ESPECIAL PUBLICIDAD

Cómo suscribirse al sol (por 45 euros al mes) y ahorrar en la factura de la luz

Entre las renovables, la fotovoltaica es la que tiene más posibilidades de desarrollo y expansión dentro de los hogares. A pesar de que hoy en día existen ayudas estatales, autonómicas y de los propios ayuntamientos, el coste de la instalación en ocasiones, frena a muchos propietarios. SotySolar permite acceder a esta energía verde a través de una suscripción mensual con mantenimiento incluido

Según un estudio, el 85,3% de los españoles se muestra a favor de utilizar energía verde en su vivienda, pero los costes les impiden hacerlo. SotySolar busca simplificar el acceso al autoconsumo.

Ahorrar en el recibo de la luz se ha convertido en la máxima prioridad de millones de hogares españoles. Aunque la ‘excepción ibérica’ ha supuesto una tregua ante el imparable ascenso de precios, los consumidores siguen a merced del oscilante mercado energético. Pasarse a las renovables puede ser una excelente tabla de salvación.

Según el último informe de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), la producción mundial de renovables ha experimentado un fuerte empujón en 2021. Aumentó un 9,1%, hasta situarse en 3.064 gigawatios (GW). La energía fotovoltaica, la que más ha progresado, representa el 19% del total. Es 100% limpia, económica y permite controlar la factura eléctrica.

Independizarse energéticamente resulta más sencillo con la ayuda de una empresa especializada en la materia. Sotysolar, compañía asturiana con más de seis años de experiencia en energía fotovoltaica para autoconsumo, se encarga de todo el proceso. Sus proyectos son integrales y cubren todo el territorio nacional: abarcan desde la elaboración del presupuesto hasta la instalación, realizada por técnicos propios certificados, y el control y servicio de mantenimiento Ofrecen dos modelos de contratación: la tradicional compra de paneles solares y un novedoso formato por pago por suscripción mensual, tipo Netflix.

Energía solar por solo 45 euros al mes

Afrontar el coste de una instalación fotovoltaica no siempre es fácil. De acuerdo con un estudio realizado por SotySolar, el 85,3% de los españoles se muestra a favor de utilizar energía verde en su vivienda. Sin embargo, nueve de cada diez confiesa no poder sufragar esta transición.

Tal y como aseguran desde la compañía, sus instalaciones han de mantenerse en funcionamiento durante, al menos 20 años. La calidad está garantizada.

Para evitar que nadie se quede atrás, la compañía ofrece la Suscripción Solar. El modelo de contratación no requiere hacer ninguna inversión elevada. Con una cuota que parte de 45 euros al mes, el ahorro en la factura de la luz puede llegar a ser de hasta un 60%. La instalación es propiedad de SotySolar, pero el uso de toda la energía generada es de los usuarios de la vivienda.

“Se trata de una forma de pago que no requiere inversión inicial. Al final siempre ves más accesible una cuota mensual que un desembolso de miles de euros”, explica Daniel Fernández, CEO de SotySolar.

SotySolar también ofrece soluciones para aquellos clientes que quieren adquirir sus placas en propiedad. En este caso, los especialistas de la compañía calculan y realizan la instalación más adecuada a las necesidades de cada cliente, de forma 100% personalizada: el objetivo es generar la cantidad de energía que precise el consumo de la vivienda.

Las ayudas europeas para la instalación también han supuesto un gran impulso y el ver más y más tejados con paneles solares ayudará a otros a ver esta solución como un modelo viable y rentable
Daniel Fernández, CEO de SotySolar

Desde 3.345 euros es posible disfrutar de autoconsumo eléctrico con la tranquilidad y garantía. Sotysolar destaca la relación calidad-precio de sus instalaciones. “No queremos ofrecer un servicio más barato a costa de recortar la calidad de los materiales o contar con profesionales menos cualificados. Nuestras instalaciones han de mantenerse en funcionamiento durante, al menos 20 años, por lo que escatimar en la calidad no es una opción”, apunta Fernández.

El potencial del autoconsumo

En SotySolar persiguen simplificar el acceso al autoconsumo, cuyo despegue en España califican de “imparable”. “El futuro pasa por alcanzar todo el potencial en las viviendas unifamiliares, del que aún estamos lejos, y por la explosión del autoconsumo compartido, la instalación de plantas fotovoltaicas en edificios para abastecer a las diferentes viviendas”, pronostican desde la compañía asturiana.

Además de la Suscripción Solar por una cuota mensual que permite ahorrar hasta un 60% en la factura, SotySolar también ofrece sus placas en propiedad desde un coste estimado de 3.345 euros

En España, casi el 65% de la población vive en bloques de pisos, según datos de Eurostat (la Oficina Europea de Estadística de la Unión Europea). En el continente la media es de un 46%. “Ese es el gran desafío si queremos realmente cambiar el modelo energético. Las ayudas europeas para la instalación también han supuesto un gran impulso y el ver más y más tejados con paneles solares ayudará a otros a ver esta solución como un modelo viable y rentable”, concluye el Fernández.

Cómo dar el salto a la energía verde

  • Estudio gratuito. Para conocer el ahorro que supondría colocar unas placas solares en una vivienda, basta con completar un cuestionario. A cambio se recibe un presupuesto personalizado (con detalles sobre el tamaño, potencia, marca y modelo de los paneles solares y del inversor), que sirve como diseño previo a la instalación.
  • Llamada de un asesor. Para confirmar los datos del formulario, explicar la propuesta y resolver posibles dudas, un agente de SotySolar contacta por teléfono con el cliente. Si este está de acuerdo, se firma el contrato para hacer la visita técnica.
  • Visita técnica. Un instalador acude el domicilio para anticipar necesidades y verificar la viabilidad del proyecto. El técnico chequea, entre otras cosas, el espacio disponible en el tejado. 
  • Trámites y subvenciones. SotySolar se encarga de recabar y gestionar toda la documentación necesaria para que el cliente solicite los permisos y posibles subvenciones a la administración correspondiente.
  • Instalación. Es realizada por técnicos certificados. Según la compañía, en uno o dos días la instalación queda terminada. La garantía de los trabajos realizados es de cinco años, un periodo muy superior al legal, establecido en tres años.
  • Legalización. SotySolar registra la instalación en el Ministerio de Industria a través de la Comunidad Autónoma. En un plazo de entre uno y tres meses, en función de cada Comunidad Autónoma, la administración informa del alta a la distribuidora de energía para que la transmita a la comercializadora.
  • Vertido de excedentes. El último paso tras tener la instalación legalizada es obtener una compensación por el excedente de energía solar vertida a la red. Con la instalación ya en funcionamiento, SotySolar bloquea este vertido hasta que el cliente negocie con su comercializadora.

Archivado En