El Gobierno de Navarra pide a sus ciudadanos que se “autoconfinen”
Es la región con mayor incidencia acumulada del virus, 675 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple que la media española
Navarra va de susto en susto. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que “prácticamente se autoconfinen”. Lo ha hecho después de conocer que los últimos datos de contagios suponen el techo en la comunidad desde que el inició de la pandemia, 463 nuevos casos, frente a los 449 del jueves y a los 400 del miércoles. ...
Navarra va de susto en susto. El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que “prácticamente se autoconfinen”. Lo ha hecho después de conocer que los últimos datos de contagios suponen el techo en la comunidad desde que el inició de la pandemia, 463 nuevos casos, frente a los 449 del jueves y a los 400 del miércoles. Navarra es la comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada del virus, 675 casos por cada 100.000 habitantes según el último informe del Ministerio de Sanidad, casi el triple que la media española.
“Por favor, restringir la movilidad al máximo posible” y, “lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes”, ha dicho, prácticamente, implorado a los navarros. El responsable de Salud ha insistido en la necesidad de “reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo”. En su opinión, avalada con datos epidemiológicos, el repunte de casos positivos procede de brotes en reuniones sociales y familiares tanto en espacios privados como públicos.
Los datos son alarmantes, consideran las autoridades sanitarias, no solo por el número de contagios sino por lo que suponen respecto de las pruebas PCR realizadas. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha constatado que el 17,9% de las 2.588 PCR han resultado positivas en una jornada en la que se notificaron tres fallecimientos, una mujer de 81 años, y dos hombres de 84 y 75 años.
Aunque no hay un único motivo que explique el repunte de casos en la comunidad, fuentes del Complejo Hospitalario de Navarra comentan que hay varios factores que pueden haber contribuido al aumento de contagios: por un lado, muchos grupos de amigos se organizan en locales privados donde se producen las celebraciones que no pueden darse en lugares públicos. Por otro, el calendario social de fiestas es muy denso en el mes de septiembre, lo que podría haber propiciado algunos de los positivos que ahora se reflejan en las estadísticas. Por último, apuntan las mismas fuentes, el “rastreo de contactos es muy fino, lo que contribuye a detectar los nuevos casos”.
El llamamiento a la prudencia se ha hecho, además, en vísperas de que el equipo móvil de la Subdirección de Urgencias Extrahospitalarias proceda a hacer dos cribados especiales tanto en Valtierra como en Cadreita, dos de las localidades riberas que presentan alta incidencia y han sido objeto de medidas extraordinarias, aunque sin restricción perimetral de movilidad. Más de 300 vecinos en cada respectiva localidad tendrán que hacerse la prueba a partir del lunes. En el caso de Cadreita se realizarán PCR a los vecinos de 40 a 50 años y en Valtierra de 25 a 39 años. Sin embargo las áreas más afectadas siguen siendo Pamplona y su comarca, que registraron el 61% de los positivos según los últimos datos disponibles, seguidas del Área de Tudela, con el 12% y el Área de Estella, con el 9% de los casos.
Pero no son los primeros pueblos con medidas especiales. Tras haberse registrado incidencias acumuladas de entre 1000 y 2600 casos por 100.000 habitantes, el Gobierno Navarro ha decidido tomar medidas especiales en los citados municipios de Valtierra y Cadreita, pero ya lo hizo en los de Villafranca, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo. Medidas que entraron el vigor el mismo viernes y que serán efectivas durante quince días. Las limitaciones son de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero sin restricciones a la movilidad. Se suman de esta forma a las localidades ya afectadas como Falces, Funes, San Adrián y Peralta. En esta última todavía hay restricción de movilidad.
“Hay que bajar la curva”, ha dicho Artundo, tras animar a los navarros a que este puente del Pilar se lo tomen con calma y se queden en casa: “En casa se pueden hacer muchas cosas”, como escuchar música o leer, y además también se puede “pasear por zonas verdes y parques”.
Por franjas de edad, en la jornada de este viernes el grupo mayoritario fue el de 15 a 29 años, con un 23%, seguido por el de 45 a 59 años, con un 21%; a continuación, los grupos de 30 a 44 años con un 20%, y menores de 15 años, con un 16%. Finalmente, el grupo de entre 60 y 75 años, con un 12% y el de mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos casos es de 39,7 años. El 52% de los nuevos positivos han sido mujeres.
A lo largo del viernes se produjeron 24 nuevos ingresos por COVID-19, tres en la UCI, como causa principal de ingreso. Tras el balance de ingresos y altas, 256 personas, tres menos que el jueves, permanecen hospitalizadas en toda la red sanitaria integrada navarra, en los centros públicos y privados. Un total de 32 se encuentran en puestos UCI, dos más que el jueves, y 48 en hospitalización domiciliaria, tres menos que el día anterior. Los 176 pacientes restantes están en planta, también tres menos que el anterior periodo computado.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España