El Gobierno de Canarias cierra dos semanas la isla de Tenerife
Solo se permitirá la entrada y salida en casos excepcionales y se adelanta el toque de queda a las 22.00 en la isla
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles la decisión de restringir las entradas y salidas en la isla de Tenerife salvo casos como asistencia a servicios sanitarios y educativos, retorno al hogar, obligación laboral y otras causas de fuerza mayor. Además, las comidas y cenas de Navidad en las fechas clave (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se reducen a seis personas, con un máximo de dos unidades de c...
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este miércoles la decisión de restringir las entradas y salidas en la isla de Tenerife salvo casos como asistencia a servicios sanitarios y educativos, retorno al hogar, obligación laboral y otras causas de fuerza mayor. Además, las comidas y cenas de Navidad en las fechas clave (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) se reducen a seis personas, con un máximo de dos unidades de convivientes, y se establece el toque de queda en la isla de las 22.00 a las 6.00.
Estas medidas entrarán en vigor el viernes 18 de diciembre a las 0.00 y estarán vigentes durante los próximos 15 días. Durante el turno de preguntas, Torres se ha referido recurrentemente a la necesidad de que la ciudadanía sea “responsable” con estas nuevas restricciones y que evite “las trampas” o “la picaresca”. “Haremos todo lo posible para que estas medidas se hagan cumplir. El que sea irresponsable tiene que sentirlo”, ha asegurado Ángel Víctor Torres.
El mandatario ha añadido que se reduce a un 33% el aforo por planta en los centros comerciales, queda suspendida la actividad dentro de bares y restaurantes. Además, la actividad en los negocios de restauración queda suspendida en el interior de los locales. En el caso de las terrazas, el aforo no podrá exceder del 50% “y solo podrán compartir mesa aquellos que sean convivientes”. Los acuerdos tomados este miércoles contemplan su vez la suspensión de todo evento multitudinario como mercadillos, ferias o verbenas.
Las visitas a centros y residencias de mayores y a hospitales quedan totalmente suspendidas salvo “gravedad”, embarazadas o menores. Además, los usuarios de los centros de mayores tampoco podrán salir de las instalaciones durante estas fechas. En el caso del transporte público, es decir guaguas (autobuses) y tranvía, la ocupación queda limitada a la mitad de las plazas. Para los aviones que entren o salgan de la isla no habrá restricciones de ocupación, si bien si será necesario que el viajero cuente con un PCR o un test de antígeno negativo.
Los datos diarios de nuevos casos se han triplicado desde el pasado mes de septiembre, según el Ejecutivo. La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de 308 nuevos casos de covid-19. De ellos, 242 corresponden a Tenerife, con un total de 11.249 contagiados acumulados y tres fallecidos este miércoles. La siguiente isla que más casos ha sumado es Gran Canaria, con 56. De los 55 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 360 personas, un total de 19 se produjeron en ámbito familiar, 17 en el social, 12 en el laboral, cinco son de ámbito educativo, uno sanitario y uno sociosanitario.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Guía de actuación ante la enfermedad