La Guardia Civil alerta de llamadas falsas a ancianos para vacunar del coronavirus a domicilio
Los intentos de fraude se han producido hasta ahora en Baleares. Las autoridades sanitarias recuerdan que las primeras dosis se administrarán el domingo en las residencias de mayores
El anuncio de que muchas de las comunidades autónomas recibirán los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus el próximo domingo y que las autoridades sanitarias tienen previsto empezar a administrarlas ese mismo día en varias residencias de la tercera edad ha activado ya la creatividad de algunos delincuentes. Varios ancianos de Baleares han recibido llamadas anunciándoles que les vacunarán en su domicilio, en lo que ha resultado ser un nuevo timo, según confirm...
El anuncio de que muchas de las comunidades autónomas recibirán los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus el próximo domingo y que las autoridades sanitarias tienen previsto empezar a administrarlas ese mismo día en varias residencias de la tercera edad ha activado ya la creatividad de algunos delincuentes. Varios ancianos de Baleares han recibido llamadas anunciándoles que les vacunarán en su domicilio, en lo que ha resultado ser un nuevo timo, según confirman fuentes de la Guardia Civil. “Dado que no se tienen noticias de robos de dosis de vacunas, el objetivo de estos delincuentes es que las personas que puedan picar les abran las puertas para robarles”, advierten las mismas fuentes.
La Guardia Civil envió este miércoles un comunicado a los responsables de Salud de todo el país alertándolos sobre estas llamadas. “Se ha detectado un posible caso de fraude o estafa en torno a la vacuna del coronavirus. Consiste en que terceras personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de esas personas con fines delictivos”, dice el escrito enviado desde el Ministerio del Interior.
Las llamadas se han producido en Baleares, pero no se ha denunciado ningún caso. Las personas que las recibieron se pusieron en contacto con las autoridades sanitarias, quienes alertaron a la Guardia Civil. “En estos momentos, el Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio. La Consejería de Salud y Consumo ha recibido esta mañana varias consultas de personas que indican que les han llamado para decirles que los servicios sanitarios pasarán por su casa a vacunarlas de la covid-19. Esto es un engaño”, han alertado desde el Govern balear.
“El Servicio de Salud no llama a la población para darle cita para vacunarse a domicilio. Por lo tanto, se recomienda que si alguna persona recibe una llamada en la que le expresan que pasarán a vacunarla a su casa, ignore este mensaje y extreme la precaución, ya que es un fraude. Ante cualquier duda se aconseja consultar los canales oficiales de información”, advierten desde el Govern. La primera fase del plan de vacunación del Ministerio de Sanidad, que es la que se inicia este domingo, incluye cuatro grupos: las personas que viven en residencias, sus cuidadores (sean o no sanitarios), los sanitarios y los grandes dependientes.
“De detectar cualquier situación relacionada con la seguridad de estos colectivos más vulnerables, se solicita que establezcan contacto con la Guardia Civil y, en caso de urgencia a través del teléfono 062, de la aplicación para móviles ALERTCOPS, o en cualquier caso, contactando con el acuartelamiento más próximo a su localidad”, concluye la nota distribuida por la Guardia Civil.
La campaña de vacunación contra el coronavirus arrancará de forma simbólica este domingo en Guadalajara, donde Pfizer tiene un almacén en el que pueden mantenerse las dosis a la temperatura adecuada, de -60 grados. Acto seguido, se sumarán el resto de las comunidades autónomas, con las primeras miles de vacunas que se distribuirán este sábado, según adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. España recibirá unos 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech en las próximas 12 semanas, lo que permitirá inmunizar a casi 2,3 millones de personas, pues se necesitan dos dosis por paciente. Las vacunas llegarán a toda España, incluidas las islas, Ceuta y Melilla, a más tardar el día 27 a primera hora. A partir del lunes, las comunidades autónomas recibirán 350.000 dosis semanales.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España