Pedro Sánchez: “No vamos a olvidar a los palmeros y las palmeras ahora que el volcán ya no expulsa lava”
El presidente del Gobierno viaja a la isla canaria para garantizar la reconstrucción junto a sus homólogos del Ejecutivo de Canarias y el Cabildo insular
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes en La Palma la reconstrucción de la isla, dos días después de que el volcán haya sido oficialmente dado por extinguido. “No vamos a olvidar a los palmeros y las palmeras ahora que el volcán ya no expulsa lava”, ha asegurado en el Puesto de Mando Avanzado creado tras la erupción, acompañado tanto de su homólogo en el Gobierno de Canarias, Ángel V...
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes en La Palma la reconstrucción de la isla, dos días después de que el volcán haya sido oficialmente dado por extinguido. “No vamos a olvidar a los palmeros y las palmeras ahora que el volcán ya no expulsa lava”, ha asegurado en el Puesto de Mando Avanzado creado tras la erupción, acompañado tanto de su homólogo en el Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, y representantes de las fuerzas de seguridad y de Protección Civil. “Hemos hecho un despliegue de medidas formidable, probablemente insuficiente por la gravedad de la situación. Vamos a dar respuesta a todas las demandas e inquietudes que se abren ahora tras el fin de la erupción”, apuntó Sánchez.
Pedro Sánchez empezó su intervención con un extenso agradecimiento a todos los implicados en los últimos tres meses en el proceso eruptivo y recordando que hace un año empezaba la vacunación contra la covid-19. “Estamos ante el fin de la erupción, pero no de la emergencia”, recordó. “Pido a los palmeros y palmeras la máxima compresión y paciencia porque aún persisten riesgos para la salud como la emisión de gases”.
En todo caso, Sánchez subrayó que “ahora empieza la tarea de reconstrucción y lanzamiento de la isla”. “Ser palmero es, para mí, un espíritu de solidaridad encomiable, el espíritu de superación y supervivencia. Es una isla que merece la pena ser conocida por todos los españoles. No les vamos a olvidar y esa tarea de reconstrucción que ya empezamos va a coger más ritmo”, señaló.
El presidente aprovechó su discurso para desgranar las ayudas que se han aprobado. Entre ellas, las que ya han llegado, cuyo importe, según sus datos, asciende a 138 millones de euros, a las que se suman las que están por llegar y que superarán los 400 millones. Entre ellas, se encuentran tanto las aportaciones directas para la compra de viviendas o de enseres, los ERTE, los planes de turismo y pymes, la exención de impuestos para colectivos determinados o las ayudas al sector primario, clave para la isla y que se ha visto gravemente dañado.
Listado de ayudas
El presidente de Canarias ha destacado en su intervención la implicación de las administraciones en estos tres meses. “Desde que se certificó el fin del volcán dormimos más tranquilos”, ha explicado. “Lo mejor que ha dejado es la ausencia de víctimas”, apuntó.
Torres desgranó los esfuerzos desarrollados por todas las administraciones. “Han llegado más de 112 millones de euros para ayudar a la sociedad palmera. Más de dos millones para alojamiento de hoteles, la compra de viviendas, más de siete millones de euros en viviendas prefabricadas. Ya hemos entregado las primeras viviendas, 264.000 euros para las familias para enseres y muebles, 4,13 millones para ayudas básicas esenciales o 29 millones a los sectores económicos afectados”.
El presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, también ha destacado la coordinación y la conexión entre todas las administraciones implicadas. “Continuaremos siendo exigentes, pero confiamos en que esta coordinación continúe en el tiempo”, aseveró. “Todas las administraciones vamos a estar apoyando a La Palma en el futuro. Comenzamos a trabajar cuanto antes, a planificar para que las familias puedan volver de manera progresiva a sus hogares con seguridad”, explicó.