Parte del cono principal del volcán de La Palma sufre un derrumbe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que acelerará las ayudas a la agricultura y el empleo: “Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo”, ha dicho en la isla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado, tras participar en la reunión del gabinete de crisis de la erupción volcánica de La Palma.Foto: ANGEL MEDINA G. (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Santa Cruz de La Palma -

El Instituto Volcanológico de Canarias ha comunicado este sábado el derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. El comité científico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha confirmado esta circunstancia y ha añadido que está “provocando desbordamientos en el noroeste”, según su portavoz, Miguel Ángel Morcuende. Este nuevo escenario ha sido analizado en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sábado ha vuelto a visitar la isla, a cuyos ciudadanos ha prometido que se acelerarán las ayudas al empleo y a la agricultura. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Volcanológico de Canarias ha comunicado este sábado el derrumbe parcial del cono principal del volcán de La Palma. El comité científico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha confirmado esta circunstancia y ha añadido que está “provocando desbordamientos en el noroeste”, según su portavoz, Miguel Ángel Morcuende. Este nuevo escenario ha sido analizado en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este sábado ha vuelto a visitar la isla, a cuyos ciudadanos ha prometido que se acelerarán las ayudas al empleo y a la agricultura. La erupción empezó hace más de un mes y ya ha arrasado 2.129 edificios y 889 hectáreas de terreno, según los datos de este viernes de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea.

La lava que emite el volcán está yendo a parar previsiblemente tanto a la fajana, que puede estar recibiendo aportes a través de tubos lávicos, como a la colada 8. Esta sigue siendo la que más preocupa, dado que es la que ha penetrado en el casco urbano de La Laguna, evacuado el pasado 12 de octubre, el mismo que los reyes visitaron el pasado 23 de septiembre. El magma ha destrozado también el colegio local, del que solo queda en pie uno de sus módulos y el patio. Su discurrir, eso sí, sigue frenado desde hace 48 horas, en las que “apenas ha ganado un metro”. Este proceso ha permitido que las coladas ganen en viscosidad y altura “Seguimos deseando que su avance se produzca hacia el sur, porque eso nos evitaría problemas en cuanto a viviendas”. El daño, si tomara esta dirección, se centraría en cultivos de plataneras.

La portavoz del comité científico del Pevolca, la directora del Observatorio Geofísico Nacional, Carmen López, ha explicado este sábado que se ha detectado una menor sismicidad a niveles profundos. En la anterior erupción en Canarias, la que se produjo en la isla de El Hierro en 2011, este fue el primer signo que antecedió el fin del proceso. López, sin embargo, ha matizado que es necesario aún que esta caída se convierta en “tendencia” con el paso de algunos días. Este sábado, se ha producido de hecho el terremoto de más magnitud desde que comenzó la erupción: un sismo de magnitud 4,9 a 38 kilómetros de profundidad. Otros de los factores que pueden indicar el apagado del volcán es la emisión de dióxido de azufre. Este valor, sin embargo, “sigue siendo alto”.

En la reunión del Pevolca han participado tanto Sánchez como el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. El dirigente autonómico ha resumido así el encuentro: “El final del volcán no está presto y, por lo tanto, quedan todavía semanas por delante mientras se sigue respondiendo a la prevención, las evacuaciones y a los confinamientos. Lo más importante es que se sigan haciendo las cosas sin que tengamos que lamentar daños personales”.

Visita del presidente

Con esta son cinco las veces que el presidente Sánchez ha visitado La Palma desde el 19 de septiembre, cuando el volcán entró en erupción. Esta vez, ha aprovechado su comparecencia para anunciar dos medidas que se aprobarán la semana que viene y con las que tratará de agilizar la llegada de ayudas a la agricultura y al empleo de la isla. “Quiero anunciar que en el Consejo de Ministros del próximo martes”, ha declarado, “vamos a hacer una modificación presupuestaria para que se acelere la llegada de los recursos económicos provenientes tanto del Plan de Empleo como de las ayudas a todo el sector de agricultura y pesca”. La primera de estas partidas está dotada con 65 millones de euros. La segunda, con 6,8 millones. Según los datos del Gobierno canario, se han tramitado hasta la fecha 195 solicitudes de ERTE para un total de 895 trabajadores de la isla, y se ha comprometido una nueva partida de 320.000 euros que llegará a los ayuntamientos la próxima semana para servicios básicos.

Volcán de Cumbre Vieja, La Palma desde el mirador de Tajuya. Álvaro García

El presidente también ha hecho un anuncio a los autónomos de La Palma acompañado de Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata: “Vamos a aprobar un nuevo escudo social para corregir los defectos que nos trasladaron los trabajadores autónomos de La Palma. Todas las demandas de este colectivo se van a resolver el próximo martes”.

Con sus palabras, Sánchez ha querido a su vez trasladar, una vez más, “la solidaridad del pueblo español” y la “empatía” del Ejecutivo hacia la población de la isla. “Me hago cargo personalmente de la situación tan dramática que están viviendo, lo que sienten y lo que sufren”, ha afirmado, y ha instado a la sociedad isleña a que “no abandonen la esperanza”. “El Gobierno de España está aquí, en La Palma, y vamos a estar aquí todos y cada uno de los días que dure esta crisis y todos y cada uno de los días después de que acabe la lava. Vamos a estar aquí, donde tenemos que estar”, ha aseverado. “No solo es lo que nos piden los palmeros, es lo que merecen”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En