La incidencia del coronavirus cae a 215 por 100.000 habitantes y las diferencias entre comunidades se reducen desde el estado de alarma
Los territorios con menores tasas las bajan muy poco a poco; los más afectados las disminuyen mucho más deprisa
Con los datos que da todos los días laborables el Ministerio de Sanidad se pueden sacar dos conclusiones del efecto de las medidas tomadas a partir de que se declarara el estado de alarma, tanto las generales (toque de queda, cierres perimetrales) como las de cada territorio (limitaciones de aforos, cierre de hostelería, etcétera): una, que los contagios detectados bajan. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días ha quedado en el informe de este lunes en 215,10, y lleva bajando continuadamente desde el 9 de noviembre. La otra, que la situación se ha homogeneizado. Sin tener en cu...
Con los datos que da todos los días laborables el Ministerio de Sanidad se pueden sacar dos conclusiones del efecto de las medidas tomadas a partir de que se declarara el estado de alarma, tanto las generales (toque de queda, cierres perimetrales) como las de cada territorio (limitaciones de aforos, cierre de hostelería, etcétera): una, que los contagios detectados bajan. La tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días ha quedado en el informe de este lunes en 215,10, y lleva bajando continuadamente desde el 9 de noviembre. La otra, que la situación se ha homogeneizado. Sin tener en cuenta los datos de Canarias, que entre el 26 de octubre (primer día tras la entrada en vigor del estado de alarma del que hay datos) y este lunes ha mantenido su tasa entre 74 y 87 (este lunes no ha actualizado cifras), la diferencia entre las comunidades con más y con menos afectación ha pasado de 931,8 el 26 de octubre (Navarra estaba entonces en 1.102 y Baleares en 170) a 136, con el País Vasco en 308,7 y Murcia en 172,7. La reducción de la diferencia entre las tasas de ambos días es del 85%.
Como se ve, la razón de la disminución de la diferencia es que los valores extremadamente altos que se han llegado a registrar (Melilla llegó a 1.356 el 2 de noviembre) han caído muy deprisa, pero el más bajo se resiste a descender (el 26 de octubre la menor era Baleares, con 170, y este lunes es Murcia). El abanico se estrecha, pero a los territorios con mejores datos les cuesta más avanzar que a los demás, y se crea una especie de barrera inferior alrededor de los 200 contagios por cada 100.000 habitantes. Ya no hay ningún territorio (el informe incluye las 17 comunidades, Ceuta y Melilla) con más 310, pero tampoco ninguna con menos de 170 salvo Canarias.
La tendencia deberá mantenerse, ya que este lunes han entrado en el sistema 17.591 nuevos diagnósticos, hasta un total de 1.702.328. Es el mejor lunes (día en que se dan acumulados los casos de viernes, sábado y domingo), desde el 14 de agosto.
Al ser festivo, Sanidad no da los datos de las ocupaciones hospitalarias y de UCI, que también han empezado a bajar, pero después que los contagios. Respecto a los fallecidos, el informe incorpora 394 el lunes, la mejor cifra en ese día de la semana desde los 379 del 2 de noviembre. En el acumulado a siete días la tendencia descendente se confirma, y ya baja a 1.577, la menor de la serie desde el último ajuste de datos del 2 de noviembre. En total este listado, que solo incluye las defunciones de personas con un diagnóstico de covid positivo, incluye ya 46.646 casos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo