Andalucía insiste en que no es necesario el consentimiento informado para la segunda vacuna de los menores de 60 años

El presidente de la Junta defiende su protocolo pese a que Sanidad incide en la obligatoriedad de la firma de ese documento para la segunda dosis de AstraZeneca

Dos profesores entregan el consentimiento informado para vacunarse con Pfizer en el pabellón polideportivo de Gines (Sevilla).Alejandro Ruesga Sanchez
Sevilla -

Andalucía defiende su protocolo de vacunación para la inyección de la segunda dosis a los profesionales menores de 60 años que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca, y que pasa por no obligar a la firma del consentimiento informado, que exige Sanidad, ni para el segundo pinchazo con el suero anglosueco ni con Pfizer. En esta comunidad, que empezó el pasado martes por la tarde a vacunar a este colectivo, se ofrece el formulario ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Andalucía defiende su protocolo de vacunación para la inyección de la segunda dosis a los profesionales menores de 60 años que recibieron un primer pinchazo de AstraZeneca, y que pasa por no obligar a la firma del consentimiento informado, que exige Sanidad, ni para el segundo pinchazo con el suero anglosueco ni con Pfizer. En esta comunidad, que empezó el pasado martes por la tarde a vacunar a este colectivo, se ofrece el formulario para ambos preparados —no solo AstraZeneca, como determinó el Ministerio de Sanidad— y, además, para el caso de que no se firme pero el interesado acceda a vacunarse, se le administra la segunda dosis que elija, dejando constancia de ello en el sistema informático del Servicio Andaluz de Salud.

Más información

Desde la Junta de Andalucía no se considera que se esté contraviniendo el acuerdo que adoptaron la semana pasada el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y que fue avalado por el Comité de Bioética. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha recalcado esta mañana que la comunidad tiene “la obligación sanitaria” de administrar vacunas, con independencia de que la persona a quien se le vaya a inocular firme o no el consentimiento informado. Para el dirigente popular esta decisión no supone contradecir el mandato de Sanidad que exige esa autorización previa, sino que implica “aplicar el sentido común”. “La mayoría está firmando el consentimiento, aunque hay algún caso que no, y la mayoría está optando por AstraZeneca”, ha asegurado.

La Consejería andaluza de Salud siempre ha sido una firme defensora de completar con AstraZeneca la pauta de los profesionales esenciales menores de 60 años que ya se habían puesto la primera dosis de ese preparado. El propio presidente de la Junta incluso llegó a amenazar al Ministerio de Sanidad con inyectarla por su cuenta a quienes accedieran voluntariamente, si se llegaba al plazo de las 12 semanas de intervalo entre la primera puesta y la segunda sin una solución al respecto por parte del Gobierno central. Desde la Junta se ha apelado a sus propios técnicos, así como a los informes de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Europea del Medicamento y de la Española, que han avalado completar el ciclo de vacunación con el suero de la farmacéutica anglosueca, para defender la segunda inyección con AstraZeneca para los menores de 60 que ya habían recibido la primera.

Vacunación en Almería el 12 de mayo. Carlos Barba (EFE)

El protocolo difundido por la Junta de Andalucía en el portal sobre vacunación contra la covid-19 Andavac establece en su punto 14 que “en los puntos de vacunación, se ofrecerá un documento para firmar una autorización por escrito sobre la elección de la vacunación, aunque con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión”. Desde la Consejería de Salud se está haciendo especial hincapié en recordar a los distritos sanitarios que no es necesario solicitar el consentimiento, según informan a este diario fuentes del Servicio Andaluz de Salud, e insisten en que la mera presencia en el punto de vacunación, atendiendo a la citación remitida por el SAS, evidencia una voluntariedad manifiesta de ponerse la vacuna.

En Andalucía hay 259.071 profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron en su momento la primera inyección de AstraZeneca, antes de que se ordenara su suspensión. Este martes empezaron a vacunarse de la segunda dosis en las provincias de Sevilla y Cádiz y este miércoles se ha extendido ya el proceso al resto del territorio andaluz.

Sobre la firma

Más información

Archivado En