La cuarta ola se estabiliza al dejar de crecer la incidencia del coronavirus
Sanidad comunica este martes casi 7.500 nuevos contagios y 114 fallecimientos
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La cuarta ola del coronavirus en España ha dejado de crecer y parece adentrarse en una fase de estabilidad. La incidenci...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La cuarta ola del coronavirus en España ha dejado de crecer y parece adentrarse en una fase de estabilidad. La incidencia a 14 días ha dejado de aumentar este martes y se sitúa al igual que este lunes en los 231 casos por 100.000 habitantes. De confirmarse la tendencia, la cuarta ola dibujará en los gráficos la forma de una suave colina de escasa altura comparada con los afilados picos de la segunda, cuando a principios de noviembre se superaron ampliamente los 500 casos, y sobre todo, de la tercera ola, en la que casi se alcanzaron los 1.000 casos por 100.000 habitantes a finales de enero.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas ha descendido el número de personas hospitalizadas en 102, hasta las 10.345, aunque han aumentado en 13 los ingresados en la UCI (hasta los 2.289). Como ya avanzó este lunes el director de emergencias de Sanidad, Fernando Simón, es previsible que los ingresos en la UCI (y también las hospitalizaciones) sigan creciendo unos días o dibujen una forma de dientes de sierra porque el cambio de tendencia en los nuevos diagnósticos se demora entre una y dos semanas en aliviar a los hospitales, tiempo que los pacientes tardan en desarrollar complicaciones.
La cifra de fallecidos se mantiene en los niveles de los últimos días y suma 114 hasta un total de 77.216.
Por comunidades, País Vasco se ha convertido en la autonomía que presenta una peor incidencia, con 430 casos por 100.000 habitantes y una tendencia al alza, mientras las otras dos que también superan los 400 casos (Madrid y Navarra) mejoran ligeramente sus indicadores.
La situación en los hospitales sigue siendo especialmente preocupante en la Comunidad de Madrid (45% de plazas de UCI ocupadas), seguida de La Rioja (43%) y Cataluña (38%).