La policía disuelve a 50 estudiantes que seguían de fiesta en la residencia de Valencia que tuvo 168 positivos en septiembre

Universitarios del colegio mayor Galileo Galilei ocuparon zonas comunes del centro privado tras regresar de copas hasta que se presentaron los agentes

Estudiantes del Galileo Galileo, durante el confinamiento del pasado septiembre.Monica Torres

Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado varias concentraciones festivas no autorizadas en el colegio mayor Galileo Galilei, emplazado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, que han congregado a cerca de 50 o 60 estudiantes, según fuentes policiales. En un principio, otras fuentes computaron erróneamente la presencia de alrededor de dos centenares de jóvenes. Se trata...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado varias concentraciones festivas no autorizadas en el colegio mayor Galileo Galilei, emplazado en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia, que han congregado a cerca de 50 o 60 estudiantes, según fuentes policiales. En un principio, otras fuentes computaron erróneamente la presencia de alrededor de dos centenares de jóvenes. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con cerca de 168 positivos tras una fiesta ibicenca el pasado mes de septiembre en la que participaron 214 estudiantes, según la investigación de la Generalitat. Aquel brote obligó a cancelar durante dos semanas las clases presenciales de la Politécnica en el campus de Valencia, donde estudian alrededor de 20.000 universitarios.

Más información

En esta ocasión, los hechos ocurrieron sobre las 00.45 de este sábado. La Policía Local de la ciudad recibió quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos, que aloja a cerca de 700 estudiantes, en la que no se respetaban las restricciones por el coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo municipal. Los agentes se movilizaron hasta el lugar, pero no llegaron a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación. Solo la presencia de la Policía Nacional disolvió a los jóvenes que estaban “en grupos reducidos” en los diferentes espacios comunes. En un principio, no se ha iniciado un expediente sancionador contra los jóvenes por estos hechos.

La dirección del Galileo Galilei, por su parte, ha manifestado que poco después de la medianoche se produjo una concentración de estudiantes en zonas comunes del edificio cuando volvían de copas después del toque de queda y que se disolvieron. Fuentes de la dirección del colegio mayor han manifestado a EFE que el incidente se produjo poco después de la medianoche, cuando algo más de un centenar de estudiantes volvieron a la residencia, después de haber estado tomando copas en zonas de ocio de la ciudad de Valencia antes de iniciar la semana de vacaciones de Navidad, apurando al máximo el límite del toque de queda para volver al colegio.

Algunos estudiantes intentaron seguir la fiesta en las zonas comunes, pero el personal de seguridad del centro les informó de que no podían permanecer allí y que debían ir a sus habitaciones, pero como no les hicieron caso fueron estos mismos agentes los que avisaron a la policía. En la fiesta de septiembre, la policía también fue avisada cuando los trabajadores del colegio no pudieron disolver la fiesta ibicenca en la terraza y ni las posteriores concentraciones en las habitaciones.

Residencia Galileo Galilei de Valencia.Mònica Torres (EL PAÍS)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De los 214 estudiantes identificados por la Policía en la fiesta de septiembre, entre 40 y 50 pueden ser objeto de una multa tras abrirles un expediente sancionador a cada uno por no llevar mascarilla, no respetar las medidas de seguridad y asistir a una concentración prohibida. Entre ellos, se encuentran los 33 jóvenes que la Policía halló en una misma habitación siguiendo la fiesta, tras el desalojo de la terraza. Las multas oscilan entre los 601 euros y los 3.000. Además, continúa el trámite administrativo con una propuesta de sanción grave a la dirección del colegio, que pertenece a la firma madrileña Campus Newco, socia de Stoneshield Southern Real Estate Holding. La sanción podría ascender a 30.000 euros, según fuentes de la Consejería de Justicia.

Tras trascender la intervención policial en el colegio, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la Consejería de Justicia investigará las fiestas celebradas durante la madrugada de este sábado “en las próximas horas” y se tomarán medidas “contundentes e inmediatas”. Puig ha insistido en que es “muy grave la irresponsabilidad” de los “responsables de ese centro”. “Lo que ha pasado esta noche es de una enorme irresponsabilidad y tendrá el correlato y la trascendencia en la decisión que se tomará. En estos momentos se está haciendo acopio de la información y habrá una respuesta contundente”, ha insistido, al tiempo que ha subrayado que “la irresponsabilidad de unos cuantos no puede manchar la responsabilidad de la gran mayoría de la sociedad valenciana y de los jóvenes”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Archivado En