Galicia reabre la hostelería y permite las reuniones entre no convivientes
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedirá al Gobierno central el cierre de la frontera con Portugal durante el puente de la Constitución y deja para más adelante las medidas de Navidad
Galicia inicia su segunda desescalada. Para esto, el comité asesor ha aprobado un sistema de restricciones por niveles, ligado a la situación epidemiológica de cada municipio. El plan contempla cuatro niveles de limitaciones e implica la reapertura de la hostelería, cerrada desde el 4 de noviembre, en todas las zonas, según ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha informado de que pedirá al Gobierno el ci...
Galicia inicia su segunda desescalada. Para esto, el comité asesor ha aprobado un sistema de restricciones por niveles, ligado a la situación epidemiológica de cada municipio. El plan contempla cuatro niveles de limitaciones e implica la reapertura de la hostelería, cerrada desde el 4 de noviembre, en todas las zonas, según ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Además, ha informado de que pedirá al Gobierno el cierre de la frontera con Portugal durante el puente de la Constitución. Feijóo ha trasladado que las medidas para la Navidad no se fijarán por el momento aunque ya ha adelantado que su intención es limitar las reuniones en función de unidades familiares, en lugar de número de personas y no computará a los niños en el conteo. En cualquier caso, el comité no se pronunciará sobre todas las medidas hasta conocer la situación epidemiológica, que puede cambiar en las próximas semanas.
Todas las medidas previstas en los cuatro niveles de limitaciones entrarán en vigor a partir de las 00.00 del viernes, por lo que las zonas que mejoren su situación hasta ese día podrán relajar las limitaciones. Los criterios de clasificación de los municipios estarán ligados, entre otros aspectos, al número de habitantes y a la incidencia acumulada. En todos los casos, el comercio tendrá un aforo de 50% en el interior y el toque de queda se mantendrá en las 23.00.
El presidente de la Xunta ha insistido en que la situación de Galicia es mejor que la del resto de España. La comunidad tiene 7.537 casos activos de coronavirus y una ocupación hospitalaria del 5,3% en planta y del 8,7% en camas UCI. El Servicio Gallego de Salud ha informado de 10 nuevos fallecidos este martes, lo que significa que la autonomía alcanza las 1.221 muertes desde el inicio de la pandemia. Estos son los cuatro niveles aplicados en Galicia:
Nivel máximo: Se impondrá en las ciudades de más 10.000 habitantes que presenten una incidencia mayor a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La hostelería abrirá con un aforo máximo del 50% en terrazas, hasta las 18.00 y para cuatro personas no convivientes. Pontevedra, y sus vecinos Poio y Marín, O Grove y Sanxenxo entrarían en este nivel de restricciones y estarán cerradas perimetralmente.
Nivel medio alto: Afectará a las ciudades de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes. Aforos del 30% en el interior y del 50% en el exterior en la hostelería, hasta las 18.00, y para un máximo de cuatro personas no convivientes. En este nivel, entrarán la ciudad de Ferrol y los municipios de su comarca (Narón, Fene y Neda); Vigo y Lugo, con cierres perimetrales.
Nivel medio bajo: Estas restricciones se impondrán en las ciudades con más de 10.000 habitantes que tengan con una incidencia de entre 100 y 150 casos; y en los municipios más pequeños que tengan una incidencia de entre 350 y 250 contagios por cada 100.000 habitantes. La hostelería tendrá un aforo del 40% en el interior, 50% en terrazas y podrá abrir hasta las 23.00 para seis personas no convivientes. La ciudad de A Coruña y el aledaño pueblo industrial de Arteixo, estarán en este nivel que también implica cierres perimetrales.
Nivel básico de restricciones: Se pondrá en marcha en las ciudades de más de 10.000 habitantes con una incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes; y en los municipios más pequeños que acumulen menos de 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La hostelería abrirá con un 50% de aforo en interiores y 75% en terrazas, hasta las 23.00 y para un máximo de seis personas. Santiago, Ourense y sus almendras, entran en este nivel.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo