptadas en los últimos cuatro años, como el incremento de la inversión en la sanidad pública, el aumento en un 17,66% del gasto en atención primaria o la contratación de profesionales sanitarios —impulsados en buena medida por los fondos covid―, la eliminación del complemento de exclusividad o el incremento salarial en las horas extra, los festivos y nocturnidad.

En la concentración de esta mañana -la tercera para reivindicar una reforma integral de la Atención Primaria en la comunidad- frente a la sede del Gobierno andaluz, el SMA ha reclamado un “plan serio de fidelización, captación y mejora” que revierta la actual crisis sanitaria. Su presidente regional, Rafael Carrasco, ha advertido de que “las medidas de la Junta son engañosas porque hay pacientes que tardan 10, 12 o hasta más de 14 días en recibir una cita”. Una demora que, ha denunciado, se ha convertido en algo “común” en todas las localidades, tanto de ámbito urbano como rural.

“las medias son engañosas, pues hay pacientes que tardan diez, doce o hasta más de 14 días en recibir una cita”. Una demora que se ha convertido en algo “común” en todas las localidades, “tengan el tamaño que tengan, tanto en grandes grupos urbanos o como cualquier localidad”.Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-medicos-andaluces-exigen-plan-serio-fidelizacion-captacion-mejora-revierta-crisis-sanitaria-actual-20230112134623.html(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

“las medias son engañosas, pues hay pacientes que tardan diez, doce o hasta más de 14 días en recibir una cita”. Una demora que se ha convertido en algo “común” en todas las localidades, “tengan el tamaño que tengan, tanto en grandes grupos urbanos o como cualquier localidad”.Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-medicos-andaluces-exigen-plan-serio-fidelizacion-captacion-mejora-revierta-crisis-sanitaria-actual-20230112134623.html(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Los médicos y pediatras de Andalucía se han concentrado a través del Sindicato Médico Andaluz este jueves ante el Palacio de San Telmo para reivindicar “un plan serio de fidelización, captación y mejora que revierta la crisis sanitaria actual”.Leer más: https://www.europapress.es/andalucia/noticia-medicos-andaluces-exigen-plan-serio-fidelizacion-captacion-mejora-revierta-crisis-sanitaria-actual-20230112134623.html(c) 2023 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El malestar y el desgaste no solo es patrimonio de los médicos de Atención Primaria. El sindicato de enfermería SATSE sospecha que la renovación de los 12.000 contratos covid a partir del 1 de enero de este año —de los que 5.800 corresponden a enfermeras y fisioterapeutas― no se está cumpliendo. “Estamos vigilantes y estudiando la situación de cada distrito a la espera de que el 15 de enero la Consejería de Salud nos ofrezca los datos de nuevos contratos, pero ya hemos constatado que en el de Poniente en Almería han dejado de renovar a 44 enfermeros y 25 fisioterapeutas”, señala Pepe Sánchez, secretario general de SATSE en Andalucía.

A la espera de certificar el número total de renovaciones, la principal queja de los profesionales de la enfermería es la discriminación respecto de los médicos sobre los plazos de ampliación de esos contratos, que en el caso de los primeros, unos 1.000, es de un año, mientras que para los enfermeros es de seis meses. “Así no se estabiliza la sanidad pública, porque en junio nos vamos a volver a encontrar con el mismo problema. No entendemos por qué no se consideran como una plantilla estructural con categoría de interinos”, subraya Sánchez, que advierte también del desfase de profesionales por paciente en Andalucía con respecto a la media europea y la española. “Aquí hay cuatro enfermeros por cada 1000 pacientes, cuando la media es de ocho”, sostiene y recuerda cómo el verano pasado hubo problemas para encontrar a enfermeros en Andalucía por la fuga a otras comunidades que les ofrecen estabilidad contractual.

La saturación en las urgencias hospitalarias y el riesgo de agresiones a los sanitarios

Las complicaciones para obtener cita en los centros de salud debido a la saturación en la Atención Primaria está provocando un incremento de las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales al que Andalucía no es ajena. El aumento de pacientes en esta comunidad es del 25%, según los datos difundidos este jueves por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Hospitales (SEMES). En los hospitales de provincias como Sevilla "están con aumento de presión muy alto, con más de 40 pacientes a la hora y con más de 400 pacientes de media, cuando se partía de unos 300", resalta la presidenta de SEMES Andalucía, Amparo Fernández de Simón Almela, en un comunicado.

"Los servicios de Urgencias y Emergencias cada vez atienden a más pacientes como consecuencia de la situación en la Atención Primaria, y a esto se añade el hartazgo de estos profesionales ante la falta de reconocimiento de su especialidad médica, que ya es una excepción global", añade Fernández de Simón. Precisamente el desbordamiento de las urgencias del Hospital Virgen del Rocío -donde el lunes después de Reyes se llegaron a concentrar más de 130 pacientes en la sala de espera- es una de las causas a las que apunta el sindicato CSIF en su denuncia de la agresión de un médico de esa especialidad por un paciente en ese centro hospitalario el 11 de enero. “Este problema va en aumento por el tiempo que se tarda en conseguir cita”, indicaba la responsable de Sanidad de la organización en Sevilla, Silvia Zafra, en la nota, donde también advertía de que las agresiones verbales se deben “a la frustración que sienten los usuarios por la saturación de las consultas”.  


Sobre la firma

Más información

Archivado En