La incidencia de la covid-19 baja al menor ritmo desde que empezó la desescalada
Fernando Simón pide que se extremen las medidas de protección individuales ante el alivio de las restricciones a la vida social
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La incidencia del coronavirus sigue bajando, pero más despacio. El número de casos en 14 días por 100.000 habitantes lleva a la baja desde el 12 de febrero, c...
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
La incidencia del coronavirus sigue bajando, pero más despacio. El número de casos en 14 días por 100.000 habitantes lleva a la baja desde el 12 de febrero, cuando alcanzó 899,9. Este lunes se ha quedado en 142,24, apenas siete puntos menos que el viernes: es el menor descenso desde que se inició la desescalada. El lunes pasado, este mismo indicador bajó más de 18 puntos. Las ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya había advertido por la mañana de que la caída se iba haciendo menos acusada. Además, en Andalucía, Melilla y Canarias este parámetro ha subido con respecto al viernes. El archipiélago lleva ya una semana de ascensos. El director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que estos repuntes serán habituales, pero no permanentes.
En total, desde antes del fin de semana se han comunicado 11.958 nuevos diagnósticos. Es la menor cifra en un lunes —que reúne datos desde el sábado— desde julio del año pasado. El 25 de enero rozó los 94.000. El registro total llega ya a 3.160.970. Simón defendió la exactitud de los números recientes de este parámetro en función de la tasa de positividad de las pruebas (un 5,63% de los análisis efectuados ha detectado un contagio).
Simón ha admitido que este avance ha llevado a comunidades a relajar las medidas (Castilla y Léon, por ejemplo, ha permitido volver al interior de muchos establecimientos cerrados, desde hostelería a centros comerciales), pero insistió en que los datos no permiten aflojar. Ha instado a que ante estas medidas se intensifiquen las de control personal: mascarillas distancia de seguridad, evitar grupos... Estas decisiones preocupan a las autoridades. Darias ha dicho por la mañana en la Cadena SER que no hay que olvidar que cuando se llegue a una incidencia de 50 —solo lo está Extremadura— hay que intentar situarse por debajo de 25. Y ha añadido que espera que haya un consenso en el próximo Consejo Interterritorial de Salud para acordar medidas que, ha insistido, serán de obligado cumplimiento para todas las comunidades. Madrid es la única que ha rechazado los cierres perimetrales en Semana Santa.
La buena evolución general de la pandemia se ve peor en la cifra de defunciones notificadas. Si se toma las de este lunes (298), es la más baja desde el 4 de enero (comparando con otros lunes). Pero el acumulado en siete días sube a 1.827, la mayor desde el martes de la semana pasada. En total, Sanidad registra 71.436 fallecidos por covid.
La otra buena noticia, al menos simbólicamente, es la bajada de la ocupación de las UCI por personas con coronavirus: está en el 24,27%, ya por debajo del 25% que indica el riesgo máximo en la escala del ministerio. Ya solo Ceuta (52%) está por encima del 40%. Este parámetro también baja muy poco a poco, pero eso es normal porque muchas de las personas que ingresan en las unidades están mucho tiempo. El descenso en siete días, poco más del 10%, es el menor desde hace dos semanas. También el uso de las camas generales de los hospitales baja. Ya está en el 7,81%. Hace una semana eran el 9,36%.