La proximidad de la lava obliga a la evacuación de 800 vecinos más en La Palma
Las familias se ven obligadas a abandonar sus casas, lo que eleva a 6.800 el número total de desplazados en la isla
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decretado este mediodía la evacuación de entre 700 y 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane en previsión de que la colada de lava que discurre más al noroeste ―que ya se encuentra próxima a la zona límite del perímetro evacuado― pueda alcanzar zonas habitadas. Esta es la última orden desalojo por el momento desde la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre, y eleva el número total de desplazados a unos 6.800. “Hem...
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decretado este mediodía la evacuación de entre 700 y 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane en previsión de que la colada de lava que discurre más al noroeste ―que ya se encuentra próxima a la zona límite del perímetro evacuado― pueda alcanzar zonas habitadas. Esta es la última orden desalojo por el momento desde la erupción del volcán de La Palma el pasado 19 de septiembre, y eleva el número total de desplazados a unos 6.800. “Hemos hecho una evacuación de manera preventiva y con tiempo suficiente para poder sacar todo lo que fuera necesario”, ha explicado en rueda de prensa este martes el portavoz del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
“Estamos muy nerviosos”, asegura Víctor, vecino de La Laguna, en conversación telefónica. “No sabemos cuándo puede llegar la lava y no hemos recibido información alguna estos últimos días”. Él, igual que sus vecinos, se ha pasado la mañana cargando enseres imprescindibles en su coche. En su caso, para dirigirse a El Paso. La Dirección General de Seguridad y Emergencias ha ordenado el desalojo de la zona comprendida entre Camino de Cruz Chica hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos, zona turística esta última que lleva semanas evacuada.
A partir de las 13.00 horas de este martes y hasta las 19.00, los afectados por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane, ha informado el Pevolca. A quienes no puedan llevar a cabo este martes la recogida de pertenencias se les permitirá acceder a sus domicilios en días posteriores, de forma gradual, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.
A los evacuados se les ha pedido que lleven su documentación y la de la vivienda, medicamentos de uso diario, teléfono móvil, cargador, linterna y ropa para varios días. Desde ahí, previsiblemente, se les trasladará al acuartelamiento militar de El Fuerte, a las afueras de Santa Cruz de La Palma. También se les ha recomendado que, antes de abandonar sus casas, bajen las persianas y cierren ventanas, puertas exteriores y los suministros de agua, gas y electricidad.
Tres coladas de lava
En la actualidad existen varias coladas relativamente activas. Una primera, que según Morcuende “ha perdido fuelle y no tiene aporte lávico”, que es la que ha rodeado la Montaña de Todoque por el norte y por el sur. Existe otra colada que baja con potencia y que discurre paralela a la principal ”produciendo daños importantes en zona de cultivo y residencial” que no preocupa desde el punto de vista de la seguridad porque discurre por un área previamente evacuada. Actualmente, se encuentra a unos 200 metros del mar. De llegar, podría crear un nuevo delta lávico (fajana). La tercera lengua de lava, que se ha desgajado de la anterior, es la que ha provocado el nuevo desalojo. A pesar de que presenta “una menor potencia” que el brazo de la que emerge, está amenazando “algún elemento urbano” que no estaba evacuado hasta ahora.
El pasado lunes, el Pevolca había ordenado el confinamiento de unas 3.500 personas que residen en una zona en forma de rombo que incluye a diversas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane. En este caso, la decisión se debió a la posible emanación de gases tóxicos en el polígono del Callejón de la Gata. Este confinamiento se levantó en la mañana de este martes.
Terreno arrasado
El gabinete de crisis no ha facilitado este martes datos actualizados de superficie ocupada por la lava o de viviendas arrasadas. Sí ha detallado, en cambio, que 169,44 hectáreas agrícolas se han visto ya afectadas: 90,25 de plataneras, 9,43 de aguacateros, 48,37 de viñedos y 21,39 de otros cultivos.
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias (IGN), María José Blanco, ha detallado sobre la dispersión de cenizas que las zonas más afectadas serán las vertientes este y sur de La Palma, y que no se descarta caída de ceniza fina en el oeste de Tenerife. “Debido a la posición esperada del penacho es posible que se vea comprometida la actividad del aeropuerto de La Palma”, ha concluido.