Galicia mantiene sin vacunar de la gripe a población de riesgo porque agotó las dosis con personas sanas

Los médicos de familia denuncian falta de previsión de la Consejería de Sanidad y alertan del peligro de colapso hospitalario si no llegan a tiempo las nuevas inyecciones

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, vacunándose contra la gripe en una campaña pasada.

Con la covid poniendo al límite la capacidad de la red hospitalaria, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) mantiene sin vacunar de la gripe a población con patologías. La Consejería de Sanidad ha agotado las dosis del tipo que se inyecta a los menores de 65 años (vaxigrip tetra) porque ha vacunado a toda la población sana que lo demandó sin considerar que quedaban pendientes enfermos crónicos. El Sergas pide ahora calma a esta población diana ―enfermos renales, cardiópatas, asmáticos o afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)―, a la que una gripe puede llevar a las urgencias...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con la covid poniendo al límite la capacidad de la red hospitalaria, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) mantiene sin vacunar de la gripe a población con patologías. La Consejería de Sanidad ha agotado las dosis del tipo que se inyecta a los menores de 65 años (vaxigrip tetra) porque ha vacunado a toda la población sana que lo demandó sin considerar que quedaban pendientes enfermos crónicos. El Sergas pide ahora calma a esta población diana ―enfermos renales, cardiópatas, asmáticos o afectados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)―, a la que una gripe puede llevar a las urgencias hospitalarias. Asegura que se podrán vacunar en diciembre, fecha límite de la campaña, y que el virus no alcanzará su pico hasta enero.

El pasado 15 de mayo, con la ciudadanía poniendo un pie en la denominada nueva normalidad, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que, en el contexto sanitario marcado por la pandemia del coronavirus, había redoblado medios contra la gripe adquiriendo 200.000 vacunas más (112.907 de la destinada a menores de 65 años) que en la campaña del año pasado. Pretendía, dijo, evitar el choque entre los dos virus respiratorios.

Aunque aseguró que el objetivo de ampliar a 865.832 las dosis era el de cubrir al 75% de la población mayor de 65 años “además de otros colectivos de riesgo”, estos últimos ―menores de 65 con patologías crónicas― comienzan a inquietarse al comprobar que se han agotado las existencias después de que se haya vacunado a un amplio espectro de población sana.

“Este año han ido a vacunarse familias enteras sin patologías por temor al efecto de colisión de una gripe con la covid”, explica Jesús Sueiro, vocal de la Asociación de Médicos de Familia de Galicia. Este colectivo denuncia la “improvisación constante” de la Consejería de Sanidad así como su falta de transparencia. “No hacen público el número de ambulatorios que se han quedado sin la vaxigrip tetra de la misma forma que se niegan a decir cuántos rastreadores tienen”, protesta Sueiro. No obstante, el colectivo asegura que el desabastecimiento de esta vacuna es generalizado en los centros de Galicia y alerta de que una gripe en los colectivos de riesgo “supondrá el colapso hospitalario”.

Los médicos de familia muestran su preocupación por “este desbarajuste”. Denuncian que la Consejería de Sanidad "ha recurrido al modelo propagandístico animando a que se vacune todo el mundo, pero lo ha hecho con una absoluta falta de previsión”. “Parece que no hemos aprendido nada con la tremenda experiencia de la covid”, sentencia Sueiro.

La población de riesgo que tenía asignadas citas que han sido anuladas y los que intentan conseguirla sin éxito comienzan a presentar reclamaciones, mientras Sanidad llama a la calma. Asegura que en este momento hay un stock de 9.047 dosis de la antigripal vaxigrip tetra en los almacenes distribuidores de Galicia. Y afirma que el próximo domingo “está prevista la entrada de 66.950 dosis” más.

La consejería califica el desabastecimiento actual de “incidencias puntuales” y lo atribuye a la “alta demanda de vacunación” de personas “en muchos casos no pertenecientes a la población diana a la que va destinada la campaña”. No obstante, asegura que la población de riesgo no quedará sin inmunizar.

En este momento los enfermos crónicos a los que han anulado la cita no pueden pedir otra. El Sergas alerta a quienes intentan conseguirla en la página web oficial de que hasta principios de diciembre “tendrá prioridad la población que se encuentre dentro de los grupos de riesgo". Y añade: "Si este no es su caso, le solicitamos que pida cita más adelante”. Si se pincha para pedirla porque ese es su caso, la página da error.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En